Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 1, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalForo de Davos...

Foro de Davos día 2: Ucrania no es el tema principal, pero se llevó todas las miradas

El primer día de programación oficial en la reunión anual del Foro Económico Mundial comenzó este martes con audaces declaraciones de Europa contra China y presiones a Alemania para que permita el envío de tanques de guerra a Ucrania. Aquí un resumen de la segunda jornada del Foro Económico Mundial.

Ucrania no estaba llamada a ser protagonista en el Foro Económico Mundial de 2023, como sí lo fue en 2022. Sin embargo, se convirtió en el plato fuerte de las principales conferencias de este martes.

El discurso inaugural estuvo a cargo de la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, quien aseguró que entregaría una carta al viceprimer ministro chino Liu He dirigida al presidente Xi Jinping, en la que reitera la propuesta de paz del presidente Volodímir Zelenski para poner fin a la guerra, pese al persistente silencio de Beijing frente al conflicto.

La visita de Liu a Davos contrastó con la notoria ausencia de Rusia, un aliado clave de Xi, quien se ha negado a condenar la invasión de Ucrania.

A su turno, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un paquete de ayudas por 3.000 millones de dólares, como parte de uno más amplio de 18.000 millones de dólares que se destinarán este año.

Mientras los líderes empresariales y políticos se reunían para abordar el costo de la vida y las crisis energéticas provocadas por la guerra, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, también prometió el apoyo de su país a Ucrania en la medida de lo posible.

Presiones a Alemania para que permita el envío de tanques a Ucrania 

Los aliados de Alemania también aumentaron este martes la presión sobre el canciller Olaf Scholz para que permita el suministro de tanques Leopard de fabricación alemana a Ucrania para su despliegue contra la invasión de Rusia.

Hasta ahora, Berlín se ha resistido a proporcionar los tanques o permitir que los socios que los tienen lo hagan, diciendo que los tanques occidentales solo deberían suministrarse a Ucrania si hay un acuerdo entre los principales aliados de Kiev, particularmente Estados Unidos.

Los tanques Leopard, el caballo de batalla de los ejércitos de toda Europa, se consideran la única opción plausible para suministrar a Ucrania la fuerza de tanques a gran escala que necesita. Pero no pueden ser entregados sin la aprobación alemana de reexportación, hasta ahora retenida.

Los funcionarios occidentales quieren lograr un equilibrio entre garantizar que Ucrania pueda defenderse y no suministrar armas que puedan alentar a Kiev a atacar a Rusia o llevar a la OTAN a un conflicto con Moscú.

El presidente lituano, Gitanas Nausėda, dijo que “cree firmemente” que Alemania proporcionará tanques Leopard a Ucrania.

“No podemos darnos el lujo de tales retrasos. Debe hacerse rápido”, afirmó, y agregó que las entregas de tanques serían una parte estratégica de la próxima fase del conflicto de Ucrania.

“Esperamos y estamos tratando de organizar un mayor apoyo para Ucrania. Esperamos que algunos socios, aliados, entreguen tanques a Ucrania”, dijo el presidente polaco, Andrzej Duda, en un panel del foro.

Olaf Scholz dará un discurso especial este miércoles en la reunión de líderes empresariales y políticos.

Fuente: FRANCE 24 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Vecinos le ruegan a hombre que deje de tener sexo todos los días a las 6.00 a. m.

La llamada de atención fue a través de una carta firmada por “tus vecinos en el número 17”. Un caso de una residencia en Reino Unido fue conocido gracias al medio The Mirror, luego de que los vecinos enviarán una...

Más de medio millón de trabajadores protagonizan en Reino Unido la mayor huelga en una década

Más de 500.000 trabajadores de todo Reino Unido han iniciado este miércoles una huelga para exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales en la que supone la mayor protesta de este tipo registrada en el país en la última...

Encuentran la cápsula radioactiva que había desatado una enorme búsqueda en Australia

Las autoridades australianas anunciaron este miércoles que lograron encontrar una pequeña cápsula radiactiva que había desaparecido la semana pasada. Los servicios de emergencia "encontraron literalmente una aguja en un pajar", informaron las autoridades del estado de Australia Occidental. El dispositivo se...