Página
Digital

Página Digital

viernes, febrero 3, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalLos diez acontecimientos...

Los diez acontecimientos que han marcado 2022

La guerra de Ucrania ha atraído el interés mundial y eclipsado otras noticias como las protesas en Irán o China

La guerra de Ucrania, las protestas en Irán y el cuestionamiento del aborto en Estados Unidos son algunos de los diez grandes acontecimientos que marcaron el año 2022 en el mundo.

1. Putin invade Ucrania

El 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ordena invadir Ucrania y abre una crisis inédita desde el final de la Guerra Fría.

Ante los países de la OTAN que manifiestan su apoyo a Ucrania, el jefe del Kremlin amenaza con usar el arma nuclear, y se dice dispuesto a emplear “todos los medios”.

El conflicto provoca el mayor flujo de refugiados en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y cuesta la vida de miles de soldados y civiles.

Putin, que dice querer “desnazificar” Ucrania, se ve aislado diplomáticamente. La Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos imponen sanciones a Moscú que endurecen sucesivamente y entregan armas a Ucrania, que además obtiene el estatus de candidato a la UE.

Los testimonios se multiplican contra el ejército ruso, acusándolo de asesinatos de civiles, torturas y violaciones.

Las tropas rusas renuncian al inicio de la invasión a rodear la capital, Kyiv, donde el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirige a diario a los dirigentes mundiales para pedirles apoyo económico y militar.

La guerra desata el miedo a una crisis alimentaria mundial, por el bloqueo marítimo impuesto por Rusia en el mar Negro. En julio, un acuerdo permite a Ucrania retomar sus abundantes exportaciones de cereales.

En septiembre, Putin decreta la movilización de unos 300.000 reservistas y firma la anexión de cuatro territorios ucranianos total o parcialmente ocupados, tras unos “referendos” denunciados por la comunidad internacional. Al mismo tiempo, el Ejército ruso suma un revés detrás de otro en el terreno.

Tras el abandono de la región de Járkiv, Moscú ordena a inicios de noviembre la retirada de sus fuerzas de Jersón, en el sur de Ucrania.

A modo de castigo, Rusia lanza cientos de ataques contra la red energética ucraniana en la antesala del invierno.

2. Inflación y cris alimentaria

La subida de los precios, iniciada en 2021 por los problemas en las cadenas de suministro combinados con la fuerte demanda al calor de la recuperación pospandemia, se acelera en 2022 y alcanza niveles inéditos en décadas.

La inflación podría alcanzar el 8% en el cuarto trimestre en los países del G-20, un lastre para el crecimiento, que además incrementa los costes de producción de las empresas.

La inflación se ha visto acentuada por la guerra de Ucrania, que sumió a Europa en una profunda crisis energética. En respuesta a las sanciones occidentales, Moscú multiplicó las represalias, golpeando en especial en el punto flaco de la UE: su dependencia del gas ruso. Sus exportaciones de gas, en particular a Alemania e Italia, están en caída libre.

“La economía mundial está sufriendo la crisis energética más grave desde los años 1970″, destaca la OCDE.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Adelanto de elecciones EN VIVO: Congreso debate propuesta de Perú Libre para realización de un referéndum

Perú Libre plantea adelanto de elecciones en 120 días y la realización de un referéndum para consultar si se convoca a una asamblea constituyente. Adelanto de elecciones EN VIVO | El Pleno del Congreso de la República debate este jueves...

Congreso EN VIVO: por tercer día consecutivo, se suspende la sesión del Pleno para este 2 de febrero

Pedido de cuarto intermedio fue hecho por el perulibrista Quito para formular un nuevo texto sustitutorio a fin de adelantar las elecciones. El presidente del Congreso, José Williams Zapata, suspendió para este miércoles 1 de febrero a las 11.00 a....

Vecinos le ruegan a hombre que deje de tener sexo todos los días a las 6.00 a. m.

La llamada de atención fue a través de una carta firmada por “tus vecinos en el número 17”. Un caso de una residencia en Reino Unido fue conocido gracias al medio The Mirror, luego de que los vecinos enviarán una...