Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 31, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaCon una k’oa...

Con una k’oa empezará el aniversario CDLXXIX de la toma del Cerro Rico

* Este hecho dio origen a la Villa Imperial y, posteriormente, a la Ciudad de Potosí

Potosí, Kollasuyo Digital

Con el encendido de la K’oa en el Cerro Chico al amanecer de este lunes 1ro de Abril comenzará el aniversario 479 de la toma del Cerro Rico por parte de los españoles Juan de Villarroel y Diego de Centeno a nombre del reino de España.

Este hecho ocurrido un 1 de abril de 1545 también supuso el nacimiento de una población que dos años después sería denominada Villa Imperial y que en su momento de mayor apogeo fue una de las más pobladas del mundo, debido a la riqueza argentífera explotada del coloso de plata, principalmente.

Este lunes, según el programa oficial del Gobierno Municipal de Potosí, el ritual andino dirigido a la Pachamama empezará a las seis de la madrugada con la presencia de las principales autoridades nacionales, departamentales y locales.

En el mismo lugar, a partir de las 8:50 comenzará el depósito de ofrendas florales; mientras que para las 9:20 está prevista la iza de la Bandera de Potosí.

Posteriormente, a las 10:00 se celebrará la misa con Te Deum a los pies del Cerro Rico a cargo del obispo de la Diócesis de Potosí, Monseñor Renán Aguilera.

Luego, a las 10:45  se instalará la sesión de honor del Concejo Municipal de Potosí en el sector desmonte de la Mina Pailaviri, de acuerdo al programa oficial.

Hasta el cierre de esta edición, el presidente del Estado, Luis Arce; ni los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores confirmaron su asistencia a estos actos.

Aunque se presume que los diputados y senadores potosinos estarán presentes en estos actos.

Por otro lado; pese a que el Departamento de Potosí es el segundo exportador del país con más de 2.377,04 millones de dólares – informe oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo –, es una de las regiones más pobres de Bolivia.

Una muestra es la situación de la capital del departamento y de acuerdo a un sondeo de opinión realizado la semana pasada, no hay motivos para celebrar porque los proyectos grandes no funcionan, están en ejecución o en lista de espera, como el Aeropuerto Internacional, la Fábrica de Cemento, la Planta Refinadora de Zinc y las aducciones de agua potable, pese a que datan de hace décadas.

Willy Alcocer Salas

Últimas Noticias

Continua leyendo

Pronostican lluvias dispersas sobre la Villa Imperial desde mañana

* El cielo estará mayormente nublado hasta el próximo jueves 4 de abril Potosí, Kollasuyo Digital Lluvias dispersas se registrarán en la ciudad de Potosí desde este lunes 1 de abril y hasta el jueves próximo, pronostica el Servicio Nacional de...

Choque provoca cuatro muertos en la ruta Villazón – Tupiza

* Una vagoneta colisionó de frente contra un camión esta madrugada Potosí, Kollasuyo Digital Dos varones y dos mujeres fallecidas es el resultado de una colisión frontal entre un taxi tipo vagoneta contra un camión en cercanías a comunidad de Cuartos...

El viaje de Boca a Potosí: sin Cavani y con varios titulares que guarda Martínez

La primicia de Olé retumbó fuerte en este domingo de Pascuas. Edinson Cavani no se entrenó después de la victoria a San Lorenzo, no viajará a Potosí y será el gran ausente de Boca en el debut de la...