Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioRegionalGobernación descarta declaratoria...

Gobernación descarta declaratoria de desastre natural a nivel departamental

  • Solo 14 municipios de los 41 existentes están declarados en emergencia.

Potosí, Kollasuyo Digital

En horas de la mañana durante la emisión del programa “El Despertador”, se constituyó en la cabina roja de Radio Kollasuyo, Deymar Cruz Huallpa, quien es Secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Potosí, para hablar sobre el impacto negativo que está generando los fenómenos naturales, principalmente en la actividad agrícola en la jurisdicción departamental y porque no es viable la declaratoria de emergencia departamental.

Según Cruz en los últimos siete años el gobierno departamental ha ejecutado 300 sistemas de riego, precisamente para no depender de las precipitaciones pluviales, entendiéndose que ese es el principal motivo para que a la fecha solo 13 de los 41 municipios existentes se hayan declarado en emergencia, de manera precisa ocho en emergencia y cinco en desastre natural.

“Esto da a entender que los demás municipios tienen aún recursos económicos para afrontar los efectos climatológicos, también se debe considerar que hay recursos frescos puesto que recién estamos iniciando el año”, puntualizó.

Consultado sobre porque no se puede dar una declaratoria de emergencia departamental por las heladas y carencia de lluvias, este respondió que al solo existir 14 declaratorias de emergencia el gobierno departamental no puede optar por una declaratoria de desastre en toda su jurisdicción puesto que se cuenta con los recursos y la capacidad para asistir a las regiones en situación crítica y que para evitar ese aspecto se viene realizando proyectos y obras como una acción preventiva.

“En lo que va la gestión del gobernador, en infraestructura de riego y proyectos de continuidad al 2025 se ha programado un aproximado de 130 millones de bolivianos, con 20 proyectos en riego y prevención de riesgos, por otra parte 13 proyectos de riego en el poa 2023 y más los del poa 2022 hacen un total de 32 proyectos de invención publica para el sector productivo, traduciéndose en una inversión de 200 millones de bolivianos”, resaltó.

Por: Antonio J. Bobarín Paco

Últimas Noticias

Continua leyendo

Operativo Censo 2024: Bolivia y Potosí sabrán cuántas personas las habitan y en qué condiciones viven

* Los censistas comenzaron su labor muy temprano; mientras la Policía ya reportó más de una decena de arrestados por infringir el Auto de Buen Gobierno Potosí, Kollasuyo Digital Este 23 de marzo se realiza en Bolivia el Censo Nacional...

Vecinos de Villa Banzer ejecutarán control estricto durante y después del Censo

* Habrá tres formas de determinar si los pobladores abandonaron o se quedaron en esa zona de la ciudad Potosí, Kollasuyo Digital Tres formas de control aplicarán los dirigentes y vecinos de Villa Banzer para determinar si sus habitantes abandonaron o...

Terminó el intento de revocar al alcalde Jhonny Llally

* Denuncian que hubo un boicot contra la iniciativa ciudadana encabezada por Edwin Rodríguez Potosí, Kollasuyo Digital Debido a que no pudieron lograr las 45.573 firmas para llevar al alcalde de Potosí a un referéndum revocatorio, esta iniciativa ciudadana no prosperó,...