- La actividad cerrará el carnaval del distrito de Otavi en el municipio de Puna
Potosí, Kollasuyo Digital
En horas de la mañana desde el interior del refaccionado edificio de ex correos, hoy “Hotel Cajas Reales”, se procedió a lanzar de manera oficial el “Festiva del Rikuchiku”, que tendrá como sede el distrito de Otavi perteneciente al municipio de Puna, este venidero domingo 5 de marzo de 2023.
El acto estuvo ataviado de música y danza originaria de la comunidad de Molino, acompañada de una variada gastronomía que fue degustada por los asistentes, que a la par disfrutaron de la deliciosa chicha joven, que fue consumida en los tradicionales keros.
Jaime Albis, agente comunal explicó que esta tradición data de varios años atrás y que se desarrolla siete días después del domingo de tentación, para poner punto final al carnaval.
“La tradición dice que el domingo siguiente a tentaciones se acude a escuchar misa para ser bendecidos y luego seguir bailando en medio de comida y bebidas, ya al final se rocía el confite entre los asistentes para que así la gente abandone el lugar y se espere al carnaval del año siguiente”, explicó.
Otavi es una región de clima cálido donde mujeres y varones suelen bailar al son de pinquillos, charangos y el canto agudo de las mujeres. Una de sus máximas expresiones culturales es el Fandango, que fue reconocido como patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.