- Hoy se consolida como un enorme conglomerado comunicacional que es referente del sur del país
Potosí, Kollasuyo Digital
La emisora también es conocida como “La Potencia Informativa”, “La voz de los sin voz”, “La Joya del Cielo Más Puro de América”, “La Radio Bandera Potosina”, y hoy celebra sus 56 años de vida al servicio de los potosinos.
Kollasuyo Radiodifusión fue fundada por los potosinos Nicanor Bravo Corella, Florencio Doria Medina Harrison y los tarijeños, Wilson Mendieta Pacheco y Nelson Aguirre Vaca un 22 de febrero de 1967.
Nació con el sueño poder hacer radio de primera, con programación acorde a la realidad nacional, social y principalmente como defensora de la región, dejando de lado las entrevistas sin edición y aplicando redacción de notas para los programas informativos.
Su primera antena fue traída desde Tarija, sobre una carga de cebollas que eran transportadas por un camión que tenia como destino la Villa Imperial de Potosí, para después de semanas de trabajo emitir señal en lo que fuera la frecuencia del R.K. 93.
Años posteriores se sumó la Frecuencia Modulada en 105.1 que fue consolidada en el dial preferente de los nuestros, por el esfuerzo y trabajo de los hermanos Ángel y Epifanio Moscoso Meléndez, siendo guiados desde el cielo por sus predecesores, sus padres y su hermano Oscar.
Cuando Epifanio asume la dirección de la emisora nuestra Kolla ya contaba con edificio propio en la céntrica calle Cobija N° 15, es así que se asume el reto de poner a “La Potencia Informativa” en vanguardia de la tecnología.
Inicialmente con una repetidora en Betanzos que hoy le permite difundir señal en gran parte de la jurisdicción departamental, para después emitir señal por el satélite Tupaj Katari, estar presente en el Real Audio, en la internet mediante la página digital del WWW.RADIOKOLLASUYO.BO y de la misma manera en todas las plataformas digitales.
En estos 56 años Kollasuyo jugó un rol importante en el desarrollo y lucha por los intereses regionales, brindando una información veraz, objetiva y hasta sirviendo de un ente conciliador de pugnas que parecían no tener solución.
El área social de esta casa radial permite conocer las crónicas, historias y hasta momentos de horror que viven varias personas que acuden a Cambalache para poder hallar algo de alivio a sus problemas, hecho que no sería posible sin el apoyo de la ciudadanía potosina, caracterizada por tener un corazón tan noble como su estirpe y su cerro.
Según encuestas de la Carrera de estadística de la UATF, Kollasuyo es la emisora preferida en nuestra Villa Imperial con un noticiero central que acapara una sintonía altamente mayoritaria de la población, con programas, revistas y espacios diseñados para nuestra sociedad.
Hoy esta casa radial, es un conglomerado comunicacional y un punto de encuentro para los nuestros, por lo que en este nuevo aniversario la casa radial y todos sus miembros reafirman su compromiso de lucha incansable por los caros intereses de la región, territorio que es tan rico pero relegado, y sacado a delante por el impulso de su propia gente.
Gracias Potosí por permitirnos llevar tus colores y tu bandera en nuestras emisiones diarias.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.