Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaOperativo Censo 2024:...

Operativo Censo 2024: Bolivia y Potosí sabrán cuántas personas las habitan y en qué condiciones viven

* Los censistas comenzaron su labor muy temprano; mientras la Policía ya reportó más de una decena de arrestados por infringir el Auto de Buen Gobierno

Potosí, Kollasuyo Digital

Este 23 de marzo se realiza en Bolivia el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) para determinar cuántos habitantes tiene y en qué condiciones viven con la finalidad de formular políticas que lleven a mejorar su situación socioeconómica.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva adelante el Censo con el apoyo de las Gobernaciones – que dictaron los autos de Buen Gobierno –, la Policía, las Fuerzas Armadas, los servicios de Salud y de servicios básicos.

Lo mismo ocurre en el Municipio de Potosí que reclutó más de 52.000 censistas voluntarios, superando  los 46.000 agentes censales necesarios.

Es así que en el municipio capital ya se tiene al 100 por ciento de los censistas; mientras que en el área rural se reportó – al promediar las 8:37 horas – que más del 85 % de los agentes censales ya está trabajando, el resto se incorporará en unos minutos debido a la distancia que deben recorrer, señaló el responsable de Operativo de Campó del INE Potosí, Víctor Hugo Laime.

Por su parte, el responsable del CNPV en Potosí, Hernán Arcibia, confirmó que las actividades de los censistas ya son ejecutadas.

A su vez, la responsable del Área de Logística, Rina Mamani, confirmó que en Potosí se disponen de 6.730 cajas con el material censal – boletas, lápices, borradores y tajadores, fundamentalmente.

Así marcha el Operativo Censo 2024 en Potosí…

Antes, el director departamental de Tránsito, José Luis Assaf reportó tres personas fallecidas y tres heridas en un accidente Talula, adonde fue un investigador para establecer las causas del hecho.

Por su lado, los censistas comenzaron su labor antes de las ocho de la mañana por las diferentes zonas de la ciudad de Potosí.

Mientras tanto, el alcalde de Porco, René Huanaco, expresó su contrariedad porque mucha gente que trabaja en ese municipio se marcharon rumbo a Yura y otras regiones potosinas.

De acuerdo a sus datos, hasta el 2012 tenían 10.800 habitantes y ahora esperan llegar a unos 30.000 porque se nota el crecimiento del municipio, expresó.

Por su lado, el alcalde de Colcha K, César Alí Lupa, señaló que por la actividad minera se incrementó el número de habitantes, ya que en el 2012 – anteror Censo – se contabilizaron 12.000 pobladores y ahora se espera llegar a por lo menos 14.000.

Mientras que el presidente del Concejo Municipal de Potosí, Vidal Quispe, cuestionó la actitud de muchas personas que decidieron marcharse al señalar “son machos para bloquear y ahora se van a sus municipios e so no es posible”.

Asimismo, recibió informes que muchas familias se dividieron para que una parte se acensada en el área rural y otra en el sector urbano.

a su turno, el alcalde de Pocoata, Vladimir Tumiri, admitió que una gran cantidad de motorizados llegaron desde Potosí y otras regiones a ese municipio. Recordó que en el 2012 llegaron a 26.300 habitantes y ahora esperan llegar a contabilizar 30.000 pobladores.

Cuando son cerca a las 9 y 30 de la mañana, tanto el INE como los periodistas de Kollasuyo confirman que el Censo está en pleno desarrollo en las áreas rurales y urbanas de Potosí.

ARRESTADOS Y VEHÍCULOS RETENIDOS

Al promediar las 9 y 30 de la mañana, el subcomandante departamental de la Policía, Alberto Oblitas, informó que alrededor de 50 personas fueron arrestadas desde las cero horas de este sábado y la mañana de esta jornada censal, debido a que vulneraron el Auto de Buen Gobierno.

Estas personas ya fueron puestas a conocimiento del Ministerio Público; mientras que unos 10 motorizados también están retenidos en Tránsito porque circularon sin la autorización correspondiente, complementó.

VILLAZÓN: CERTIFICADO CENSAL

Asimismo, el periodista Mateo Tintilay reveló que en Viillazón, por iniciativa del Gobierno Municipal, se entregan certificados censales en los domicilios como una forma de control social, debido a que en los últimos días, mucha gente migró hacia el interior del departamento y el país.

Además, confirmó que un número indeterminado de personas ingresaron desde la Argentina para dirigirse a los diferentes departamentos del país y sólo algunos se quedaron en Villazón.

TUPIZA: 16 ARRESTADOS

Mientras tanto, la Policía de Tupiza arrestó a 16 personas en esta jornada debido a que vulneraron el Auto de Buen Gobierno al circular sin autorización o ser sorprendidas en estado de ebriedad, informó el periodista Carlos Cruz.

