Página
Digital

Página Digital

domingo, febrero 5, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalGenaro García Luna:...

Genaro García Luna: los 5 narcos que hundirían en su juicio al ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón

Este martes se reanuda el juicio donde acusan al ex servidor público de narcotráfico. La Fiscalía de EU prepara testigos clave

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, entrará de nuevo a la Corte este martes en Estados Unidos para continuar con el juicio donde se le acusa de tener presuntos vínculos con el narcotráfico al brindar protección principalmente al Cártel de Sinaloa, la organización criminal que tiene mayor presencia en México y cuyos tentáculos en el trasiego de droga se extienden a otros continentes.

Al ex encargado de la seguridad nacional, la justicia estadounidense lo señala de haber conspirado además junto con el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva para facilitarles el tráfico de toneladas de cocaína. A cambio de dejarlos operar, presuntamente García Luna recibía millonarias sumas de dinero por sobornos, entre ellos, los que Joaquín “El Chapo” Guzmán le brindó entre 2006 y 2012, según indicó el fiscal federal de Estados Unidos, Richard Donoghue.

En los últimos meses, trascendió que la fiscalía estadounidense tiene preparados testigos especiales para el caso contra Genaro García, entre ellos estarían algunos ex funcionarios públicos que incluso formaban parte del equipo del acusado, quienes son conocidos como “Los 7 jinetes del Apocalípsis” o “Los 12 Apóstoles”, los cuales fueron presentados por el gobierno de México durante la Mañanera del pasado 15 de diciembre.

El entonces subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, presentó a cada uno de los integrantes de los compañeros de García Luna quien estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los cuales también recibían su parte en los millonarios sobornos:

  • Francisco “N”, coordinador de Seguridad Regional.
  • Edgar Eusebio “N”, director de Secuestros.
  • Luis Eduardo “N”, titular de Prevención.
  • Facundo “N”, comisionado de la Policía Federal.

¿Quiénes son los 5 narcos que declararían contra García Luna?

El resto de los testigos que la Corte de Estados Unidos usaría en el juicio son cinco narcotraficantes que habrían aceptado entrar en el programa de testigos protegidos, entre ellos figura el ex comandante de la extinta Policía Federal conocido como “La Reina”. Asimismo se encuentran en la lista otros capos que podrían por terminar por hundir al exjefe de la policía mexicana.

El primero de ellos es Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue arrestado y extraditado a Estados Unidos en 2012, donde logró llegar a un acuerdo para colaborar con la justicia y ser un testigo protegido. “El Rey” fue uno de los testigos clave para que “El Chapo” recibiera cadena perpetua dentro de la prisión de máxima seguridad “El Alcatraz de las Rocosas” en San Francisco, California.

rey zambada
“El Rey” Zambada vinculó a García Luna en el juicio del “Chapo”. Foto: Archivo

Durante su participación en el juicio contra Guzmán Loera, Zambada, quien era uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, involucró directamente a Genaro García en las operaciones del cártel. Aseguró que pagó al entonces funcionario varios millones de dólares, discurso que quedó documentado en la Corte Federal de Nueva York donde fue el juicio del siglo del “Chapo”.

Otro de los narcos que habría logrado ser testigo protegido es Édgar Villarreal Valdez, alias “la Barbie”, quien comenzó en las filas de los Beltrán Leyva durante la alianza que tenían con “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada, hasta que terminó con el arresto de “El Mochomo” y el homicidio del hermano del fundador de los de Sinaloa, Édgar Guzmán.

A finales de noviembre de 2022, “La Barbie” dejó de estar en los registros penitenciarios de Estados Unidos, por lo que se presume logró su libertad al ser un testigo protegido, de tal manera que podría testificar en contra de García Luna con el que tuvo relación en los días de alianza entre los Beltrán Leyva y los de Sinaloa.

la barbie

Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, un ex comandante de la Policía Federal, fue procesado al aceptar que recibió sobornos por millones de dólares para dar facilidades al tráfico de drogas que hacía un grupo vinculado al Cártel de Sinaloa conocido como “El Seguimiento 39”, mientras fingía combatir al narco junto con la DEA. Actualmente está preso en Estados Unidos y podría acceder a los mismos beneficios de “La Barbie” y “El Rey”.

Además, Sergio Enrique Villarreal, alias “El Grande”, se sumaría a los testigos contra García Luna al ser borrado de la lista negra de los criminales buscados por las autoridades estadounidenses, ya que también tuvo su apogeo durante la administración calderonistas como parte de los Beltrán Leyva. Asimismo, Gerardo Álvarez, alias “El Indio”, también un exmiembro de dicho cártel, quien fue arrestado en 2010, sería otra de las piezas clave para que el ex secretario de Seguridad sea declarado culpable por narcotráfico.

el grande
“El Grande” fue eliminado de la lista negra de EU. Foto: Archivo

Este martes, se lleva a cabo la reanudación del juicio contra Genaro García Luna con la asignación de los 12 jueces que estarán en la sala de la Corte además de sus seis suplentes. Probablemente también se den a conocer los nombres de los testigos que la fiscalía especial del caso preparó contra el exfuncionario mexicano.

Fuente: El Heraldo de México

Últimas Noticias

Continua leyendo

El Congreso del Perú bloquea hasta agosto cualquier debate sobre adelanto de elecciones

El Congreso de Perú bloqueó el viernes (03.02.2023) hasta agosto cualquier debate para adelantar las elecciones, cerrando una de las rutas para renovar a la presidenta y al propio parlamento, un clamor que sacude al país con protestas desde...

EEUU derriba el globo espía chino sobre el Atlántico

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han derribado el supuesto globo espía chino una vez estaba ya sobre aguas del océano Atlántico y después de atravesar todo el país de costa a costa, según han informado las autoridades estadounidenses. La CNN ha...

Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para un referéndum que medirá la popularidad de Lasso

Los ecuatorianos están llamados este domingo a las urnas para pronunciarse en una batería de votaciones que tendrá como principal eje un referéndum promovido por el Gobierno de Guillermo Lasso sobre enmiendas constitucionales y que servirá, en parte, para...