Página
Digital

Página Digital

lunes, marzo 25, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalJudiciales en riesgo:...

Judiciales en riesgo: Lima advierte que “varias mujeres no van a pasar” el filtro de la Asamblea

El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que las elecciones judiciales podrían estar en riesgo por la escasa participación de mujeres en la etapa de preselección; incluso no existiría la cantidad mínima en cinco departamentos para continuar con el proceso en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Esta jornada comienza el periodo de revisión de las impugnaciones de los candidatos inhabilitados y habilitados. Algunos postulantes observados anunciaron que acudirán a recursos constitucionales si las comisiones no revierten sus estatus.

El ministro de Justicia resaltó que el principal problema está en la ausencia de candidatas al TCP, espacio que exige un cupo por departamentos y velando la equidad de género.

“Esta regla nos pone en riesgo en este momento en cinco departamentos, porque en Potosí sólo tenemos una candidata y debería haber al menos dos; pero hay otros cuatro departamentos en los cuales ya los números no te dan para hacer las judiciales”, aseguró Lima en Fides.

Pese a tener una cantidad baja de postulantes mujeres, la autoridad advirtió que también podrían existir bajas que impidan que se cumpla el requisito de equidad al final del proceso de elección.

“Por eso yo decía al inicio del proceso que ampliemos el plazo para que tengamos más candidatas, porque ahora viene la evaluación de la hoja de vida. Uno conoce a los abogados, hay varias de las candidatas mujeres que no van a pasar ese filtro. Luego viene el examen que al menos tiene que tener, en la sumatoria de ambos, 130 puntos los postulantes. Y de paso, si no llegan a los 130 puntos, entramos a un problema mayor”, sostuvo el ministro de Justicia.

Por ello, pidió a la Asamblea Legislativa tomar determinaciones para garantizar las elecciones judiciales subsanando los requisitos que exige la normativa.

“Lo que dice la ley es que pueden llevar candidatos de otros departamentos a ese departamento (sin candidatas). Esa es una variable. Ya el (Tribunal Supremo) Electoral adelantó que eso violaría igualdad de condiciones. La otra solución es que se declare desierta la convocatoria e inicien una nueva. Ahí lo que queda por ver es si lo hacen para todos los departamentos o si lo hacen sólo para aquellos que no han logrado las condiciones. Eso claramente va a ser en abril”, indicó.

Fuente: ANF

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Arce promulga ley que aprueba crédito para ocho carriles en el tramo Senkata-Apacheta

Este lunes, el Gobierno promulgó la ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y la ampliación de ocho carriles de la carretera La Paz-Oruro, en el tramo Senkata-Apacheta. El presidente Luis Arce dijo que para el proyecto se invertirá...

TSE prevé que hasta abril de 2025 se consoliden los nuevos escaños y la geografía electoral para los comicios presidenciales

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, indicó que los datos del Censo 2024 serán utilizados en las “acciones preparativas” para las elecciones presidenciales previstas para 2025. Tras la realización del Censo de Población y Vivienda, el Tribunal...

Miles de potosinos participaron de la liturgia del Domingo de Ramos

Se vivió un ambiente festivo y de mucha fé católica  Potosí, Kollasuyo Digital Desde las seis y media de la tarde varias parroquias llegaban al frontis del templo Santiago Apóstol "Catedral", ubicada en Plaza de Armas 10 de noviembre, para...