Página
Digital

Página Digital

domingo, enero 29, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalDictan cárcel para...

Dictan cárcel para Camacho y Santa Cruz para 24 horas

En una breve alocución, antes de que el juez dicte la sentencia, Luis Fernando Camacho aseguró que no se rendirá y pidió evitar que se imponga la dictadura del “masismo” en el país.

El juez Octavo en lo Penal de instrucción Cautelar Sergio Pacheco, de La Paz, instruyó la madrugada de hoy (01:30) enviar a la cárcel, con detención preventiva por cuatro meses, al gobernador Luis Fernando Camacho, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, mientras que la tarde de ayer la Asamblea de la Cruceñidad, en una reunión de emergencia, determinó un paro de 24 horas, que se cumple hoy, exigiendo la liberación de la autoridad de Santa Cruz.

La audiencia de medidas cautelares se inició, por el caso Golpe de Estado I, a las 17:15 de este jueves y se prolongó por ocho horas y 15 minutos. Se acusa a Camacho por el delito de terrorismo. La denuncia fue interpuesta a finales de 2020 por la exdiputada del MAS Lidia Patty.

La Fiscalía alegó, en su pedido de detención preventiva de seis meses, el riesgo de fuga de Camacho, quien, según el Ministerio Público, tiene la facilidad de salir del país y no cuenta con una vivienda conocida.

Antes de que el juez dictara la resolución, Luis Fernando Camacho habló, con permiso de la autoridad jurisdiccional, y aseguró que nunca se rendirá y que la justicia debe servir para defender los derechos de los ciudadanos.

En su breve alocución pidió a los bolivianos no dejar que “el masismo imponga una dictadura como en Cuba y Venezuela” y reiteró que lo único que hizo fue defender la democracia.

Tras la resolución del juez, la defensa de Camacho presentó la apelación a la detención preventiva, mientras que el Ministerio de Gobierno también apeló para que el tiempo de la detención preventiva sea de seis meses.

LAS MEDIDAS

“Se declara paro cívico departamental a partir de las cero horas del viernes 30 de diciembre” y “respaldamos la determinación de llevar adelante el bloqueo de carreteras fronterizas, cerrando la posibilidad de ejecutar próximos secuestros”, señala una de las determinaciones asumidas en la Asamblea de la Cruceñidad de emergencia.

En otro punto, se ratifica el pedido de replantear la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano.

Asimismo, se condena y desconoce al actual comandante departamental de la Policía “que se prestó a este acto contra la vida del Gobernador”.

La Asamblea de la Cruceñidad instruye a la ciudadanía “a realizar un resguardo pacífico de las instituciones públicas ante posibles autoatentados”.

Y en otros puntos se exige al Poder Judicial que no se preste más “al manoseo político” y se denuncia ante la comunidad internacional que “el Gobierno nacional ha instaurado un régimen manipulando al Ministerio Público”.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, citado por El Deber, advirtió al presidente Luis Arce que “ya que ha jugado con fuego” con la aprehensión de Camacho, “el departamento oriental está dispuesto a prender la llama, si usted no recapacita”.

El gobernador Luis Fernando Camacho fue aprehendido en la zona norte de Santa Cruz, la tarde de este miércoles, a las 14:10, y trasladado a La Paz por vía aérea.

LA AUDIENCIA

Antes de celebrarse la audiencia de medidas cautelares, el juez Sergio Pacheco negó la acción de libertad de Camacho, señalando que la aprehensión del Gobernador fue realizada “respetando sus derechos constitucionales”, según la ABI.

Horas antes de la audiencia de medidas cautelares, el fiscal Omar Mejillones afirmó que Luis Fernando Camacho no tiene “ningún tipo de inmunidad” como autoridad departamental de Santa Cruz e indicó que el mandamiento de aprehensión fue emitido el 31 de octubre del 2022, cuando no existía vacación judicial y que era de conocimiento del Gobernador.

Mejillones, en declaraciones a ERBOL, sostuvo que no tiene información de cómo se ejecutó la aprehensión de Luis Fernando Camacho y que no existe denuncia sobre abusos en el hecho.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, defendió la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando, Camacho, y aseguró, según ERBOL, que no se trata de un “ataque” contra la región del oriente boliviano, sino que obedece a un proceso que debe enfrentar ante la justicia.

Afirmó que Camacho es uno de los principales autores de los luctuosos hechos de 2019 y recordó que en un video reveló que su padre, José Luis Camacho Parada, había “cerrado” con los policías y militares para que cese la represión a las manifestaciones.

Fuente: OPINION 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Gobierno activa “escudos de lucha contra el dengue” en Santa Cruz y denuncia “negligencia” de la Gobernación

El Ministro de Salud, acompañado del viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Augusto García y miembros de las Fuerzas Armadas, explicó que desde el Cambodromo más de 5.000 personas entre profesionales en salud, personal castrense y civiles,...

Bus cae a abismo y deja 25 muertos y un gran número de heridos en Piura

El trágico accidente, que ocurrió la madrugada de este sábado, se registró en la denominada curva de la muerte en Los Órganos. Un trágico accidente de tránsito ocurrió la madrugada de este sábado 28 de enero en el distrito de...

Gobernador de Madre de Dios: “Saqué mi arma para defenderme, los vándalos quisieron incendiar mi casa”

El Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, dio una entrevista exclusiva a La República e indicó que el problema se inició por haber recibido al primer ministro Alberto Otárola. La visita del premier Alberto Otárola a Madre...