Página
Digital

Página Digital

lunes, noviembre 28, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalMesa técnica en...

Mesa técnica en Trinidad busca desde hoy fijar fecha del censo

El nuevo intento por llegar a un acuerdo se da en el día 13 de paro cívico indefinido realizado en Santa Cruz, desde el pasado 22 de octubre.

Un nuevo intento por generar acuerdos en torno a la fecha del Censo de Población y Vivienda se realizará esta jornada a las 18:00 en Trinidad. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, precisó que el encuentro tendrá lugar en el centro de convenciones de dicha ciudad.

La nueva convocatoria se da en el día 13 de paro cívico indefinido que se realiza en el departamento de Santa Cruz. La medida inició el pasado 22 de octubre y, a la fecha, se mantiene a pesar de las millonarias pérdidas en el sector productivo y el perjuicio laboral y en educación.

Cusicanqui explicó que no existe un tiempo determinado para la conclusión de dicha junta y que la misma se realizará por tiempo y materia.

La inauguración de la comisión será a las 18.00 en el Centro de Convenciones de la capital del Beni y el trabajo comenzará al día siguiente en ambientes de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, informó.

INVITADOS

Se prevé que puedan asistir representantes de las 11 universidades del sistema público; asociaciones municipales; alcaldías de ciudades capitales, además de la ciudad de El Alto; las nueve gobernaciones; y gobiernos autónomos indígena originario campesinos.

A ellos se suman representantes de los organismos internacionales, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Cusicanqui informó que el trabajo será por tiempo y materia y aguarda que en ese escenario se pueda definir “la mejor fecha” para dar continuidad al proceso censal.

Consideró que con la instalación de la mesa técnica se busca dar certidumbre al país y especialmente a la población cruceña que atraviesa un paro indefinido desde el 22 de octubre.

 

Cusicanqui aseguró que el Gobierno siempre estuvo con la predisposición de entablar escenarios de diálogo para encontrar soluciones al conflicto, sin embargo, lamentó que no haber tenido la misma respuesta de parte del Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

 

OTROS PAROS

Los comités cívicos de Bolivia, a excepción del cochabambino, dieron un plazo de 72 horas para que el Gobierno acepte realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023, porque, de lo contrario, iniciarán un paro a nivel nacional desde el lunes 7 de noviembre.

En su pronunciamiento suscrito por cívicos de ocho regiones (Cochabamba resolvió no ser parte), consideran que el presidente Luís Arce ha permitido que “se desate” la violencia en Santa Cruz, pues han considerado “genocida” el cerco a Santa Cruz y “pacífico” al paro cruceño, que pide Censo en 2023.

También denunciaron una campaña de amenazas contra la libertad y la integridad física y psicológica del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, del gobernador Luis Fernando Camacho, autoridades y ciudadanos.

Fuente: Opinión

Últimas Noticias

Continua leyendo

Sube otra vez el precio de la papa y escasea el choclo en Tarija

Dos fuertes heladas sumado a la sequía ha ocasionado grandes pérdidas en los sembradíos de papa y maíz. En el mercado ya escasea el choclo y temen no encontrar el producto para la tradicional picana de fin de año. Tras...

Crece tensión en el MAS: Evo acusa a Choquehuanca y ministros de ‘derechizar’ al gobierno

El expresidente también reiteró que los diputados que aprobaron la Ley del Censo son "traidores" y dijo que está preocupado por los llamados “renovadores”. El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó ayer al vicepresidente David Choquehuanca y...

¿Olas de calor? ¿Sequías?¿Qué ocurre en Bolivia?, expertos explican la situación ambiental

Un experto en cambio climático explica que a nivel global la dinámica atmosférica está cambiando, es decir, se registra “mucho calor” en la atmósfera y eso genera mayores volúmenes de agua y modifica las dinámicas de las corrientes atmosféricas...