* La nostalgia comenzó a apoderarse de las vendedoras
Potosí, Kollasuyo Digital
La pena y alegría comenzaron a pugnar entre los sentimientos de la mayoría de las comerciantes del Mercado Chuquimia esta mañana, cuando comenzaron a trasladarse a la calle Gabriel René Moreno y adyacentes para continuar con su misión de aprovisionar a la gente de la zona con diversos productos.
Tras 38 años, la mayoría mujeres, dejan la infraestructura con pena porque es como su segundo hogar; pero, al mismo tiempo, con alegría porque en un futuro esperan contar con una moderna y coqueta infraestructura.
Kollasuyo On Line hizo un sondeo para conocer el estado de ánimo de las “caseritas” del Chuquimia y el resultado fue…
“Estoy desde 1998, porque aquí no había, aquí he tenido mi esposo, mis hijos – ya están grandecitos –, un poco triste; pero de alegría; pena ¿no?”.
“Esperemos que así sea, que se acabe rápido para venir a nuestro nuevo mercado”.
“Casi de 38 años, buen tiempo hemos estado acostumbrados a estar aquí. Nos tenemos que ir, que podemos hacer. Muy triste porque estamos acostumbradas con los compañeros, tantos años hemos estado aquí”.
“Sí, esos esperamos todas las compañeras, sea para el bien de todos”
“De 38 años me estoy moviendo del lugar, yo he vendido tanto tiempo aquí, he sido una de las primeras que ha vendido aquí; por eso estamos muy dolidas de irnos, que vamos hacer; pero es para el progreso de Potosí, ni modo hay que nomás ir”.
“Va a valer la pena, espero que no nos digan después ya no van a volver”… La ilusión y esperanza también, parece, comenzó a hacerse un lugar entre las “caseritas” del Chuquimia.
Willy Alcocer Salas