Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Ascendencia neandertal y...

Ascendencia neandertal y denisovana en genomas antiguos de Sudamérica

Usando ADN antiguo y la última tecnología, científicos han desentrañado la profunda historia demográfica de América del Sur en el nivel regional con resultados inesperados y sorprendentes.

Los investigadores de la Florida Atlantic University (FAU) en colaboración con la Universidad de Emory proporcionan nueva evidencia genética que no solo respalda los datos arqueológicos existentes de la migración de norte a sur hacia América del Sur, sino que también han descubierto migraciones en la dirección opuesta a lo largo de la costa atlántica, por primera vez. El trabajo proporciona la evidencia genética más completa hasta la fecha para las complejas rutas migratorias antiguas de América Central y del Sur.

El estudio se ha basado en el ADN de dos individuos humanos antiguos desenterrados en dos sitios arqueológicos diferentes en el noreste de Brasil, Pedra do Tubarão y Alcobaça, y poderosos algoritmos y análisis genómicos, informa Eureka Alert.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B : Biological Sciences, sugieren que los movimientos humanos más cercanos a la costa atlántica finalmente unieron al antiguo Uruguay y Panamá en una ruta migratoria de sur a norte de 5.277 kilómetros. Se estima que este nuevo patrón de migración ocurrió hace aproximadamente 1.000 años según las edades de los individuos antiguos.

Los hallazgos muestran una relación distinta entre los genomas antiguos del noreste de Brasil, Lagoa Santa (sureste de Brasil), Uruguay y Panamá. Este nuevo modelo revela que el poblamiento de la costa atlántica ocurrió solo después del poblamiento de la mayor parte de la costa del Pacífico y los Andes.

“Nuestro estudio proporciona evidencia genómica clave para eventos de migración antiguos a escala regional a lo largo de la costa atlántica de América del Sur”, dijo Michael DeGiorgio, coautor que se especializa en genómica humana, evolutiva y computacional y es profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación dentro de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la FAU. “Estos eventos regionales probablemente se derivaron de olas migratorias que involucraron a los primeros pueblos indígenas de América del Sur cerca de la costa del Pacífico”.

Los investigadores también encontraron fuertes señales genéticas de Australasia (Australia y Papua Nueva Guinea) en un genoma antiguo de Panamá.

“Hay todo un Océano Pacífico entre Australasia y las Américas, y todavía no sabemos cómo aparecieron estas señales genómicas ancestrales en América Central y del Sur sin dejar rastros en América del Norte”, dijo Andre Luiz Campelo dos Santos, primer autor, arqueólogo y becario postdoctoral en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la FAU.

Para agregar aún más a la complejidad existente, los investigadores también detectaron una mayor ascendencia denisovana que neandertal en los antiguos individuos de Uruguay y Panamá. Los denisovanos son un grupo de humanos extintos identificados por primera vez a partir de secuencias de ADN de la punta del hueso del dedo descubiertas alrededor de 2008.

“Es fenomenal que la ascendencia denisovana haya llegado hasta América del Sur”, dice John Lindo, coautor correspondiente del artículo que se especializa en análisis de ADN antiguo y es profesor asistente en el Departamento de Antropología de la Universidad Emory. “La mezcla debe haber ocurrido mucho antes, quizás hace 40.000 años. El hecho de que el linaje de Denisova persistiera y su señal genética lo convirtiera en un individuo antiguo de Uruguay que tiene sólo 1.500 años sugiere que fue un gran evento de mezcla entre una población de humanos y denisovanos”.

Fuente: Europa Press

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

WhatsApp beige, rojo, morado… Cómo cambiar el icono de la app por el que te dé la gana

Te explicamos cómo tener un WhatsApp del color que más te guste, tanto en un móvil Android como en un iPhone El color verde es el característico de WhatsApp desde su lanzamiento en 2009 y está tan identificado con la...

¿Qué hacer si un menor comparte material sexual en redes?

Hablamos con una experta para saber cómo actuar en estos casos. Las redes sociales han abierto una caja de Pandora, una que ya estaba allí, sin duda, pero que ahora está disponible para mucha más gente. Y entre ellos se...

Jesucristo, condenado por sedición

El investigador Luis Antequera desvela que el delito romano que llevó al Hijo de Dios a la cruz fue la tapadera para ajusticiarle por blasfemia Es perfectamente plausible aceptar que Jesús, efectivamente, fue condenado como sedicioso, de ahí la condena...