Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEl INE afirma...

El INE afirma que la Actualización Cartográfica llega al 67% de avance en todo el país

El INE ya concluyó la Actualización Cartográfica Estadística en la ciudad de El Alto, resaltó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

De cara al censo del 23 de marzo del 2024, hasta la fecha, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) llegó al 67% de avance en todo el país y concluyó en la ciudad de El Alto, informó este miércoles el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“Al 7 de febrero, la Actualización Cartográfica Estadística en el territorio nacional llega a un 67 por ciento, dos tercios de avance de la etapa más importante en el proceso precensal de nuestro proyecto del Censo de Población y Vivienda”, indicó en conferencia de prensa.

Explicó que a escala departamental, la ACE concluyó el pasado mes en Pando y Beni y a la fecha se encuentra con un avance de 95% en Oruro, 72% en Chuquisaca, 69% en Tarija, 67% en Potosí, 66% en La Paz, 61% en Cochabamba y 57% en Santa Cruz.

“Luego de varios meses de trabajo arduo, terminamos el trabajo operativo de campo en la ciudad de El Alto. La segunda ciudad más grande de nuestro país ya cuenta con la cartografía estadística actualizada totalmente digitalizada, pero ante todo con el cumplimiento de los más altos estándares técnicos internacionales”, anunció.

El trabajo coordinado con las entidades territoriales autónomas permite tener “muy buenos resultados”.

“Destacar de manera encarecida el apoyo brindado por la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, que nos facilitó vehículos, pero ante todo nos facilitó y coadyuvó con el contacto con todas las juntas vecinales a través de todos los subalcaldes de los distritos que comprende esta hermosa ciudad”, expresó Arandia.

La ACE en ciudades intermedias y áreas dispersas de Oruro tiene un avance de 87%; en las de Potosí, 57%; en las de Chuquisaca, 45%; en las de Tarija, 38%; en las de Santa Cruz, 32%; en las de Cochabamba 28%; y en las de La Paz 9%.

Mientras tanto, la Cartografía Base (CB), en la que están representadas todas las poblaciones desde un punto de vista catastral y principales puntos de referencia, fue concluida en 100%, anunció.

Este es otro insumo fundamental que también permitirá concluir la Actualización Cartográfica, ya contando con la cartografía de los 342 municipios y cinco Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos (GAIOC).

El Instituto Geográfico Militar (IGM) colaboró con la realización de la Cartografía Base en 89 municipios.

“Esta cartografía base ya permitirá para el mes de agosto concluir la Actualización Cartográfica Estadística, pero ante todo permitirá contar de manera digitalizada ya con todos los parámetros desde un punto de vista geográfico, estadístico, de cuantificación de las viviendas y los hogares en nuestro país”, puntualizó Arandia.

Fuente: OXIGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...