Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Los 6 mitos...

Los 6 mitos y realidades sobre la vasectomía que circulan en internet

¿Estás interesado en realizarte la vasectomía, pero todavía tienes ciertas dudas? Conversamos con 2 médicos urólogos para derrumbar los mitos más populares

La vasectomía, la técnica anticonceptiva más eficaz en los hombres, ha vuelto a ser tema de conversación pública luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) anunciara que, el próximo 14 de noviembre, llevará a cabo una campaña gratuita para realizar esta operación a varios interesados.

Pese a esta estupenda noticia, todavía existe bastante desconocimiento sobre esta intervención quirúrgica, lo cual impide que muchos adultos y jóvenes decidan con seguridad si hacerlo o no.

Por eso, para acabar con los mitos sobre el tema, la República conversó con los urólogos José Siles Luna y José Campos, médicos de la Clínica Internacional y el consultorio VIP Medical Care, respectivamente.

“La vasectomía es reversible. No hay por qué preocuparse”

Si bien la vasectomía se puede revertir mediante un procedimiento conocido como vasovasostomía, los médicos recomiendan a las personas interesadas ver esta técnica como un método anticonceptivo permanente.

“La recanalización de los conductores deferentes es posible. Sin embargo, puede haber alguna pequeña cicatrización que puede alterar a los espermatozoides, haciendo que no sean fértiles, por ejemplo”, explica el doctor Campos.

Asimismo, señala que, con el paso del tiempo, aproximadamente cinco años, revertir la vasectomía tiene una tasa de éxito mucho menor.

Por ese motivo, el especialista recomienda que los varones indecisos guarden su esperma en un banco de semen por si más tarde desean tener hijos a través de la fecundación in vitro.

“Es una operación dolorosa”

La vasectomía se efectúa con anestesia local en los testículos, por lo que no es una operación dolorosa.

El procedimiento, explica el doctor José Siles, consiste en cortar y ligar los conductos deferentes, canales por los cuales se movilizan los espermatozoides del testículo a la uretra. En otras palabras, si bien seguirás produciendo estos gametos, ya no podrán salir junto con el semen.

Durante la intervención “se hace una incisión menor de medio centímetro. Generalmente, la persona se va caminando a su casa con el uso de un suspensorio para evitar posibles infecciones”, añadió durante la conversación con La República.

“Eres estéril al instante después de la vasectomía”

Según Siles, “una vez realizada la vasectomía, uno no es estéril de inmediato, ya que siempre quedan espermatozoides en el camino”. Por ese motivo, si tienes relaciones sexuales en los días próximos a la cirugía, se recomienda siempre utilizar otro método, como el preservativo.

Tras la operación, los varones deben someterse a una serie de análisis de esperma (espermiograma) para saber si su eyaculación continúa albergando espermatozoides. Ambos expertos señalan que tres meses es el tiempo promedio en el que los recuentos de estas células sexuales arrojan una cantidad de cero.

“La vasectomía causa impotencia sexual”

La vasectomía no afecta en nada la libido ni el desempeño sexual del hombre porque no es un tratamiento que altere sus niveles hormonales, como sí lo son varios métodos anticonceptivos que utilizan las mujeres.

“Muchas veces el hombre cree que se le ha cortado algo en su capacidad masculina. Pero la vasectomía no altera sus hormonas y, aunque se ha estudiado mucho esa posibilidad, no se ha identificado nada que afecta a la sexualidad, la erección, la capacidad de copular, etcétera”, indica Campos.

“Previene enfermedades de transmisión sexual”

No, la vasectomía no protege al varón de enfermedades de transmisión sexual (ETS) ni tampoco a su pareja.

El motivo es que la vía de contagio de las ETS, también llamadas infecciones de transmisión sexual, puede darse durante el coito por el contacto de piel con piel o a través de las secreciones, explicaron ambos doctores.

“Tras la operación, no puedes eyacular la misma cantidad”

La vasectomía no tiene nada que ver con la cantidad de eyaculación, sino, sobre todo, con el contenido de esta.

De acuerdo con Siles, los espermatozoides conforman el 10% de todo el líquido eyaculado, pero dicha cantidad resulta imperceptible tanto para el hombre como su pareja.

El doctor Campos, por otro lado, sostiene que los varones mayores de 40 años que se realizan la vasectomía puede que noten cierta reducción en el volumen de su semen; sin embargo, esto no se debe a la operación en sí, sino a cambios hormonales producto de la vejez.

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...