Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 20, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalAlerta roja y...

Alerta roja y temporal: vuelve a llover en Buenos Aires y se espera que las condiciones empeoren

Las precipitaciones no dan tregua en la ciudad y la provincia de Buenos Aires; por la tarde las condiciones podrían empeorar por la llegada de un frente frío

La provincia y la ciudad de Buenos Aires están bajo alerta roja por las intensas lluvias que se registran en toda el Área Metropolitana desde anoche y por lo que podría ocurrir durante la tarde. La tormenta, acompañada de fuertes vientos y descargas eléctricas, azotó varios municipios bonaerenses y barrios porteños donde se sucedieron las mismas imágenes que la semana pasada, con calles anegadas y sectores inundados. Para las próximas horas las condiciones podrían empeorar con más lluvias, vientos intensos y caída de granizo.

Mataderos, Balvanera y Palermo, donde cayeron más de 35mm en forma continua, fueron los barrios más afectados de la ciudad, y donde se intensificaron las tareas de control de anegamientos y desobstrucción de pluviales. Hasta las 15 el Área Metropolitana estuvo bajo alerta naranja, pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cambió a rojo y la amplió al centro y norte de la provincia, y el sur de Entre Ríos y Santa Fe.

La cantidad de agua acumulada en la ciudad fue variable porque la tormenta no afectó en forma uniforme, con zonas donde se produjeron muchas lluvias y otras donde no se registraron o fueron pocos milímetros, según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El episodio más grave que se registró fue el fallecimiento de una mujer que murió al ser aplastada por un balcón en Recoleta.

En el Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), ubicado en Agronomía, se registraron 38 mm entre ayer y las 9 de hoy, pero en otras zonas, como el Aeroparque Metropolitano, donde fueron 48 mm. Al incluir el AMBA, Ezeiza aparece como el sitio donde más agua cayó entre ayer y hoy, con 103 mm, Campo de Mayo (San Miguel) con 90mm, La Plata con 86mm y El Palomar con 50mm. Sin embargo, registros no oficiales indican que en zonas entre la ciudad y La Plata pudieron registrarse hasta 100mm.

Supercelda

Las tormentas y las lluvias tienen origen en el fenómeno meteorológico denominado “supercelda”. A toda tormenta los meteorólogos la denominan “celda” y cuando varias de ellas adquieren desarrollo, se les da el nombre de “supercelda”.

“Son tormentas particulares que suelen ser intensas y fuertes. Debido a su estructura puede generar varios fenómenos como chaparrones intensos, granizo de gran tamaño y destructivo y vientos fuertes. Se trata de un tipo de tormenta que puede generar tornados”, explicó Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional. El evento causó estragos en varias ciudades bonaerenses, entre ellas, 9 de Julio.

Alfredo Costa, licenciado en Ciencias de la Atmósfera e investigador del Instituto Antártico Argentino, aportó: “Se puede esperar la llegada de este tipo de tormentas cuando se oscurece el cielo. Se suele ensombrecer todo y puede haber una gran cantidad de actividad eléctrica”. Generalmente, como indicó, una “supercelda” es una tormenta con procesos rápidos. Es decir que todos los fenómenos asociados duran minutos. “Pueden extenderse por entre cinco y 20 minutos aproximadamente en un solo lugar”, concluyó.

La cantidad de agua caída se sintió en el túnel de la avenida Del Libertador donde los autos debían pasar con mucho cuidado
La cantidad de agua caída se sintió en el túnel de la avenida Del Libertador donde los autos debían pasar con mucho cuidadoFabián Marelli

A pesar de la gran cantidad de lluvia registrada durante todo el mes, no aparece como el marzo más lluvioso de la historia desde que se tiene registro en 1906. En todo el mes cayeron 254 mm (registrados en el OCBA), aún lejos del récord histórico de 476 mm registrados en marzo de 1988.

El acumulado, sin embargo, ya superó largamente la media para marzo –un mes que suele ser considerado lluvioso–, ubicada en 120mm, y se convirtió en el marzo más lluvioso después de 2007 cuando cayeron 317mm. “Hay mucha diferencia en las zonas porque las lluvias en esta época del año son más chicas, afectan lugares y no toda la ciudad, por ejemplo. Las lluvias de invierno son más parejas, más grandes, ocupan mayores espacios”, diferenció Cindy Fernández.

El gobierno porteño informó que al menos 15 equipos con camiones –uno por comuna– se encuentran recorriendo las calles y otros 19 móviles trabajan en todos los barrios para garantizar que los desagües funcionen con normalidad. Hay más de 100 personas abocadas a esa tarea. Se registraron situaciones de calles anegadas, como en algunos sectores de la General Paz, donde el agua caía en forma de cascada o obstruía la calzada.

