Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaPotosí para por...

Potosí para por 24 horas y cierra sus garitas este miércoles

* El ampliado de la COD decidió respaldar la demanda de los trabajadores de Andacaba

Potosí, Kollasuyo Digital

Las cuatro garitas de las carreteras que vinculan a Potosí con el interior del país estarán cerradas este miércoles 19 de octubre por los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD), a tiempo de ejecutar un paro de 24 horas en apoyo a las demandas de los mineros de Andacaba.

Esa es la principal determinación del ampliado de la COD realizado este martes por la tarde, el cual contó con una masiva participación y ratificó la unidad de los sindicalizados potosinos, expresó su secretario ejecutivo, Heriberto Chavarría.

Los trabajadores de Andacaba exigen el pago de sus salarios y la reactivación de ese yacimiento minero; sin embargo, el dirigente reveló algunos aspectos que comprometen en el problema a las autoridades del Ministerio de Minería.

De acuerdo a la explicación de Chavarría, los sueldos que adeuda la Pioneer Minning a los mineros es ventilada en estrados judiciales y esta instancia determinará la cuantía.

Pero, sólo contemplan los salarios desde el 2020 hasta marzo pasado, ya que desde abril existe un convenio con el Gobierno, mediante el cual, deberían reiniciarse las actividades laborales y el pago de los sueldos desde ese mes a septiembre corren por cuenta del Ministerio de Minería.

Es en base a ese convenio que el Gobierno canceló el salario correspondiente al mes de abril; pero incumplió desde mayo pasado, develó el ejecutivo codista.

Ese pago es el que exigen los trabajadores de Andacaba, así como el reinicio de operaciones en ese yacimiento minero.

Por ello, esperan que el jueves lleguen las autoridades del Ministerio de Minería para responder afirmativamente a las demandas de este sector.

De lo contrario, los afiliados a la COD podrían ejecutar un paro de 48 horas con bloqueo de carreteras y luego se iría a una paralización por tres días, antes de llegar al paro indefinido.

Aunque, en criterio de Chavarría, las autoridades no estarían “apostando” llegar a esas medidas radicales.

Por ahora, los accesos y salidas a Oruro, Sucre, Uyuni y Tarija – Villazón estarán bloqueadas este miércoles, así como se implementará un piquete más de huelga de hambre.

Mientras tanto, en estas horas, el bloqueo de la carretera Potosí – Oruro (altura de San Antonio) se mantiene inalterable, así como el piquete de cuatro huelguistas de hambre en la Gobernación de Potosí.

Este conflicto comenzó el lunes 10 de octubre ante el incumplimiento de las autoridades del Ministerio de Minería a los acuerdos firmados anteriormente.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Intensa nevada cayó en el departamento de Potosí y cubrió de blanco la Villa Imperial

Potosí, Kollasuyo Digital Una copiosa caída inesperada de nieve va cubriendo las estrechas calles de la Villa Imperial, mientras muchas familias duermen a esta hora de la madrugada.

Intendente lamenta que concejal haya hecho apreciaciones fuera de la verdad

Potosí, Kollasuyo Digital El Intendente Municipal de Potosí, Jhimmy Bedoya, lamentó que sin fundamento alguno un concejal haya hecho apreciaciones fuera de la verdad que causan molestia en los agentes azules que solo cumplen su función municipal.

Maestros urbanos se reunirán para tratar asuntos de rendición de cuentas sobre aportes

Potosí, Kollasuyo Digital Los maestros urbanos de la ciudad de Potosí se reunirán el martes para tratar asuntos centrales de su gremio como, por ejemplo, la rendición de cuentas sobre aportes, entre otros, anticipó su dirigente, Eloy Velázquez.