Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 20, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEl evismo denunciará...

El evismo denunciará al Pacto de Unidad por usar el membrete y sello del MAS en documentos

En conferencia de prensa, los evistas afirmaron que el membrete y sello del MAS solo puede ser usados por la Dirección Nacional y reprochó que el Pacto de Unidad haya utilizado ambos elementos en la convocatoria al Congreso que busca renovar la directiva del Instrumento Político así como en documentos presentados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Sala Constitucional Primera de La Paz, entre otros.

El equipo jurídico del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) anunció este miércoles que presentará una denuncia por el delito de “falsificación de documentos privados” contra el Pacto de Unidad por el uso del membrete y sello de la Dirección Nacional del Instrumento Político.

En conferencia de prensa, los evistas afirmaron que el membrete y sello del MAS solo puede ser usados por la Dirección Nacional y reprochó que el Pacto de Unidad haya utilizado ambos elementos en la convocatoria al Congreso que busca renovar la directiva del Instrumento Político así como en documentos presentados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Sala Constitucional Primera de La Paz, entre otros.

“Se consolida el delito de falsedad de documento privado. Estas personas no tienen la facultad de usar el membretado, se ha falsificado el sello que es de uso de la Direcciona Nacional del MAS (…) el documento lo han presentado ante instancias públicas”, reprochó la abogada Cecilia Urquieta.

En ese sentido, el abogado Wilfredo Chávez afirmó que al haber presentado los documentos con el uso ilegal del membrete y el sello del MAS, los miembros del Pacto de Unidad también incurrieron en el delito de uso de instrumento falsificado y exigió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Sala Constitucional sean quienes presenten las debidas denuncias.

Chávez, además, reiteró el rechazo del evismo al Congreso “ilegal” que el Pacto de Unidad busca llevar adelante en El Alto para renovar la dirección nacional del MAS.

Por otro lado, Wilfredo Chávez también reprochó que el Gobierno avale a los dirigentes del Pacto de Unidad, a quienes calificó de “usurpadores”.

Afirmó, incluso, que el presidente del Estado, Luis Arce, también estaría incurriendo en delitos al cometer una “intromisión directa” en una fuerza política.

Arce confirma presencia en el aniversario del MAS en La Paz

El presidente Luis Arce confirmó su presencia en el acto por el aniversario del MAS-IPSP que se realizará el 28 de marzo en la ciudad de La Paz, a convocatoria de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad que, afirmó, son “dueñas” del Instrumento Político.

“Se está invitando para el próximo jueves, aquí, en la ciudad de La Paz, a celebrar un aniversario del Movimiento Al Socialismo y creo que no es más oportuna esta invitación porque, por supuesto que vamos a asistir, hemos escuchado la invitación que nos han hecho las organizaciones sociales, porque en realidad es una reivindicación de ellas, de la propiedad que tienen sobre el Instrumento Político, los dueños del Instrumento Político son las organizaciones sociales”, enfatizó.

La convocatoria fue realizada por el Pacto de Unidad, que aglutina a las organizaciones sociales fundadoras del MAS-IPSP: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (Cnmciob-“B.S”).

El festejo de los 29 años del Instrumento Político se llevará a cabo el 28 de marzo en la plaza San Francisco de la Sede de Gobierno, desde las 08:00.

Arce enfatizó que las organizaciones sociales “son las fundadoras del Instrumento Político y son las que tienen que celebrar” su aniversario.

Defendió, también, la convocatoria que éstas realizaron para organizar el Décimo Congreso del MAS-IPSP en la ciudad de El Alto el 3, 4 y 5 de mayo con la finalidad de elegir a la dirección nacional.

Destacó la importancia de ese congreso para el MAS-IPSP porque se lo hará a días de que concluya el plazo fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las organizaciones políticas renueven sus directorios, condición necesaria para ir a primarias con vistas a las elecciones de 2025.

“Por eso creo que cobra mucha importancia (el congreso) por los tiempos, porque si no se llega a llevar adelante un congreso de esa naturaleza por los tiempos que ha establecido la propia Tribunal Supremo Electoral se corre el peligro de perder la personería jurídica”, alertó.

El MAS realizó su congreso el 3 y 4 de octubre de 2023; sin embargo, por vulneración de varias disposiciones de su propia convocatoria y del Estatuto Interno, el TSE determinó, con la Resolución TSE-RSP-ADM Nº 0344/2023, “rechazar el registro” de la elección del nuevo directorio, encabezado por Evo Morales, quien no acreditó varios requisitos para ser electo presidente de ese frente.

El Jefe de Estado indicó que las organizaciones sociales lo que están haciendo es “precautelar que no se pierda el Instrumento Político que es de ellos mismos, están cuidando su Instrumento Político” que “garantice que las organizaciones puedan participar activamente en la arena política en las elecciones”.

Sobre la visita de líderes del Grupo de Puebla, que estuvieron en Santa Cruz, indicó que “hay preocupación de países amigos, de gente que comulga con nuestra ideología política, sobre lo que puede ocurrir en Bolivia políticamente hablando”.

Fuente: OXÍGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Jeanine está afectada y delicada de salud tras conocer sobre la muerte de su madre

Diferentes actores políticos han manifestado sus condolencias a través de las redes sociales. La difunta es velada en Santa Cruz y la familia espera que se respeten los derechos de Áñez y le permitan estar en el entierro que...

Capítulo del enmarañado caso Zapata-Morales cerrará entre un “mundo” de contradicciones

La Paz, 20 de marzo de 2024 (ANF). - A ocho años del proceso de investigación, el juicio oral contra Gabriela Zapata por el delito de trata y tráfico de personas llega a su recta final, en medio de...

Arce denuncia arremetida para dividir a las organizaciones y reitera que ““nadie se puede creer dueño” del MAS

“El MAS IPSP es un instrumento político parido por las organizaciones sociales y las únicas que pueden decidir son las organizaciones sociales y esa sabiduría expresada es la que está diciendo que en mayo habrá un congreso nacional para...