Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalINE dice que...

INE dice que ya censó a más del 70% de la población y rechaza las denuncias de irregularidades

El director del INE, Humberto Arandia, exhortó “a toda la población a evitar susceptibilidades en un trabajo que ha sido técnico” y dijo que los agentes censales garantizaron la “legibilidad” de las boletas para el procesamiento de datos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que ya censó a más del 70% de los habitantes de Bolivia, el remanente se encuentra en zonas rurales y áreas dispersas en las cuales los agentes censales se desplazarán este domingo y lunes.

Me imagino que estamos más allá del 70% de alcanzados”, señaló la directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, en una conferencia de prensa que brindó la mañana de este domingo en la cual precisó que en esta jornada la recolección de datos prosigue.

El dato fue confirmado por el director del INE, Humberto Arandia, quien dijo en una entrevista con los medios estatales que hasta la mañana de este domingo “ya se han entregado como cajas reportadas en los recintos censales un porcentaje significativo”.

“A un nivel nacional algo más del 80%, aspecto que demuestra que el proceso censal está avanzando de manera correcta, coherente y dentro de lo que hemos establecido”, señaló.

En ese marco, dijo que los conflictos limítrofes en municipios como Malla, en La Paz, o en otros de Cochabamba. “Mientras no se tengan las garantías no podemos realizar el trabajo censal”, dijo Arandia.

También se refirió a los videos que circularon en las redes sociales con los que la población denunció que supuestamente los voluntarios ejecutaron algunas alteraciones en las boletas censales.

“La realidad técnica muestra lo siguiente, que estos jóvenes censistas lo que estaban haciendo es garantizar la legibilidad de todos los datos puesto que estas boletas deben pasar por un proceso de escaneo”, sostuvo.

“Por favor, invitamos a toda la población a evitar susceptibilidades en un trabajo que ha sido técnico (…) no podemos desmerecer su trabajo solo por intereses políticos”, añadió Arandia, quien agradeció a la ciudadanía por su participación.

El comunidades Piso Firme, que se disputan Santa Cruz y Cochabamba, los agentes censales recolectan los datos este domingo. La labor en otras regiones dispersas terminará el lunes.

Fuente: UNITEL

Últimas Noticias

Continua leyendo

Obispo destaca participación de la gente en el censo y espera que Gobierno responda con honestidad

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, durante la homilía dominical del Domingo de Ramos, destacó la participación de la ciudadanía en el Censo de Población y Vivienda que se realizó en la víspera, y espera que las...

Jesucristo, condenado por sedición

El investigador Luis Antequera desvela que el delito romano que llevó al Hijo de Dios a la cruz fue la tapadera para ajusticiarle por blasfemia Es perfectamente plausible aceptar que Jesús, efectivamente, fue condenado como sedicioso, de ahí la condena...

Costo del Aeropuerto Internacional de Potosí subió de Bs. 392,4 millones a más de 600.000.000

* La Auditoría realizada por el Gobierno Autónomo Departamental detectó varias irregularidades, indicó el asambleísta Jaime Flores Potosí, Kollasuyo Digital El costo del Aeropuerto Internacional de Potosí subirá de 392,4 millones de bolivianos a más de Bs. 600.000.000 y según el...