GOBERNADOR: “BRINDAR INFORMACIÓN DEBIDA”

Informando que, en general, existe acatamiento al Auto de Buen Gobierno en todo el Departamento de Potosí, el gobernador Marco Antonio Copa, dijo que no existe circulación en las carreteras.

Igualmente, pidió a la población responder con la debida información a los censistas para contar con datos reales.

SUBIR AL CERRO PARA HABLAR

El Censo se desarrolla con total normalidad San Pablo de Lípez – colindante con las repúblicas de Argentina y Chile – y; pese a la falta de señal – su alcalde tuvo que subir al cerro para comunicarse desde su comunidad natal, Relave – el burgomaestre Víctor Paucar confirmó que mucha gente retornó para el Censo; aunque no en la cantidad esperada por la falta de medios de transporte.

Este municipio tiene 12 comunidades; aunque son muy dispersas, aseveró la autoridad.

UNOS 100 MIL MIGRANTES ABANDONARON POTOSÍ

Alrededor de 100 mil personas migraron de Potosí a diferentes lugares del departamento e, incluso, el interior del país, según las estimaciones del rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Pedro Guido López Cortez, por el Censo.

Por ese motivo, anteriormente, la UATF planteó que el CNPV se desarrolle un día laboral; pero no tuvo apoyo.

Ahora, una vez que se conozcan los resultados del Censo, la redistribución de recursos económicos deberían hacerse tomando en cuenta los índices de pobreza, planteó.

Esta propuesta debe tomarse en cuenta durante la discusión del Pacto Fiscal, indicó.

También informó que la UATF tiene una población estudiantil de unas 25.000 personas, de las cuales el 60 por ciento son oriundas del área rural.

Por reciprocidad, la gente que habitualmente reside en Potosí, debería haberse quedado en esta capital, finalizó la autoridad.

LINEA SOS 168

A su vez, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Eddy Salguero, recordó que la línea telefónica 168 del Centro de Resoluciones de Urgencias y Emergencias Médicas (CRUEM) está habilitada para atender cualquier contingencia sanitaria.

La autoridad visitó Betanzos y llegará hasta Millares – en el límite con Chuquisaca – para conocer como esta desarrollándose la actividad censal y socorrer a las personas que lo necesiten.

Mientras tanto, la jornada se desarrolla con normalidad y las atenciones no revisten gravedad, de acuerdo al reporte recibido en el SEDES.

DOS PARTOS

En otro lugar, dos mujeres llegaron hasta el hospital Boliviano – Cubano con labor de parto, confirmó la médica de turno; aunque estos bebés no serán censados por las normas que rigen esta actividad, aclararon.

CASAS ABANDONADAS

De acuerdo a un reporte de prensa, en la zona del Plan 700 se confirmó que existe casas abandonadas, debido a que sus moradores viajaron a sus lugares de origen.

Los dirigentes vecinales podrían tomar medidas, basadas en las determinaciones de la asamblea sostenida en esa zona, según los vecinos consultados.

SÓLO COMO ESPECTADORES

Algunas autoridades y funcionarios municipales son censistas; pero la alcaldesa Mayra Churata Huanca sólo está como espectadora, según sus declaraciones.

Sólo 10 funcionarios de la Intendencia estarían coadyuvando con el control, expresó, a tiempo de señalar que respetan la normativa del Censo y por ello, no solicitaron permiso para circular.

Aunque, la autoridad anticipó que en la elaboración del Programa Operativo Anual (POA) 2025 se tomará en cuenta la Ley Municipal referida a los beneficios que tendrán las juntas vecinales, cuyos integrantes se hicieron censar en el municipio potosino.

CENSISTAS MORDIDOS POR PERROS

Dos censistas fueron mordidos por perros – uno en la parte baja y el otro en la alta de la ciudad -, informó el encargado del CNPV en Potosí, Hérnan Arcibia, al realizar un recuento del desarrollo del censo hasta este mediodía.

De igual manera, informó que dos censistas sufrieron un accidente en el municipio de Tomave, por lo que fueron socorridos y reemplazados al inicio de esta jornada.

Igualmente, aclaró que se debe censar a las personas presentes en los domicilios, sin tomar en cuenta sin cuentan o no con cédula de identidad.

También indicó que las actividades de desarrollan con normalidad en las cuatro regiones del departamento.

Así está el desarrollo del Censo en el Departamento de Potosí hasta esta mitad de jornada del sábado 23 de marzo del 2024…

REPORTES DE ARRESTOS

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó a 52 personas hasta este mediodía por vulnerar el Auto de Buen Gobierno, de las cuales 20 están en las celdas del Comando Departamental de la Policía y permanecerán ahí hasta medianoche; aunque ya fueron censadas.

