Página
Digital

Página Digital

sábado, noviembre 26, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalAlí Jamenei habló...

Alí Jamenei habló por primera vez de las protestas en Irán y culpó a EE.UU. e Israel

El líder supremo se expresó sobre las numerosas manifestaciones que tienen curso en Irán a partir de la muerte de Mahsa Amini. Si bien calificó la muerte de la joven como algo “desolador”, aseguró que las protestas son “anormales” y “planeadas” por Washington y el Estado israelí. Además, criticó la violencia con la que se han expresado los manifestantes y respaldó las labores de seguridad.

France 24

Irán atraviesa una severa crisis social desde hace más de dos semanas desde la muerte de la joven Mahsa Amini. A partir de ese entonces, distintos grupos se han levantado en protestas antigubernamentales que se replicaron en decenas de escenarios del mundo. En todo ese tiempo, Alí Jamenei no había emitido opinión hasta este lunes 3 de octubre.

El líder supremo habló en el acto de graduación de cadetes de las escuelas militares de las Fuerzas Armadas iraníes, celebrado en la Academia de Oficiales y Formación Policial Imam Mochtabá. Allí catalogó como “desoladora” la muerte de Amini, pero rechazó los métodos agresivos de las protestas, las cuales tildó como “anormales”.

Jamenei acusó a Estados Unidos y a Israel de estar detrás de las manifestaciones en un plan que tendría, según sus palabras, como fin desestabilizar al Gobierno iraní.

“Declaro públicamente que los recientes disturbios y agitaciones fueron una conspiración diseñada por EE.UU., el usurpador y falso régimen sionista, sus mercenarios y algunos iraníes traidores que viven en el extranjero”, apuntó el religioso.

El ayatolá advirtió que Washington y los enemigos nacionales “quieren un Irán que obedezca órdenes como una vaca lechera”.

“Para ellos no se trata de la muerte de una mujer joven o un velo”, agregó el líder iraní en tanto que criticó la escalada violenta de los manifestantes, quienes “no tuvieron la reacción adecuada” generando “inseguridad, incendiando mezquitas, bancos y vehículos particulares”.

También les dio su respaldo a las fuerzas del orden, protagonistas de feroces represiones que incluyeron gases, bastonazos, municiones de goma y hasta reales, y que se han cobrado la vida de decenas de ciudadanos, según cifras de la ONG Iran Human Rights.

El religioso remarcó que la Policía y las milicias paramilitares “hicieron su deber” y afirmó que ellos son los “oprimidos”.

Universidades blindadas ante las protestas

Luego de los fuertes enfrentamientos que se produjeron en instituciones académicas en Teherán y otros sectores del país, algunas entidades educativas de la capital iraní amanecieron acosadas por policías antidisturbios.

En las adyacencias de las universidades de Teherán y Amir Kabir, ambas localizadas en el centro de la urbe principal, se registraron decenas de unidades a pie, otras vigilando y furgonetas policiales.

Esto sucede un día después de un duro choque en la destacada Universidad Tecnológica de Sharif, que continuó el lunes su programa de manera remota y suspendió la presencialidad por precaución.

La institución detalló que 36 estudiantes fueron arrestados, de los cuales 29 ya estaban libres. Mientras que los otros seis fueron trasladados a la prisión de Evin de Teherán.

El centro educativo denunció a última hora del domingo que se escuchaban disparos a las afueras de la facultad.

Desde el sábado, los alumnos de diferentes universidades se alzaron en protesta por la muerte de Amini primero, y luego en respaldo de sus pares de Sharif. Este lunes se reiteraron los levantamientos en solidaridad con los compañeros reprimidos pese a las medidas preventivas de las fuerzas de seguridad.

Con EFE y Reuters

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un mortal incendio en China atiza la ira contra la política de “cero covid”

Diez personas fallecieron en un edificio en llamas el jueves en Urumqi, desatando protestas en las redes sociales y en las calles. Las autoridades de la ciudad anuncian que irán retirando las estrictas medidas. Las autoridades de Urumqi, capital de...

Australia vence por 0-1 a Túnez y presiona a Francia

La selección australiana venció a Túnez por 0-1, con un gol de cabeza de Mitchell Duke, y aprieta el Grupo D, donde mantiene intactas sus opciones de pasar a octavos de final. El tanto de Duke -quien juega en el...

Al menos 8 muertos en una riada en la isla italiana de Ischia

Al menos ocho personas murieron hoy en un corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia (sur), según confirmaron a EFE fuentes del servicio de emergencias, que avisan de que el recuento de víctimas mortales podría aumentar porque...