Página
Digital

Página Digital

sábado, noviembre 26, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioDeportesEn un mes...

En un mes se arma la Mundial en Qatar

Cuenta atrás para la Copa del Mundo que ha levantado más polvareda y críticas en la historia

La Copa del Mundo ya cuenta los días para soplar las velas de su 92 cumpleaños. Nació en invierno, el sudamericano de Uruguay, el que enfriaba las canchas de Montevideo del 13 al 30 de julio de 1930. Aquella era una criatura débil, ignorada por la mayoría de las potencias europeas, con los inventores ingleses a la cabeza, y poco querida por un Brasil que sólo mandó jugadores cariocas a causa de la ‘guerra civil’ que vivía su fútbol.

Hoy, la Copa del Mundo es un ser casi mitológico, poderoso, al que sólo los Juegos Olímpicos miran a los ojos en el mundo del deporte. En otro invierno, el qatarí, que nada tiene que ver con las temperaturas de los que se jugaron en el invierno austral (Brasil, dos veces, Sudáfrica, Argentina, Chile y Uruguay) arrancará el 20 de diciembre (Qatar-Senegal) el primer Mundial que se juega en una nación árabe.

El de Qatar se ha colocado a la cabeza de los torneos cuestionados y focos de polémica. Desde aquella noche del 2 de diciembre de 2010, en la que pasaron tantas cosas en el hotel de Zúrich en el que se cocieron las elecciones de Rusia para 2018 y de Qatar para 2022, el proyecto qatarí ha estado en el ojo del huracán. El respeto a los Derechos Humanos, las miles vidas perdidas en la construcción de los estadios, las prohibiciones a causa de la legislación de un país que nada tiene que ver con la de los 17 por los que antes había pasado, el trato a las mujeres…

Con el dinero por castigo, Qatar ha preparado un Mundial en el que las 32 clasificadas van a vivir más juntas que nunca. La zona urbana de Doha ha sido elegida por la mayoría de las selecciones (22, entre ellas España).

Millones de dólares

La que más se ha alejado es Alemania. Los germanos, rivales de La Roja en la segunda jornada, se han ido al norte, a 112 kilómetros de la capital, al Zulal Wellness Resort. Los germanos, en 2014, construyeron en Salvador de Bahía su propia ciudad deportiva, la que luego trasladaron a Herzogenaurach.

Los otros dos equipos que han optado por distanciarse de Doha han sido Bélgica (Hilton Salwa Beach Resort & Villas, a 87 kilómetros) y Arabia Saudí (Sealine Beach, a 52 kilómetros de Doha, en el distrito de Mesaieed).

La inversión que ha supuesto llevar la Copa del Mundo a Qatar se mueve en cifras que asustan. Se estima que no menos de 220.000 millones de dólares han sido empleados para dar forma a esta última Copa del Mundo que se celebrará con 32 equipos, porque dentro de cuatro años los clasificados se irán hasta los 48 para recorrer los estadios de Estados Unidos, México y Canadá.

Sobre el Mundial pesa la sombra del boicot lanzado desde varias ciudades francesas hace apenas una semanas, con París al frente. Habrá que ver el impacto que tiene cuando eche a rodar la pelota en un evento que en Rusia fue capaz de colocar a 3. 500 millones de personas ante la pantalla, y 1.120 millones vieron por lo menos un minuto de la victoria por 4-2 de Francia sobre Croacia en la final el Luzhniki.

A cuatro semanas del inicio del Mundial, son los qataríes los que han comprado más entradas, cerca de un millón. España no aparece entre los países que más seguidores desplazará Qatar. Desde Estados Unidos se han comprado cerca de 150.000 entradas, pero muchas serán de aficionados de los equipos de habla hispana. En Europa, lidera el Reino Unido (91.632) con ingleses y galeses.

El Jordania-España, a las 17.00 horas

El amistoso entre Jordania y España que se jugará en Amán el 17 de noviembre, se disputará a las cinco de la tarde hora española, dos más en la capital jordana. En principio se iba jugar a las 20.45, después se pasó a las cuatro de la tarde, y ahora se fija a las 17.00 horas. Luis Enrique da la lista el día 11 y España se concentra el 14.

Fuente: Marca, España

Últimas Noticias

Continua leyendo

Pandinos reciben con entusiasmo ascenso a división profesional de fútbol

La población de cobija recibe al club recién ascendido a la división profesional del fútbol boliviano, Vaca Diez llega entre la multitud de hinchas. Foto Noe Portugal @APGNoticiasBo

Pandinos celebran su ascenso al fútbol profesional boliviano

Vaca Diez de Pando logró el ascenso a la División Profesional como campeón de la Copa Simón Bolívar, tras prolongar el suspenso y tomar el camino de los lanzamientos penales para vencer a Libertad Gran Mamoré. fotos Mauricio Rocabado @APGNoticiasBo ...

La llamativa advertencia del entrenador de Vaca Diez para los equipos “ligueros”

Con el deber cumplido en el torneo de ascenso, Vaca Diez jugará por primera vez en el profesionalismo en 2023, volviendo a ganar una plaza para Pando en esta categoría En el tercer intento consecutivo, Vaca Diez logró el título...