Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo

56 años de vida comunicacional de
«RADIO KOLLASUYO»

Breve historia de una aventura comunicacional de hace 55 años
SI HA DICHO KOLLASUYO, ES VERDAD, esa afirmación es parte de la certeza de los potosinos en materia informativo, desde hace 56 años de manera continua.
Y es que, a las siete de la mañana del 22 de febrero de 1967, irrumpía el éter potosino, el R.K. 93 – Radiodifusoras Kollasuyo, desde sus primeros estudios de calle Chuquisaca, iniciando la nueva aventura comunicacional en la capital potosina.
Luego de un año de gestiones, para tener licencia oficial de funcionamiento, culminaba el esfuerzo empresarial de los potosinos Nicanor Bravo Corella, Florencio Doria Medina Harrison y los tarijeños, Wilson Mendieta Pacheco y Nelson Aguirre Vaca.
Con un equipo y antena de lo que fue Radio Bermejo de Tarija y gracias a la habilidad técnica de Florencio Doria Medina, nacía Kollasuyo, para quedarse en los hogares potosinos en transmisión continua de 18 horas.
En 1967, la radiodifusión potosina tenía como actores a las radios Indoamérica, Potosí, Electra y Sumac Orcko, todas ellas, eran especialistas en animar los fines de semana con transmisiones en vivo desde sus auditorios.
Kollasuyo, nació pobre pero con mucha iniciativa y audacia como para trasformar la radiodifusión potosina y dotarla de personalidad propia.
PARA TRABAJAR EN KOLLASUYO HAY QUE SABER ESCRIBIR
Los fundadores de Kollasuyo, habían agotado sus recursos en instalar la nueva emisora, por ello, no podían ofrecer a sus oyentes programas en vivo y en directo desde ningún auditorio.
Se tuvo que recurrir a la inventiva y así convirtieron a Radiodifusoras Kollasuyo en una emisora informativa por excelencia, desde sus primeras emisiones.
Así nace el Central de Kollasuyo o el Noticioso R.K. 93, el primer radio periódico hablado de nuestra ciudad, bajo la dirección de Wilson Mendieta Pacheco, quien tuvo que organizar el primer departamento de prensa.
Hasta 1967, los informativos de las radios potosinas tenían por contenido los comunicados oficiales, las notificaciones, la lectura de periódicos, algunas grabaciones sin editar o los textos de los discursos de la época.
Pero en Kollasuyo todo se redactaba de nuevo y surgió la especialización de los reporteros, redactores y lectores de informativo.
Así se cumplía la premisa de que PARA TRABAJAR EN KOLLASUYO, HABÍA QUE SABER ESCRIBIR.
Los primeros redactores, bajo la conducción de Wilson Mendieta, aprendieron la redacción radiofónica, la investigación; pero ante todo y, sobre todo, estar en lugar donde se generaba la noticia, los hechos los acontecimientos.
EL SALTO DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA
Hoy, la “Potencia Informativa” camina de la mano de la tecnología y, por ello, ofrece un contenido multimedia en todas sus emisiones diarias.
Un claro ejemplo es que su señal se puede escuchar en cualquier parte del plante a través del Satélite y el Real Audio; manteniendo sus emisiones tradicionales en amplitud y frecuencia modulada (AM y FM).
Por si fuera poco, su contenido informativo es difundido mediante las plataformas de las redes sociales (Facebook) y el portal www.radiokollasuyo.bo

UNA ESENCIA INALTERABLE

Ayer, hoy y siempre, “La Kolla” – como cariñosamente y popularmente nos conocen – se actualiza en equipos; pero su esencia se mantiene inalterable porque la vocación de servicio a los más necesitados es un código inquebrantable que guía nuestros pasos cada día.

En ese sentido, las campañas de ayuda a la gente de escasos recursos o que sufrió alguna desgracia son frecuentes y se desarrollan con el concurso de la noble y generosa población.

También se ha consolidado como un centro permanente en la búsqueda de trabajo para que la gente pueda llevar el sustento a sus familias.

Aquí manda el principio: “Primero la persona, después el resto”.

Por eso agradecemos la oportunidad que nos brinda la población potosina para servirle cada día con el mismo entusiasmo, decisión, ilusión, humildad y honestidad con que nacimos.

Sencillamente, porque nos debemos a nuestra gente, sin ningún tipo de distinción. Gracias.

Últimas Noticias