Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaPreocupa la incidencia...

Preocupa la incidencia de casos de cáncer de cuello uterino en Potosí

* Hoy se recuerda el Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad mortal

Potosí, Kollasuyo Digital

Los 686 casos de cáncer de cuello uterino registrados en Potosí durante la gestión 2023 preocupan porque la ubican como la principal causa de muerte de mujeres en este departamento.

Entre estos tipos de enfermedades, el segundo lugar está ocupado por el cáncer de mama y el tercero se vincula con la próstata, de acuerdo al informe de Eulogio Herrera, técnico de Atención a la Mujer del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Según el informe, el año pasado fallecieron 14 mujeres con cáncer cérvico uterino, cuatro con tumores en las mamás y uno por tener este mal en la próstata.

Por su parte, la representante de la Entidad Financiera Crecer – que apoya a la lucha contra este mal –, Isabel Rueda, señaló a Potosí como la región con más incidencia de cáncer de cuello uterino (en el occidente del país.

El 97 por ciento de los casos de cáncer cervical se deben al Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo cual, los médicos recomiendan vacunas para las adolescentes de 10 a 14 años  y exámenes cada tres años para las mujeres mayores de edad.

Sin embargo, el miedo o el temor a que sean examinadas por un médico varón – prefieren que una mujer las atienda – y el machismo son algunos de los factores que impiden a las mujeres llegar hasta un centro de salud, apuntó Rueda.

Willy Alcocer Salas

Últimas Noticias

Continua leyendo

Iglesia Católica prepara “La Última Cena”

* Hoy renovaron sus promesas sacerdotales durante la Misa Crismal Potosí, Kollasuyo Digital “La Última Cena” será recreada por la Iglesia Católica este jueves 28 de junio, como parte de las actividades programadas por Semana Santa, anticipó el obispo de la...

Acusan a inquilina de apropiarse de la casa de una anciana

* Las hermanas y vecinas afirman que aprovechó que la víctima no sabía leer ni escribir y estaba perdiendo la vista, además ayer perdió la vida Potosí, Kollasuyo Digital Aurelia M.Q. es acusada por las hermanas y vecinas de Especta Villaca...

Científicos alertan del peligro ‘inesperado’ de reutilizar el aceite de freír para el cerebro

Un estudio revela que el consumo de aceites recalentados puede provocar daño cerebral, entre otras afecciones crónicas Una duda suele asaltar la mente del o la más cocinillas de casa: ¿Cuántas veces podemos reutilizar el aceite de cocina después de...