Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalMinisterio de Salud...

Ministerio de Salud confirma el primer caso humano de gripe aviar en Chile

El afectado es un hombre de 53 años, quien se encuentra estable dentro de su gravedad.

Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer la detección del primer caso humano de gripe aviar en Chile, el que fue reportado en el norte del país, y corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave.

Desde el Minsal señalaron que el paciente se encuentra estable dentro de su gravedad y, mediante un comunicado, informaron que se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar.

Por el momento, se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente.

El virus H5N1 o “gripe aviar” se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que la “persona está estable dentro de su gravedad, está hospitalizado. En estos momentos están los equipos de epidemiología desplegados en terreno para investigar la fuente de contacto”.

Además agregó que “en este caso se va a investigar el origen del paciente, qué antecedentes tiene, qué tipo de contacto tuvo con aves o animales muertos, si hay otras personas que han compartido ese tipo de contacto y buscar personas que tengan algún cuadro clínico compatible para hacerles exámenes”.

La titular de la cartera de Salud enfatizó que la gripe aviar no se transmite mediante el contacto “persona a persona”. “Al momento actual no existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar, por lo tanto, el riesgo para los seres humanos está restringido a aquellas personas que están en contacto con animales enfermos. Sin embargo, las personas que se contagian pueden tener un cuadro grave”.

Por último, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.

A nivel mundial, este año se reportó en China el tercer caso de influenza aviar en un humano. Los primeros dos contagios ocurrieron durante 2022 en un niño de cuatro años de la ciudad de Chumadian y la de un niño de cinco años en la ciudad de Changsha.

Mientras que en enero, en Ecuador, se registró el caso de gripe aviar en una niña de nueve años, en la provincia de Bolívar, en el centro andino. En ese entonces, se presumía que la infección se había originado por el contacto directo con aves que portaban el virus.

¿Cómo se contagian los humanos de la gripe aviar?

Según la información de la agencias nacional estadunidense Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), las infecciones en humanos por influenza aviar son poco frecuentes. Sin embargo, pueden producirse cuando hay suficiente cantidad de virus que ingresa a los ojos, la nariz o la boca de una persona, o cuando alguien lo inhala.

Por lo general, pueden ocurrir luego de tener contacto cercano con aves infectadas y el riesgo depende de la exposición, según información otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Medidas de protección respecto al Virus Aviar

Según la Organización Mundial de la Salud, las medidas de precaución que las personas deberían tener ante esta enfermedad son:

  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas desde lejos, de ser posible.
  • Evitar tener contacto sin protección con aves domésticas que parecen estar enfermas o muertas.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas.

Respecto a personas que tienen contacto con aves durante su actividad laboral, deben usar equipos de protección como guantes, respiradores N95 o mascarilla bien ajustada, también proteger los ojos, evitar tocarse la boca y nariz, lavarse las manos cambiarse de ropa después de entrar en contacto con los animales.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza aviar en humanos?

Los síntomas en humanos dependen de la cepa del virus y son seudogripales clásicos. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estos son:

  • Tos.
  • Diarrea.
  • Dificultad respiratoria.
  • Fiebre superior a 38 grados.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Dolores musculares.
  • Secreción nasal.
  • Dolor de garganta.

Fuente: LA TERCERA

Últimas Noticias

Continua leyendo

Seis récords de calor y sensación térmica de 62,3 grados: arden las playas de Río de Janeiro

En las últimas semanas, una ola de calor sin precedentes ha azotado la ciudad de Río de Janeiro, dejando a su paso temperaturas extremadamente altas y sensaciones térmicas que han alcanzado los 62.3 grados. Según los expertos, este fenómeno...

Alerta roja y temporal: vuelve a llover en Buenos Aires y se espera que las condiciones empeoren

Las precipitaciones no dan tregua en la ciudad y la provincia de Buenos Aires; por la tarde las condiciones podrían empeorar por la llegada de un frente frío La provincia y la ciudad de Buenos Aires están bajo alerta roja...

Israel aniquila a Marwan Issa, número tres de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre

EEUU afirma que que Issa era lugarteniente de Mohammed Deif, jefe militar del grupo El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha confirmado que el "número tres de Hamás", Marwan Issa, ha muerto a manos del ejército israelí y es el...