Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalVarios sectores protestan...

Varios sectores protestan contra Gestora Pública y piden referendo

Un sector de los jubilados asegura que quienes se movilizan desconocen los alcances de la nueva normativa. Docentes, médicos y militares pasivos marcharon en ciudades capitales.

Varios sectores protestaron este miércoles, en ciudades capitales del país, en contra de que la Gestora Pública administre los ahorros de los trabajadores y de los jubilados, porque consideran que “el Estado es un mal administrador”.

Las movilizaciones, en las que participaron docentes de universidades, el Colegio Médico y militares en servicio pasivo, se realizaron en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, según reportaron El Deber y la Red Unitel.

Por su parte, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo confirmó ayer que arrancará operaciones de manera total desde mayo, es decir que desde ese mes comenzará a pagar las pensiones a los jubilados y recibirá de los empleadores los aportes de los trabajadores.

En contacto con la red de medios estatales, el gerente general de esta empresa, Jaime Durán, informó que a marzo alcanzó al 90% la migración de datos de los aportantes a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Bolivia y Previsión.

“¿Qué es este proceso de migración?, quiere decir que toda la información relacionada a los aportes que han hecho los 2.5 millones de asegurados a las calificaciones de pensiones, a la cantidad de jubilados que tiene el sistema tienen que migrarse a nuestro software”, explicó, según ABI.

De acuerdo con los datos de Durán, entre el 9 de septiembre de 2022 y el 27 de marzo del presente año, la Gestora aseguró a 29.014 personas; de esa cantidad, 21.196 son trabajadores dependientes, 4.390 independientes y 3.428 consultores.

REFERENDO

Los sectores que se movilizaron ayer en Santa Cruz exigen una jubilación digna y expresaron su rechazo a que la Gestora Pública administre estos recursos.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, afirmó, según El Deber, que el Estado es un mal administrador y un mal pagador que tendrá en sus manos alrededor de 24.000 millones de dólares, por lo que nada garantiza que los bolivianos tengan “una jubilación digna”.

Una postura expresada ayer por la universidad estatal cruceña es la realización de un referendo para que los bolivianos decidan si están de acuerdo que la Gestora Pública administre sus aportes, en lugar de AFP Futuro y AFP Previsión.

Cuéllar señaló que la Gestora Pública está dirigida por cinco ejecutivos que fueron nombrados por el MAS, por lo que no hay una garantía que los trabajadores reciban “una jubilación digna”.

Por su parte, el sector de la Federación Departamental de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones rechazó estas movilizaciones e indicó que los que protestan representan a sectores que desconocen la normativa.

El secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Santillán, afirmó a Urgente.bo que la vía de solución al conflicto es sentarse en una mesa de diálogo y plantear los puntos que perjudican al sector.

Fuente: OPINION 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...