Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalSuspenden audiencia y...

Suspenden audiencia y ratifican a Camacho como Gobernador

Vecinos “autoconvocados” llegaron hasta Chonchocoro para exigir 30 años de cárcel para el Gobernador de Santa Cruz. Senadoras y diputadas piden que se defienda en libertad.

Tras la suspensión de la audiencia de apelación de Luis Fernando Camacho, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, ratificó ayer que el puesto de Gobernador cruceño no está vacante.

“Mario Aguilera, mi persona, Vicegobernador electo, no puede asumir el cargo de Gobernador porque no está vacante; porque el Gobernador es Luis Fernando Camacho”, explicó, según Urgente.bo.

Aguilera aclaró que Camacho está detenido preventivamente, una situación que en cualquier momento se puede revocar. “Aún conserva sus derechos constitucionales, sus derechos políticos y la confianza de este pueblo que lo eligió de manera democrática”.

Asimismo, dio a conocer que desde Chonchocoro Camacho firmó una resolución.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, se pronunció en el mismo sentido. Ambos coincidieron al afirmar que la primera autoridad del departamento está facultada para ejercer sus funciones, aun desde Chonchocoro.

SUSPENSIÓN

La audiencia de apelación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que debía realizarse la mañana de ayer, se suspendió sin fecha, con el argumento de que no cursaba en el cuaderno el poder de representación de la Procuraduría General del Estado, que es parte en el proceso, por lo que la Sala Segunda del Tribunal Departamental de La Paz determinó devolver el legajo al juzgado de origen para que se subsane este tema, según ERBOL.

La decisión de la vocal generó el reclamo de la defensa, que consideró una actitud dilatoria que se suspenda la audiencia, tomando en cuenta que se pronunció sin que alguna de las partes observase el tema del poder.

“Lo que estamos viendo aquí señora presidenta es un claro acto de dilación atribuible a los operadores de Justicia, que estando presente la prensa y estando presentes los funcionarios y personas de carácter público, sean testigos de esta obstaculización que está ejerciendo el mismo órgano jurisdiccional”, reclamó la defensa.

La vocal decidió rechazar el recurso de la defensa y mantenerse firme en su decisión.

Por otro lado, la Procuraduría reclamó que la vocal no debería haber instalado la audiencia porque ya habría cesado en el cargo, pero la juez explicó que aún no le ha llegado el memorando respectivo por lo cual es competente para tratar el tema.

CORRUPCIÓN

La lista de 200 presuntos “perseguidos políticos” que fue presentada por el jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, no es seria, ni está “apegada a la verdad”, porque en ella se contempla a personas que son investigadas por corrupción y por las masacres de Senkata y Sacaba indicó el ministro de Justicia, Iván Lima, citado por ABI.

Aseguró que en ese listado están personas que deben responder ante la justicia por graves vulneraciones a los derechos humanos, hechos de corrupción y otros casos que no deberían ser considerados de persecución política.

VIGILIA Cerca de un centenar de vecinos de la ciudad de El Alto llegaron hasta el ingreso del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, para exigir justicia por los hechos luctuosos de noviembre de 2019, reportó ABI

“¡Esto es justicia, esto no es venganza!”, fue el estribillo de hombres y mujeres alteñas que se “autoconvocaron” declarándose en emergencia e instalaron una vigilia en demanda de justicia.

Por su parte, senadoras, diputadas y concejales de diferentes partidos políticos emitieron un pronunciamiento “en defensa de la democracia, los derechos humanos, la justicia para las víctimas y la libertad de presos políticos” para exigir que la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador Luis Fernando Camacho y otros, se defiendan en libertad, reportó Urgente.bo.

En el pronunciamiento se denuncia que existen al menos 200 “presos políticos” y que la Policía y la Justicia son usados como “mero instrumentos de represión y venganza política”. Además, tilda de aberrante el “abuso” de tipos penales como el terrorismo.

Fuente: OPINION 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Jornada censal: 57 estaciones de YPFB abastecerán de combustible a coches autorizados y emergencias

La Paz, 22 de marzo de 2024 (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ha previsto el funcionamiento de 57 estaciones de servicio en el país, para abastecer de combustible a los vehículos autorizados y ante posibles emergencias, este sábado durante...

Censo 2024: Conoce cuáles son las restricciones para este sábado 23 de marzo

La Paz, 22 de marzo del 2024 (ANF). – A horas del Censo Nacional de Población y Vivienda y el auto de buen gobierno que rige desde este viernes en los nueve departamentos del territorio nacional, hay una serie...

Arce se solidariza con Rusia y condena el atentado terrorista que dejó al menos 40 muertos

22 de marzo (Urgente.bo).- El presidente Luis Arce Catacora se solidariza con Rusia tras el atentado terrorista que dejó al menos 40 muertos y más de 200 personas atrapadas en la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú. “Desde...