Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 1, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalViceministro Silva: “Por...

Viceministro Silva: “Por miedo”, direcciones distritales no sancionan a los colegios privados

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, reveló este miércoles que algunas Direcciones Distritales de Educación (DDE) en el país, no sancionan a los colegios particulares “poderosos”, quienes realizan cobros irregulares a los padres de familia.

La autoridad de Gobierno explicó que la Resolución Ministerial 001/ 2023 que congela las pensiones escolares, por lo tanto, no debe haber incremento.

“La resolución ministerial es clara y dice que son los distritos escolares y las direcciones departamentales que tienen que aplicar procedimiento y sancionar. Lo que hemos visto es que las direcciones distritales de educación no tienen la fuerza de la sanción,  no quieren sancionar a los colegios particulares, a los poderosos, les tienen miedo y generan una suerte de indefensión a los padres de familia”, indicó Silva en declaraciones a Urgente.bo.

Explicó que el año pasado, el Viceministerio de Defensa del Consumidor tuvo que intervenir en los contratos privados que suscribieren los padres con los dueños de los colegios particulares para evitar las cláusulas abusivas.

“Todos los contratos de adhesión que firman los padres deben ser autorizados por la autoridad competente con el fin de evitar las cláusulas abusivas que tienen los contratos, en el que dicen, tiene que haber aportes, además de las mensualidades, o el obligarles a comprar el uniforme del colegio. Con esto se restringe los derechos de los padres de familia, esas son las observaciones que se tiene actualmente”, argumentó.

Ayer, Grushenka Romero, exrepresentante de padres de familia de colegios privados de La Paz, denunció que en las unidades educativas particulares hay incremento “disimulado” en las pensiones escolares, e indicó que los padres de familia no hacen la denuncia ante el Ministerio de Educación por miedo a que sus hijos sean objeto a represalias.

Al respecto, Silva pidió a los papás realizar la denuncia ante el Ministerio de Educación y dijo que el Viceministerio de Defensa del Consumidor “garantizará que no serán objeto de amenazas”.

Sanciones

En caso de que una unidad educativa particular presione o vulnere lo que establece la resolución y continúe realizando cobros irregulares a los padres de familia, está sujeta a ser sancionada con el 10%  de los ingresos netos que recibe por las inscripciones y pensiones.

Aseveró que sí un colegio privado recauda Bs 100.000  al mes puede ser sancionada con Bs 10.000. “Hay colegios que cobran hasta un millón de bolivianos, entonces pueden ser sancionados con Bs 100.000, y en el caso de ser reiterativos, se puede proceder a la suspensión de su permiso”.

El Viceministro de Defensa del Consumidor remarcó que los colegios particulares funcionan como empresas y no están al margen de ser castigadas si incumplen las normas.

María L., madre de dos niños, relató a este medio que ante la amenaza del cierre del colegio Loretto, tuvo que cambiar a sus hijos al colegio Americano, que está ubicado en Obrajes, zona sur de La Paz, donde le pidieron Bs 300 más aparte de la inscripción.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Informe médico: Policía herido está en terapia intensiva, una de las balas perforó su intestino

1 de febrero (Urgente.bo).- El director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, informó este miércoles sobre el estado de salud del sargento de la Policía, Nelson Choque Álvarez, quien resultó herido por dos impactos de bala tras la fuga...

Senamhi pronostica intensas lluvias y crecida de ríos con peligro de desborde en febrero

1 de febrero (Urgente.bo).- Willy Rocha, jefe de Climatología del Senamhi, explicó a Urgente.bo que en el mes de febrero se esperan precipitaciones en forma de lluvia que podría afectar a los ríos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Sin...

Arce afirma que el país logró superar la clausura del año escolar del 2020 y es hora de exigir calidad educativa

El Presidente del Estado fue enfático en señalar que el país pudo “normalizar” su educación tras la clausura del año escolar decretada el 2020 por el Gobierno de Jeanine Añez a raíz de la pandemia del Covid.19. En el acto...