Página
Digital

Página Digital

sábado, junio 3, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalChina podría arrebatarle...

China podría arrebatarle a Ghana sus recursos minerales y eléctricos por una serie de préstamos impagos

El FMI reveló detalles sobre cómo los cuatro créditos garantizados de Beijing han expuesto al país a la posibilidad de perder parte de sus ingresos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revelado detalles sobre cómo los cuatro préstamos garantizados de China a Ghana han expuesto al país africano a la posibilidad de perder parte de sus ingresos por recursos minerales además de las ventas de electricidad en el futuro.

El organismo indicó que esto podría suceder porque el gobierno de Ghana corre el riesgo de no poder pagar cuatro préstamos que adquirió del régimen chino y que garantizó con los recursos minerales y las ventas de electricidad de Ghana.

Para Ghana, los préstamos chinos han sido una fuente de financiación fiable para grandes proyectos desde el año 2000. En dos décadas, ha acumulado cerca de 5.000 millones de dólares de al menos 41 préstamos chinos.

Agregó que a fines de 2022, los préstamos garantizados ascienden a USD 619 millones de los acuerdos de préstamo de USD 1,9 mil millones que Ghana tiene con China. Los USD 619 millones en préstamos se adquirieron entre 2007 y 2018 y se garantizaron con los ingresos del cacao, la bauxita y el petróleo y la electricidad de Ghana.

“La deuda garantizada es cualquier deuda contraída o garantizada que otorga al acreedor los derechos sobre un activo o flujo de ingresos que le permitiría, si el prestatario no cumple con sus obligaciones de pago, depender del activo o flujo de ingresos para asegurar el pago de la deuda”, dijo el FMI.

“No se permitirá que los fondos estatutarios colateralicen flujos de ingresos y emitan deuda. La autoridad gobernante no emitirá certificados de objeción a ningún fondo estatutario en este sentido”, agregó.

En ese sentido, el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, dijo el miércoles que su gobierno estaba planeando un “enfoque muy disciplinado” en la implementación del programa de préstamos del Fondo Monetario Internacional.

Nana Akufo-Addo (REUTERS/Francis Kokoroko)Nana Akufo-Addo (REUTERS/Francis Kokoroko)

La junta ejecutiva del FMI aprobó la semana pasada un préstamo de 3.000 millones de dólares a tres años para el país africano, con un desembolso inmediato de unos 600 millones de dólares.

Akufo-Addo dijo en el foro económico de Qatar organizado por Bloomberg que Ghana estaba comprometida con la “racionalización del gasto” y que el programa del FMI permitiría a su gobierno aprovechar los mercados de deuda internacionales.

Dijo que China desempeñó un “papel positivo y proactivo” al dar luz verde al FMI para mirar positivamente la situación de Ghana.

“No tengo dudas ni críticas sobre la participación china… Sé que es un tema de controversia en Occidente… pero para nosotros han sido grandes amigos”, dijo Akufo-Addo.

Ghana y Costa de Marfil, los principales productores de cacao del mundo, se han enfrentado a fuertes críticas de los países occidentales, incluida la Unión Europea, por el uso de mano de obra infantil en las plantaciones de cacao.

“No tengo ninguna duda de que cumpliremos con los requisitos de la legislación de la UE. Estamos seguros de que la acusación de trabajo infantil forma una parte importante de nuestro cacao, no es una acusación que tenga ningún fundamento de hecho”, dijo.

Consultado sobre la posibilidad de trocar oro por petróleo, respondió que ya estaba ocurriendo. “Eso está muy sobre la mesa y está ayudando en términos de su impacto en nuestras salidas de dólares”, respondió.

Fuente: INFOBAE

Últimas Noticias

Continua leyendo

Tragedia en India: 261 muertos y 900 heridos en el peor accidente ferroviario sufrido en el país en dos décadas

Las autoridades de la India elevaron este sábado a 261 el número de muertos en el peor accidente ferroviario en dos décadas en el país asiático, que también ha dejado 900 heridos al chocar tres trenes el pasado viernes...

El Senado de Estados Unidos aprueba la ley sobre el techo de deuda y evita que el país entre en impago

El presidente Biden podrá firmar la ley este mismo viernes, solo tres días antes de que el Gobierno se quede sin dinero Desde que Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores, acordó en 1790 pagar los bonos de la Guerra...

La vida en prisión de la gran estafadora de Silicon Valley

La otrora millonaria y fundadora de Theranos pasará los próximos 11 años en una cárcel de Texas con 600 delincuentes Hay un dicho en el mundo de las start-ups estadounidenses que para muchos es la base del éxito cuando un...