Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalGobierno levanta Estado...

Gobierno levanta Estado de Emergencia por COVID-19 y todas las restricciones

En Consejo de Ministros, el Ejecutivo decidió abolir todas las restricciones que se tenía por coronavirus. “Se derogan todas las restricciones”, se lee.

El estado de emergencia por COVID-19 en Perú llegó a su fin. El Gobierno peruano levantó todas las restricciones por coronavirus que se tenía hasta la fecha, así se anunció tras finalizar la reunión en Consejo de Ministros este último 26 de octubre.

Como se recuerda, el estado de emergencia se decretó el 15 de marzo de 2020 por el primer caso de coronavirus. Por ello, esta medida estuvo más de dos años en el territorio peruano. Mediante redes sociales, el PCM reveló que aún no se tiene fecha para la publicación oficial de la disposición.

Hoy el Consejo de Ministros acordó levantar el estado de emergencia por COVID-19, gracias al avance de la vacunación y la disminución de casos. Se derogan todas las restricciones. La medida será oficializada próximamente. A quienes no se han vacunado, les instamos a hacerlo”, se lee en Twitter.

Esta decisión se hizo con la presencia del presidente Pedro Castillo y con los diferentes ministros de Estado.

Pero, ¿qué medidas aún continuaban vigentes en Perú? Si bien aún no se tiene la medida publicada en el diario El Peruano, el uso de mascarillas dejaría de ser obligatorio en el transporte público y en otros lugares, se suspende los exámenes para la detección de COVID-19, no será necesario la vacunación, entre otros.

Previamente, el Ejecutivo ya había levantado algunas medidas como la eliminación del carnet de vacunaciónuso de mascarillas en ciertos espacios, entre otros. En las últimas semanas, la tasa de contagios por COVID-19 disminuyó considerablemente. Incluso, el número de fallecidos resultó menor a comparación del 2020.

¿Cuánto tiempo duró el estado de emergencia por la COVID-19 en Perú?

El estado de emergencia duró 955 días. Esta decisión fue tomada por el expresidente Martín Vizcarra ante la llegada del primer caso de coronavirus en Perú. Durante estos dos años se tuvo varias olas de la enfermedad que acabó con la vida de miles de peruanos. Actualmente, ya existe la vacuna contra la COVID-19, lo que generó una disminución de los contagios.

¿Cuándo se publicará el decreto supremo sobre el fin del estado de emergencia?

Si bien ya se anunció el fin del estado de emergencia, aún el Decreto Supremo no se ha publicado, pero se hará en los próximos días.

¿Qué implica el estado de emergencia?

Dentro del Decreto Supremo N.º 118-2022-PCM, se lee:

“Durante el estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”.

Es así que el Estado solía ir prorrogando dicha normativa durante estos dos años de pandemia, dependiendo de la cantidad de infectados, así como del número de decesos diarios por este virus.

Tras dos años de pandemia, la Villa Panamericana dio de alta a su última paciente internada por COVID-19. Nilda Chamilco Reyes, de 48 años, fue despedida este 18 de octubre con mucha emotividad y aplausos, ya que con ello se cerraban las atenciones asistenciales.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Gino Dávila Herrera, recordó que el centro de aislamiento temporal del Seguro Social de Salud (EsSalud) inició su atención el 30 de marzo de 2020, a dos semanas de confirmarse el primer caso de coronavirus en Perú.

Con esta infraestructura se logró atender a un promedio de más de 61.000 pacientes a lo largo de toda su labor y se ayudó a que más personas consigan a tiempo un lugar de aislamiento.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Alerta roja y temporal: vuelve a llover en Buenos Aires y se espera que las condiciones empeoren

Las precipitaciones no dan tregua en la ciudad y la provincia de Buenos Aires; por la tarde las condiciones podrían empeorar por la llegada de un frente frío La provincia y la ciudad de Buenos Aires están bajo alerta roja...

Israel aniquila a Marwan Issa, número tres de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre

EEUU afirma que que Issa era lugarteniente de Mohammed Deif, jefe militar del grupo El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha confirmado que el "número tres de Hamás", Marwan Issa, ha muerto a manos del ejército israelí y es el...

Putin avisa de que “la Tercera Guerra Mundial está a un paso” y revela que “soldados de la OTAN en Ucrania mueren en grandes...

El presidente ruso se da un baño de masas en la Plaza Roja y asegura que Rusia «no se dejará aplastar» La intervención del presidente ruso, Vladimir Putin, nada más conocerse su victoria en las urnas puede considerarse toda una declaración...