Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 27, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaPotosí para por...

Potosí para por 24 horas y cierra sus garitas este miércoles

* El ampliado de la COD decidió respaldar la demanda de los trabajadores de Andacaba

Potosí, Kollasuyo Digital

Las cuatro garitas de las carreteras que vinculan a Potosí con el interior del país estarán cerradas este miércoles 19 de octubre por los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD), a tiempo de ejecutar un paro de 24 horas en apoyo a las demandas de los mineros de Andacaba.

Esa es la principal determinación del ampliado de la COD realizado este martes por la tarde, el cual contó con una masiva participación y ratificó la unidad de los sindicalizados potosinos, expresó su secretario ejecutivo, Heriberto Chavarría.

Los trabajadores de Andacaba exigen el pago de sus salarios y la reactivación de ese yacimiento minero; sin embargo, el dirigente reveló algunos aspectos que comprometen en el problema a las autoridades del Ministerio de Minería.

De acuerdo a la explicación de Chavarría, los sueldos que adeuda la Pioneer Minning a los mineros es ventilada en estrados judiciales y esta instancia determinará la cuantía.

Pero, sólo contemplan los salarios desde el 2020 hasta marzo pasado, ya que desde abril existe un convenio con el Gobierno, mediante el cual, deberían reiniciarse las actividades laborales y el pago de los sueldos desde ese mes a septiembre corren por cuenta del Ministerio de Minería.

Es en base a ese convenio que el Gobierno canceló el salario correspondiente al mes de abril; pero incumplió desde mayo pasado, develó el ejecutivo codista.

Ese pago es el que exigen los trabajadores de Andacaba, así como el reinicio de operaciones en ese yacimiento minero.

Por ello, esperan que el jueves lleguen las autoridades del Ministerio de Minería para responder afirmativamente a las demandas de este sector.

De lo contrario, los afiliados a la COD podrían ejecutar un paro de 48 horas con bloqueo de carreteras y luego se iría a una paralización por tres días, antes de llegar al paro indefinido.

Aunque, en criterio de Chavarría, las autoridades no estarían “apostando” llegar a esas medidas radicales.

Por ahora, los accesos y salidas a Oruro, Sucre, Uyuni y Tarija – Villazón estarán bloqueadas este miércoles, así como se implementará un piquete más de huelga de hambre.

Mientras tanto, en estas horas, el bloqueo de la carretera Potosí – Oruro (altura de San Antonio) se mantiene inalterable, así como el piquete de cuatro huelguistas de hambre en la Gobernación de Potosí.

Este conflicto comenzó el lunes 10 de octubre ante el incumplimiento de las autoridades del Ministerio de Minería a los acuerdos firmados anteriormente.

Últimas Noticias

Continua leyendo

“Potosí Mi Ciudad Limpia” se ejecutará este jueves 28 de marzo

* La campaña de limpieza fue lanzada esta mañana en base a la Ley Municipal 273 Potosí, Kollasuyo Digital Con el objetivo de mostrar una mejor imagen de esta capital antes de la llegada del 1 de Abril,  este martes fue...

Investigan misteriosa muerte por intoxicación de una joven en Llallagua

* Su concubino fue aprehendido porque en la requisa hallaron 14 cápsulas de drogas Potosí, Kollasuyo Digital Una joven fue hallada muerta el domingo pasado en su domicilio de la comunidad Sacamarca del Municipio de Llallagua, porque sufrió una intoxicación por...

Costo por el servicio de agua potable no será incrementado

* Existe un compromiso asumido por el Gerente General de AAPOS con la dirigencia de la Fejuve Potosí, Kollasuyo Digital Las tarifas por el servicio de agua potable se mantendrán invariables durante este año, aseguró el presidente de la Federación de...