“Todos los equipos del Sistema de Emergencias están en estado de alerta en la calle. Se destaparon sumideros y hay agentes de tránsito dispuestos en los Pasos Bajo Nivel para monitorear el escurrimiento del agua. Hasta el momento, no se registran viaductos fuera de servicio”, informaron.

Durante la madrugada hubo seis reportes de árboles y ramas caídas en la vía pública. Estaban ubicados en:

  • Medina y Cajaravilla, Comuna 10
  • Calfucurá y Condarco, Comuna 11
  • Amancio Alcorta y Dr. Ramón Carrillo, Comuna 4
  • Mandizobi y Gral. Enrique Spika, Comuna 4
  • Pizarro y Leguizamón, Comuna 9
  • Avenida 27 de Febrero y Carlos Berg, Comuna 8
En algunos sectores de la colectora de la avenida General Paz el agua avanzó sobre la calzada y provocó demoras y problemas en la circulación
En algunos sectores de la colectora de la avenida General Paz el agua avanzó sobre la calzada y provocó demoras y problemas en la circulaciónFabián Marelli

¿Caerá granizo? ¿Cuándo dejará de llover?

¿Qué se espera para el resto del día y la semana? Toda el AMBA sigue bajo alerta naranja hasta la noche, con tormentas fuertes durante la jornada y con condiciones que se volverán más adversas cuando avance un frente frío que puede provocar granizo, vientos y baja temperatura.

“Para la tarde también hay alerta por viento por la llegada del Pampero, uno de los vientos clásicos. Esperamos un frente frío que origina vientos del sur, persistentes por la tarde y la noche, que podría dejar vientos sostenidos de entre 40 y 60 kms/h, con ráfagas de hasta 80km/h”, adelantó Fernández.

“La lluvia se va cuando llegue el viento. A partir de mañana quedará un ambiente más seco y estable, clásico de otoño, con temperaturas de entre 13° y 20°. Pero el fin de semana vuelven los registros de hasta 25°”, sostuvo la experta.

Alerta en la provincia

Por su parte, la subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires brindó un parte con la previsión meteorológica que incluye la alerta naranja por tormentas.

En la región noreste y el AMBA hay inestabilidad “con tormentas de variada intensidad que están generando agua acumulada de entre 20 y 60mm, con ráfagas de 40 a 60km/h”, se informa en un comunicado. “Hacia el mediodía se prevén mejoras temporarias. Por la tarde, entre las 16 y 19, se espera el ingreso de un frente frío que genere tormentas de variada intensidad, pero de corta duración acompañadas de ráfagas de viento que alcancen los 80km/h. Las condiciones tienden a mejorar durante la madrugada de mañana”, agrega.

En la localidad de 9 de Julio se produjeron serios destrozos por el avance de una fuerte tormenta
En la localidad de 9 de Julio se produjeron serios destrozos por el avance de una fuerte tormentaX (exTwitter)

La región del centro bonaerense se mantiene con tormentas aisladas e inestabilidad, con probabilidad que las condiciones empeoren al mediodía “y el viento rote al sector sur con ráfagas de viento que alcancen los 80km/h”. A la tarde el pronóstico prevé mejoras, aunque con vientos del sur.

Mientras que para la Costa Atlántica se esperan tormentas fuertes principalmente en la zona de Dolores y Santa Teresita con ráfagas de viento del orden de los 70km/h. “Se esperan mejoras en las próximas horas, aunque la zona se mantendrá inestable con tormentas por la tarde y acumulados estimados del entre 20 y 60mm”, informó el área de Emergencias. “Habrá una mejora paulatina durante la noche, con rotación del viento al sector sur y ráfagas intensas que alcancen los 70 a 90km/h durante la madrugada mañana”, agrega.

Fuente: LA NACIÓN

Últimas Noticias

Continua leyendo

Israel aniquila a Marwan Issa, número tres de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre

EEUU afirma que que Issa era lugarteniente de Mohammed Deif, jefe militar del grupo El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha confirmado que el "número tres de Hamás", Marwan Issa, ha muerto a manos del ejército israelí y es el...

Putin avisa de que “la Tercera Guerra Mundial está a un paso” y revela que “soldados de la OTAN en Ucrania mueren en grandes...

El presidente ruso se da un baño de masas en la Plaza Roja y asegura que Rusia «no se dejará aplastar» La intervención del presidente ruso, Vladimir Putin, nada más conocerse su victoria en las urnas puede considerarse toda una declaración...

Miles de manifestantes en protestas antigubernamentales en Cuba tras varias jornadas de apagones

El presidente denuncia "fines desestabilizadores" y el ministro de Exteriores afirma que EEUU "busca la asfixia" con sanciones La Embajada estadounidense insta al Gobierno cubano a atender las necesidades de la población Miles de personas se han manifestado este domingo en...