Página
Digital

Página Digital

lunes, marzo 25, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalArias pide no...

Arias pide no crear más municipios para evitar una mayor disminución de recursos

“Que el gobierno, que la Asamblea Legislativa Plurinacional deje de crear más municipios, siguen creando municipios, atomizando municipios de 5.000, 10.000 habitantes. No se debe crear más municipios señores diputados”, afirmó el Alcalde de La Paz.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que aproximadamente el 84% del departamento experimentará una disminución de los recursos asignados, por lo que planteó dos líneas de acción fundamentales: que la Asamblea Legislativa Plurinacional ya no cree más municipios y la aplicación de un fondo de compensación mancomunado.

Sobre el primer, punto Arias instó a la ALP a que detenga la creación de nuevos municipios, argumentó que esta práctica solo contribuye a la atomización de recursos y responde a intereses políticos en lugar de promover el bien común.

“Que el gobierno, que la Asamblea Legislativa Plurinacional deje de crear más municipios, siguen creando municipios, atomizando municipios de 5.000, 10.000 habitantes. No se debe crear más municipios señores diputados”, afirmó el Alcalde.

En segundo lugar, propuso la creación de un fondo de compensación mancomunado financiado por un Impuesto Directo al Litio (IDL) del 5%. Este fondo estaría destinado a apoyar proyectos colaborativos en los municipios que han experimentado una pérdida de población.

“¿Qué quiere decir eso? Un fondo que apoye a proyectos mancomunados en los municipios que han perdido población, ¿en base a qué? En base a un Impuesto Directo al Litio, al IDL, del 5% que iría a apoyar a estos municipios, no a cada uno por separado sino haciendo proyectos mancomunados”, complementó.

El burgomaestre enfatizó en que esta medida es crucial para evitar la dispersión de recursos y fomentar una distribución más equitativa y eficiente de los mismos.

Fuente: OXÍGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Hackearon una página de la Policía y publicaron material inapropiado

Autoridades recomiendan dejar de seguir la cuenta afectada. Chuquisaca, Bolivia El Comando de la Policía de Chuquisaca ha sido objeto de un ataque cibernético. A través de sus redes sociales, el comando emitió un comunicado urgente, alertando a sus seguidores sobre...

“Nuestra Cofecay”: Presidente Arce participa en un congreso cocalero y pide unidad

La Paz, 25 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, participó esta jornada de la inauguración del congreso del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), donde se definirá la elección de una nueva...

Judiciales en riesgo: Lima advierte que “varias mujeres no van a pasar” el filtro de la Asamblea

El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que las elecciones judiciales podrían estar en riesgo por la escasa participación de mujeres en la etapa de preselección; incluso no existiría la cantidad mínima en cinco departamentos para continuar con el...