Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalPrigozhin, el “cocinero...

Prigozhin, el “cocinero de Putin”, avisa a EEUU: “Os vamos a sacar los riñones y el hígado a la vez”

El fundador del grupo de mercenarios Wagner reconoce haber interferido en las elecciones estadounidenses de 2016

Yevgeny Prigozhin ha tenido muchos papeles en Rusia: ha sido delincuente convicto, vendedor de perritos calientes, dueño de un restaurante de lujo en San Petersburgo y titular de lucrativos contratos de catering gubernamentales. Pero es sobre todo más conocido como el fundador de una fuerza militar mercenaria involucrada en varios conflictos de Rusia, el llamado Grupo Wagner, formado por miles de soldados de varios países.

Prigozhin ha mantenido un perfil bajo a lo largo de los años. Pero en los últimos meses, este empresario de 61 años con vínculos con Vladimir Putin se ha vuelto cada vez más activo con sus actividades relacionadas con la guerra de Ucrania. Esta semana de nuevo ha dado un paso al frente al reconocer públicamente su intromisión en las elecciones estadounidenses de 2016 para favorecer la victoria de Donald Trump.

La relación entre Prigozhin y Putin viene de lejos. Ambos nacieron en Leningrado, lo que ahora se conoce como San Petersburgo. Durante los últimos años de la Unión Soviética, Prigozhin estuvo en prisión (10 años según admitió él mismo) aunque nunca dijo por qué.

Posteriormente, fue dueño de un puesto de perritos calientes y luego de restaurantes de postín que atrajeron el interés de Putin. En su primer mandato, el líder ruso invitó al entonces presidente francés, Jacques Chirac, a cenar en uno de ellos. “Vladimir Putin vio cómo construí un negocio a partir de un quiosco”, recordó Prigozhin en una entrevista publicada en 2011.

Sus negocios se ampliaron a la restauración y al suministro de comidas escolares. En 2010, Putin ayudó a abrir la fábrica de Prigozhin, construida con generosos préstamos de un banco estatal. Solo en Moscú, su empresa Concord ganó millones de dólares en contratos para proporcionar comidas en las escuelas públicas. También organizó servicios de catering para eventos del Kremlin durante varios años, lo que le valió el apodo de “chef de Putin”.

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Ocho sedes diplomáticas ucranianas en Europa recibieron paquetes ensangrentados con ojos de animales

Aparecieron en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, donde hubo paquetes en tres consulados. Esta semana, un sobre estalló en las manos de un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid Varias embajadas ucranianas en el extranjero recibieron...

Auge y caída de la política de covid cero, hoy objeto de protestas en China

Pekín (EFE).- La política china de «covid cero» se enfrenta estos días a su mayor desafío, con un abrupto aumento del número de contagios y con la paciencia de la población al límite dadas las fuertes restricciones que implica. El...

El boom del litio que amenaza los recursos hídricos en Argentina, Chile y Bolivia

En el marco de una cumbre empresarial del sector del litio, Argentina reiteró su interés en aumentar la producción de este valioso mineral, muy codiciado para la elaboración de baterías de vehículos eléctricos. Un ambientalista consultado por RFI alerta sobre...