Página
Digital

Página Digital

jueves, febrero 2, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalLula viaja a...

Lula viaja a Argentina en su primera visita al extranjero tras asumir el cargo de presidente de Brasil

El mandatario destaca que Brasil “está volviendo al escenario internacional” y promete “fortalecer” el Mercosur

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha viajado a Argentina en el que supone su primer desplazamiento al extranjero desde que asumiera el cargo el 1 de enero y ha destacado que entre los principales objetivos de su visita está el “fortalecimiento” del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Buenas noches desde Buenos Aires. Mañana será una jornada de trabajo intenso para retomar la sociedad entre Brasil y Argentina. Uno de los principales mercados de productos industriales brasileños, tercer mayor socio comercial de Brasil”, ha dicho Lula da Silva a través de su cuenta en la red social Twitter.

El mandatario, que participará además en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ha adelantado que ambos países “van a retomar lazos”. “Brasil está volviendo al escenario internacional y actuará para fortalecer el Mercosur”, ha señalado.

En este sentido, el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, ha subrayado que “renace la relación entre Argentina y Brasil”. “La llegada de Lula al país, en su primera visita oficial al extranjero como nuevo presidente, es un gran envión para nuestra relación bilateral y pone en valor su compromiso con el fortalecimiento del Mercosur y la CELAC”, ha sostenido.
“Argentina comenzó a diseñar en septiembre de 2022 un Acuerdo de Integración entre los dos países, una política de Estado profunda y amplia que será un plan de acción concreto entre presidentes, ministros y ministras”, ha destacado Cafiero.

Durante la jornada del domingo, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, adelantó en declaraciones concedidas al ‘Financial Times’ que ambos gobiernos anunciarán próximamente los preparativos para lanzar un proyecto de moneda común que podría convertir a ambos países, las dos principales economías sudamericanas, en el segundo bloque monetario más grande del mundo.

La intención inicial es que esta nueva moneda –cuyo nombre, propone Brasil, sea el sur– potencie el comercio regional y reduzca el impacto del dólar. En principio, ambos países contemplan un periodo de comercio simultáneo con el real brasileño y el peso argentino.

Brasil y Argentina llevan años discutiendo una moneda común, pero las conversaciones nunca han terminado de fructificar debido a la oposición del Banco Central de Brasil. Bajo el gobierno de la izquierda en ambos países, entienden los expertos, en relación a Lula y al presidente argentino, Alberto Fernández, existe un mayor respaldo político al proyecto.

Fuente: EUROPA PRESS 

 

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Congreso EN VIVO: por tercer día consecutivo, se suspende la sesión del Pleno para este 2 de febrero

Pedido de cuarto intermedio fue hecho por el perulibrista Quito para formular un nuevo texto sustitutorio a fin de adelantar las elecciones. El presidente del Congreso, José Williams Zapata, suspendió para este miércoles 1 de febrero a las 11.00 a....

Vecinos le ruegan a hombre que deje de tener sexo todos los días a las 6.00 a. m.

La llamada de atención fue a través de una carta firmada por “tus vecinos en el número 17”. Un caso de una residencia en Reino Unido fue conocido gracias al medio The Mirror, luego de que los vecinos enviarán una...

Más de medio millón de trabajadores protagonizan en Reino Unido la mayor huelga en una década

Más de 500.000 trabajadores de todo Reino Unido han iniciado este miércoles una huelga para exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales en la que supone la mayor protesta de este tipo registrada en el país en la última...