Potosí, Kollasuyo Digital
Ante las críticas de la oposición y los cívicos respecto a las políticas de crecimiento económico que se aplican en Bolivia, el viceministro de Planificación y Coordinación David Guachalla señaló que obviamente se nota que no tienen conocimiento sobre la situación económica del país y que es evidente que su discurso tiene el fin de confrontar.
“Lo único que inauguran son paros que solo afectan a la economía de sus departamentos y a la economía nacional”, aseveró. A pesar de la pandemia y la situación emergente en la ciudad de Santa Cruz con el paro de más de 30 días que impactó en la economía nacional, se ha mantenido el crecimiento positivo del Producto Interno Bruto (PIB), se disminuyó el desempleo al tercer trimestre del 2022 al 4.1% y gracias a las exportaciones se tuvo un superávit comercial de 760 millones.
“Recordemos que en la gestión 2020 se tenía un registro histórico de -12% al segundo trimestre de esa gestión de crecimiento”, indicó Guachalla y celebró que la economía nacional fue destacada por organismos internacionales por tener una de las más bajas inflaciones anuales de todo el mundo que, en sus palabras, se logró con la implementación del Modelo Económico, Social, Comunitario, Productivo (MESCP).
El 22 de enero el presidente el presidente Luis Arce dio un discurso donde expuso la situación económica del país y manifestó que se está invirtiendo en varios programas de industrialización y sustitución de importación…