Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalMesa técnica en...

Mesa técnica en Trinidad busca desde hoy fijar fecha del censo

El nuevo intento por llegar a un acuerdo se da en el día 13 de paro cívico indefinido realizado en Santa Cruz, desde el pasado 22 de octubre.

Un nuevo intento por generar acuerdos en torno a la fecha del Censo de Población y Vivienda se realizará esta jornada a las 18:00 en Trinidad. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, precisó que el encuentro tendrá lugar en el centro de convenciones de dicha ciudad.

La nueva convocatoria se da en el día 13 de paro cívico indefinido que se realiza en el departamento de Santa Cruz. La medida inició el pasado 22 de octubre y, a la fecha, se mantiene a pesar de las millonarias pérdidas en el sector productivo y el perjuicio laboral y en educación.

Cusicanqui explicó que no existe un tiempo determinado para la conclusión de dicha junta y que la misma se realizará por tiempo y materia.

La inauguración de la comisión será a las 18.00 en el Centro de Convenciones de la capital del Beni y el trabajo comenzará al día siguiente en ambientes de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, informó.

INVITADOS

Se prevé que puedan asistir representantes de las 11 universidades del sistema público; asociaciones municipales; alcaldías de ciudades capitales, además de la ciudad de El Alto; las nueve gobernaciones; y gobiernos autónomos indígena originario campesinos.

A ellos se suman representantes de los organismos internacionales, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Cusicanqui informó que el trabajo será por tiempo y materia y aguarda que en ese escenario se pueda definir “la mejor fecha” para dar continuidad al proceso censal.

Consideró que con la instalación de la mesa técnica se busca dar certidumbre al país y especialmente a la población cruceña que atraviesa un paro indefinido desde el 22 de octubre.

 

Cusicanqui aseguró que el Gobierno siempre estuvo con la predisposición de entablar escenarios de diálogo para encontrar soluciones al conflicto, sin embargo, lamentó que no haber tenido la misma respuesta de parte del Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

 

OTROS PAROS

Los comités cívicos de Bolivia, a excepción del cochabambino, dieron un plazo de 72 horas para que el Gobierno acepte realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023, porque, de lo contrario, iniciarán un paro a nivel nacional desde el lunes 7 de noviembre.

En su pronunciamiento suscrito por cívicos de ocho regiones (Cochabamba resolvió no ser parte), consideran que el presidente Luís Arce ha permitido que “se desate” la violencia en Santa Cruz, pues han considerado “genocida” el cerco a Santa Cruz y “pacífico” al paro cruceño, que pide Censo en 2023.

También denunciaron una campaña de amenazas contra la libertad y la integridad física y psicológica del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, del gobernador Luis Fernando Camacho, autoridades y ciudadanos.

Fuente: Opinión

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...