Página
Digital

Página Digital

jueves, febrero 2, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioCultura y EspectáculosLibro materializa la...

Libro materializa la memoria del cineasta Jorge Sanjinés

La obra es el resultado de un año de labores de recopilación, sistematización, digitalización y mejora de más de un centenar de documentos sobre el autor y el Grupo Ukamau.

La memoria del cineasta Jorge Sanjinés se materializa con una autobiografía titulada “Memorias de un cine sublevado”.
El evento, organizado por la Fundación Pinves y la Fundación Grupo Ukamau, se llevará a cabo en la Cinemateca Boliviana, de la zona de Sopocachi, en La Paz, este viernes.

“Memorias de un cine sublevado” es una obra que reúne el trabajo de investigación, recopilación y documentación de la memoria histórica del cine de Sanjinés, por parte de la Fundación Grupo Ukamau.

Esta labor conjunta contó con el acompañamiento del reconocido cineasta.

La Colección Jorge Sanjinés A. se compone de cinco títulos, destacando los libros de cuentos “Relatos contestatarios” y “Relatos del más allá”; la novela “Los viejos soldados”; el libro de teoría “Cine y sociedad”; además de la autobiografía “Memorias de un cine sublevado”.

Las 375 páginas, en edición de lujo y rústica, están organizadas en 15 capítulos que recorren la vida familiar y profesional de Jorge Sanjinés A. también incluye más de 100 fotografías a todo color, entre documentos personales, guiones, premios, afiches y otros, y más de 67 fotografías del archivo personal de Jorge Sanjinés.

El contenido cubre también la filmografía oficial del Grupo Ukamau y la biofilmografía oficial de Sanjinés.

“Quisimos que estas memorias pertenezcan a todos, aunque sea uno solo el responsable de escribirlas”, expresa el cineasta boliviano, en el prólogo de la obra, destacando que ese estilo horizontal y participativo de producción ha estado presente en sus realizaciones fílmicas.

Otro rasgo que ha caracterizado la trayectoria de Sanjinés es la inclusión de debates sobre la sociedad y el poder. “Hicimos un cine político porque la política, en su mejor acepción, regula y genera la marcha de la sociedad, su rumbo, sus cambios y sus progresos o retrocesos”.

HISTORIA  En seis décadas de labor, Sanjinés ha realizado 12 largometrajes, entre los que destacan “Ukamau” (1966), “Yawar Mallku” (1969), “El Coraje del Pueblo” (1971), “La Nación Clandestina” (1989), “Insurgentes” (2012), “Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande” (2016) y “Los Viejos Soldados” (2022), obteniendo varios premios en prestigiosos festivales nacionales e internacionales.

Todos ellos presentando experiencias sobre las conflictivas relaciones entre poderosos y oprimidos. “O estábamos en el bando del poder dominante opresor o nos sublevábamos contra este para contribuir a la lucha libertaria siempre protagonizada por las multitudes sublevadas”, finaliza el director.

Detalles
El tomo fue diseñado y diagramado por la Editorial Pinves, con la colaboración de Sanjinés y el grupo Ukamau, que proporcionaron el material.

Fuente: OPINION

Últimas Noticias

Continua leyendo

Después de 12 años de festejos compartidos, Shakira y Piqué pasarán su primer cumpleaños separados

Los 46 de la artista colombiana y los 36 del deportista español llegan el mismo día -este miércoles 2 de febrero-, y en plena crisis como expareja Gerard Piqué tiene en su haber más de 50 goles. Los cuales en...

“Rápido y furioso 10” ya tiene póster estreno: cuándo veremos el próximo tráiler

Vin Diesel regresa como Dominic Toretto en este film que se estrenará en cines el 18 de mayo de 2023. Los detalles de esta nueva entrega muy esperada por todos los fanáticos de la saga “El final del camino comienza”,...

Un perro heredó una inmensa fortuna y te lo cuenta este documental que puedes ver en Netflix

“Gunther, el perro millonario” es la particular serie documental que recién estrenó este 1 de febrero y que tiene varios secretos Esta es la historia de un perro que posee 400 millones de dólares, 27 empleados y un gran imperio...