- Se fijó un monto considerando que debía ser beneficiada la comunidad.
Potosí, Kollasuyo Digital
La mañana de este jueves, en una conferencia de prensa, las autoridades originarias de Colchani develaron que las supuestas extorsiones datan desde el año 2002; todo empezó con mil dólares, luego subió a 1500 dólares, a 2 mil dólares y actualmente 15 mil dólares anuales: todo eso lo pagan los empresarios hoteleros que están a orillas del Salar de Uyuni.
De acuerdo a Javier Mamani, presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) Colchani, cada año fue incrementando el monto económico por el flujo turístico al Salar de Uyuni; sin embargo los desembolsos cuantiosos son llamados aportes voluntarios por las autoridades originarias.
“Estos aportes voluntarios se han hecho desde que ellos han venido a solicitar para poder emprenderlo que es el tema de hotelería en la gestión 2002”, manifestó. Explicó que la situación se habría dado de 2002 para adelante, se fijó un monto considerando que debía ser beneficiada la comunidad.
Respecto de los aportes voluntarios entre comillas de los hoteleros a los comunarios, el Ministerio Público decidió abrir proceso penal contra las autoridades originarias que recibían estos recursos económicos desde hace años. La fiscal departamental Roxana choque aseguró que la investigación ya se derivó a la fiscal “para que se proceda conforme al procedimiento y seguramente ya trazarán las respectivas estrategias investigativas”.
Por: Iris Toro Soliz