Página
Digital

Página Digital

domingo, enero 29, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaRechazan designación de...

Rechazan designación de José León como delegado de la Defensoría del Pueblo

* EL ICAP, Comcipo y los abogados libres se pronunciaron advirtiendo con medidas de presión

Potosí, Kollasuyo Digital

Una serie de medidas de presión llevarán adelante el Ilustre Colegio de Abogados de Potosí (ICAP) y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), si el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, no cambia de delegado en este departamento, según las advertencias lanzadas hoy.

Callisaya posesionó ayer a José León Magne como delegado de la Defensoría del Pueblo en Potosí.

Este hecho generó molestia, el ICAP, representado por su presidente Justo Fernández, señaló que en Potosí existen profesionales capaces para asumir ese cargo y que frenará el trabajo de León, además que advirtieron con tomar la Defensoría como protesta por esta designación que debe realizarse por concurso de méritos.

Harán una representación ante Callisaya, a quien le dan 72 horas para que enmiende lo que consideran un error.

Por su parte, Comcipo le da 48 horas al Defensor del Pueblo para que retire ese nombramiento, antes de iniciar medidas que “el caso aconseje”.

En su pronunciamiento, los cívicos recuerdan el vínculo de León con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y su intervención en contra de los intereses de Potosí en el caso Domos, ocurrido dentro del Salar de Uyuni.

Igualmente, considera una designación política y exige que se nombre a un profesional potosino.

Por su lado, los abogados libres expresaron su rechazo a esta designación – del ex Defensor del Pueblo en Oruro – al señalar que debió llevarse adelante un concurso de méritos, tomando en cuenta su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y su conocimiento de la problemática regional, según el licenciado en Ciencias Jurídicas, Harold Cabezas.

Por ahora, León no se pronunció sobre las posiciones del ICAP y Comcipo y tampoco lo hizo Callisaya.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Bus cae a abismo y deja 25 muertos y un gran número de heridos en Piura

El trágico accidente, que ocurrió la madrugada de este sábado, se registró en la denominada curva de la muerte en Los Órganos. Un trágico accidente de tránsito ocurrió la madrugada de este sábado 28 de enero en el distrito de...

Gobernador de Madre de Dios: “Saqué mi arma para defenderme, los vándalos quisieron incendiar mi casa”

El Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, dio una entrevista exclusiva a La República e indicó que el problema se inició por haber recibido al primer ministro Alberto Otárola. La visita del premier Alberto Otárola a Madre...

Alemania, rezagada en la carrera por el litio de Sudamérica

Durante su viaje a Sudamérica, el canciller Scholz también hablará del litio. Berlín se está quedando atrás en la batalla por la materia prima del futuro. Alrededor del 57 por ciento de los yacimientos mundiales de litio se encuentran en...