En ese mismo sentido, desde Betanzos, el sargento de Policía, Flavio Uño, informa que 15 personas fueron arrestadas en ese municipio, de ese número, nueve estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas en el local Bahía, tres caminaban infringiendo la prohibición de salir de sus casas, uno estaba al mando de un motorizado y dos manejaban sus motos sin autorización.

Así como en Potosí y todo el departamento, en Tupiza también existe un clima agradable en esta jornada; aunque 16 personas fueron detenidas hasta este mediodía, algunos por el consumo de bebidas alcohólicas, informó el comandante de la Policía Fronteriza, Saúl Inclan.

A PIE POR RESPONSABLE

Mientras tanto, un agente censal fue sorprendido por Kollasuyo Digital cuando se dirigía a pie desde el cruce El Molino hasta Tinguipaya.

El hombre contó que ayer partió desde Uyuni hasta Potosí para luego seguir viaje a Tinguipaya – donde debió hacer de censista voluntario –; pero a medio viaje la flota se plantó y por ello, demoró su viaje.

Hoy, que no existe circulación de movilidades, decidió ir a pie hasta Tinguipaya; pese al sol y el desgaste de sus zapatos. Su esperanza es que el INE le ayude a llegar hasta su destino…

MÁS APREHENSIONES

Mientras tanto, el comandante de la Policía Regional del Norte de Potosí, Juan Soto Peña precisó que nueve personas fueron arrestadas, de ellas, cinco en Uncía y cuatro en Llallagua por infringir el Auto de Buen Gobierno.

Además, dos personas se negaron a censarse porque no pudieron volver a sus lugares de origen.

Por otro lado, en Tomave comenzó la espera – ansiosa – para conocer los resultados del Censo, debido a que ahora deberán dividirlo entre el Gobierno Municipal y la Autonomía Indígena Originaria del Jatun Ayllu Yura.

Además, la prensa verificó que los policías destinados a esa región no están en el módulo y tampoco la movilidad asignada.

Por otro lado, el supervisor censista del Distrito -18, comunidad de Jamachuma, Juan Soto es denunciado porque no quiere censar a una familia, debido a que habría sido desconocida en Manquiri, por lo que – agresivamente – le exige que vaya a Chuchucani para que le tome sus datos.

Los agredidos prefieren no hablar con este funcionario público y se dirigen a otro de los responsables del Censo.

En tanto, el comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, Alexander Vargas, informa que 16 personas fueron arrestadas en esa zona del sudoeste potosino – 13 varones y tres mujeres, algunas en estado de ebriedad –, además de 8 movilidades que carecen de autorización.

POLICÍAS PONEN ORDEN

En otro lugar, los policías motorizados atendieron varios casos, entre los que sobresalen evitar que algunos ciudadanos vulneren el decreto departamental 128, referido al CNPV.

Primero hicieron cerrar una tienda y luego obligaron a un grupo de personas que jueguen a la pelota en la avenida Cívica.

CONFIRMACIÓN DE TRES MUERTES

Rafela (65 años), Viviano (66) y Sergio (15) son las víctimas fatales del embarrancamiento de unos 150 metros de un minibús de transporte público que ayer se dirigía al municipio de Pocoata, de acuerdo al informe complementario del director de Tránsito, José Luis Assaf.

Asimismo, dos personas de 40 y 18 años resultaron heridas, luego de salir de la comunidad de Talula – ubicada en el municipio de Tinguipaya –, por lo que fueron trasladadas al hospital Daniel Bracamonte de Potosí.

Mientras tanto, un investigador irá a la zona del accidente para determinar las causas del embarrancamiento, enfatizó la autoridad.

FAENA TERMINADA

Ya en las primeras horas de la tarde, los censistas comenzaron a replegarse a sus centros de operaciones para entregar las boletas censales que fueron llenadas en las zonas y comunidades asignadas por el INE.

Mientras que en varias regiones del área rural, la labor censal continuará mañana domingo y en lugares más alejados se prevé que se extenderá hasta el lunes…

Con datos de los periodistas: Mateo Tintilay, Carlos Cruz, Sergio Vargas, Marcelo Cabrera, Héctor Mariaca, Jorge Peñaranda, Gregorio Soto, Jannett Cortez, Édgar Guerrero, Víctor Hugo Calizaya, Antonio Bobarín, Orlando Aramayo, Marbin Valda y Dilver Soria.

Willy Alcocer Salas

Últimas Noticias

Continua leyendo

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...