Página
Digital

Página Digital

domingo, febrero 5, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEvo afirma que...

Evo afirma que Gobierno castiga a cocaleros del trópico con bajo precio de la coca

El exmandatario anunció que el 30 de diciembre sostendrán una reunión en el municipio de Entre Ríos donde analizarán por qué el Gobierno está aplicando ese tipo de medidas.

El precio de la hoja de coca fue otra de las cuestionantes que hizo el expresidente Evo Morales y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra el gobierno de Luis Arce, aseguró que está castigando a los cocaleros del Trópico de Cochabamba con el bajo costo de ese producto.

“Entonces habría que evaluar por qué nos están castigando con el precio de la coca nuestro Gobierno. ¡Ah! con la derecha, sabemos cómo se pelea con la derecha, pero es nuestro Gobierno nacional”, indicó el exmandatario en el Taller de liderazgo y formación política en la Federación Carrasco.

De acuerdo al informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), presentado el mes pasado, se establece que el precio promedio de la hoja de coca en el mercado de Adepcoca en La Paz fue de Bs 69, mientras que en el de Sacaba en Cochabamba fue de Bs 41.

“Comparando los precios por kilogramo de hoja de coca a lo largo del año en ambos mercados, se observó que en agosto el kilogramo de hoja de coca llegó a costar 12,64 USD (88 Bs) en el mercado de Adepcoca, siendo este el precio más alto. Mientras que 6,61 USD (46 Bs) en el mercado de Sacaba”, señala el reporte.

En ese contexto, Morales anunció que el 30 de diciembre sostendrán una reunión en el municipio de Entre Ríos donde analizarán por qué el Gobierno está aplicando ese tipo de medidas en contra de los cocaleros de esa región. A la vez, apuntó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de ser el promotor de estas acciones con el fin de derrotarlos políticamente.

“Y aquí haber seamos realistas, será (el) Ministro de Gobierno, nos ha castigado con precios de la coca, saben ustedes, comentamos bastante. No sé si nos castiga con precios de la coca para derrotarnos políticamente, no quiero pensar mal. Yo decía también (que) la coca siempre se ha rebajado, no es la primera vez, pero varios años nos hemos acostumbrado pues y el precio de la coca se puede controlar”, aseveró.

A la vez, manifestó que a causa de esas acciones muchos productores de coca le comentaron que están perdiendo sus casas y sus chacos por no pagar sus deudas. Incluso ya no están enviando a sus hijos al colegio o a la universidad porque ya no pueden cubrir esos gastos.

Por otra parte, el líder masista también se refirió a los conflictos internos en el instrumento político y lamentó que algunos militantes hablen mal en su contra. Dijo que cuando hablan de esa manera se parecen a los “gringos” que también lo atacaban de esa forma.

“A veces duele compañeros, algunos compañeros hablando contra mí, algunos sindicatos, subcentrales, quiero que se den cuenta, esos compañeros que hablan contra mí, hablan igual que los gringos”, añadió.

Fuente: Noticias Fides

Últimas Noticias

Continua leyendo

Lluvias e inundaciones afectan a 12 municipios de Santa Cruz

Son más de 5 mil familias que reportan la perdida de sus viviendas, motorizados y cultivos que quedaron completamente bajo el agua. Al menos 12 municipios del departamento cruceño se están viendo afectados por las persistentes lluvias que se registran...

El río Mapiri ‘está furia’, destruyó al menos 15 viviendas y afectó a 50 familias

El alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza, informó que la riada que golpeó a la región del norte paceño destruyó al menos 15 viviendas y afectó a más de 50 familias. “Necesitamos alimentos y carpas para hacer frente la emergencia”,...

Salud reporta más de 3.000 casos de dengue en el país

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este viernes que hasta el momento se reportaron más de 3.000 casos de dengue en el país. La mayor cantidad está en Santa Cruz con 2.315. “Hasta la fecha hemos reportado 3.129 casos...