Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalGestora de Pensiones...

Gestora de Pensiones destina Bs 20 millones a su planilla anual y el gerente justifica salario de Bs 35.000

El gerente Jaime Durán dijo que los aportantes tendrán toda la información en las plataformas web, pero también harán auditorías con empresas especializadas para brindar certidumbre. Destacó las utilidades de la empresa estatal.

La Gestora Pública de Pensiones destina Bs 20 millones al año para el pago de salarios a 200 funcionarios. Desde mayo, la empresa estatal asumirá el manejo de $us 23.000 millones que hoy están bajo tuición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AF) Futuro de Bolivia y Previsión BBVA.

Jaime Durán, gerente general de la Gestora de Pensiones, en entrevista con la Red Uno, dijo que el costo total de la planilla son Bs 20 millones (anual), del total de Bs 100 millones que tienen como ingresos, por lo que los salarios representan el 20%. Así, salió al paso de las denuncias de los dirigentes que cuestionaban la planilla.

Dijo que gana Bs 35.00  mensuales y señaló que percibe ese salario “porque se trata de una entidad especializada y los expertos ganan este sueldo porque manejan dinero y son bien pagados como los pilotos. “Si uno confía en una persona la vida de 200 personas, entonces debe ganar bien. Vamos a manejar una cartera de $us 23.000 millones, entonces se justifica este nivel salarial, acorde a la responsabilidad y especialidad que se tiene”.

Sobre la posibilidad de contar con el personal de las AFP, sostuvo que efectivamente se absorberá a la gente que necesiten para atender al público. “No es una agencia de empleos, pero debemos contar con el personal técnico. Vamos a funcionar con 400 personas, actualmente somos 200”, agregó.

El funcionar negó que los políticos administrarán la entidad porque es una empresa técnica y especializada, se cumple la norma, la Constitución, decretos y reglamentos. “Es una entidad técnica que aplica la normativa de pensiones, inversiones. Todo está normado. Quiero descartar totalmente que administran políticos, y por ello es que logramos generar utilidades y mayor rentabilidad con respecto a los otros operadores”, sostuvo.

Consultado sobre cómo evitarán que se politice o se vuelva una agencia de empleos, Durán dijo que se tiene un alto grado de institucionalidad porque el régimen laboral está en el marco de la Ley General del Trabajo y se cuenta con personal técnico.

“Los instrumentos que permiten la contratación de personal establecen perfiles técnicos para el manejo de la seguridad social y financiero. Nuestro personal es altamente técnico y la entidad está sujeta a la supervisión del directorio, por lo que la Gestora mantendrá un alto perfil técnico”, señaló.

Pero ¿Quiénes van a fiscalizar a la Gestora? Sobre el tema, el funcionario dijo que él está a cargo como gerente general y cuenta con el perfil académico, lo que permitió que desempeñe un manejo positivo de la entidad.

“La Ley 065 es exigente en cuanto a los requisitos, los trabajadores deben tener amplia experiencia en pensiones y sector financiero, pero aclaro que no quiere decir que los sectores sociales no pueden estar presentes. Ellos pueden participar, pero el objetivo es que el directorio sea técnico e independiente”, señaló.

Consultado si el aportante puede fiscalizar, Durán dijo que el actual sistema tiene la cuenta personal previsional, que está al alcance de todos los asegurados que se obtiene de la página web o plataformas con el historial de aportes, pagos de primas de riesgo y otros. “Además, de los aportes se informa sobre los rendimientos del capital, que ahora tiene un 3,5%, por lo que es un documento con el que se exige a las AFP la jubilación y a futuro se hará con la Gestora”.

Sobre los cuestionamientos del manejo de recursos, Durán afirmó que hay informes de auditoría que se harán con empresas especializadas con amplia experiencia que revisan cuenta por cuenta, transacción por transacción que los recursos sean realizados de forma transparente y todo se hace a través del sistema financiero. “Y las inversiones se hacen a través de la Bolsa Boliviana de Valores, entonces quiero brindar toda la tranquilidad a la población de que los recursos serán bien manejados”, dijo.

¿Los ‘candados’ sirven también para que no se utilicen los recursos de pensiones para pago de sueldos? se le consultó, a lo que contestó: “es falso, tenemos 30.000 asegurados que aportaron Bs 34 millones, ese fondo se ha invertido y generan rendimientos superiores al 4%, la Gestora sobrevive de la Renta Universal de Vejez que se paga a 1,5 millones de personas”, enfatizó.

Para brindar certidumbre, el funcionario indicó que “se han generado en utilidades Bs 7,8 millones en 2021 y Bs 17,23 millones en 2022, lo que demuestra que somos una empresa eficiente”.

Lamentó que se divulguen “mentiras y falacias” sobre la Gestora. “Yo invito a los dirigentes que observen nuestros estados financieros para que vean que somos una empresa eficiente, que aumentó su patrimonio con una tasa de crecimiento del 82% y tiene Bs 34 millones de patrimonio. Entonces, lo que van a encontrar es eficiencia en esta empresa pública estatal”, finalizó.

Fuente: EL DEBER

Últimas Noticias

Continua leyendo

Operativo Censo 2024: Bolivia y Potosí sabrán cuántas personas las habitan y en qué condiciones viven

* Los censistas comenzaron su labor muy temprano; mientras la Policía ya reportó más de una decena de arrestados por infringir el Auto de Buen Gobierno Potosí, Kollasuyo Digital Este 23 de marzo se realiza en Bolivia el Censo Nacional...

Vecinos de Villa Banzer ejecutarán control estricto durante y después del Censo

* Habrá tres formas de determinar si los pobladores abandonaron o se quedaron en esa zona de la ciudad Potosí, Kollasuyo Digital Tres formas de control aplicarán los dirigentes y vecinos de Villa Banzer para determinar si sus habitantes abandonaron o...

Terminó el intento de revocar al alcalde Jhonny Llally

* Denuncian que hubo un boicot contra la iniciativa ciudadana encabezada por Edwin Rodríguez Potosí, Kollasuyo Digital Debido a que no pudieron lograr las 45.573 firmas para llevar al alcalde de Potosí a un referéndum revocatorio, esta iniciativa ciudadana no prosperó,...