Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaRechazan designación de...

Rechazan designación de José León como delegado de la Defensoría del Pueblo

* EL ICAP, Comcipo y los abogados libres se pronunciaron advirtiendo con medidas de presión

Potosí, Kollasuyo Digital

Una serie de medidas de presión llevarán adelante el Ilustre Colegio de Abogados de Potosí (ICAP) y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), si el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, no cambia de delegado en este departamento, según las advertencias lanzadas hoy.

Callisaya posesionó ayer a José León Magne como delegado de la Defensoría del Pueblo en Potosí.

Este hecho generó molestia, el ICAP, representado por su presidente Justo Fernández, señaló que en Potosí existen profesionales capaces para asumir ese cargo y que frenará el trabajo de León, además que advirtieron con tomar la Defensoría como protesta por esta designación que debe realizarse por concurso de méritos.

Harán una representación ante Callisaya, a quien le dan 72 horas para que enmiende lo que consideran un error.

Por su parte, Comcipo le da 48 horas al Defensor del Pueblo para que retire ese nombramiento, antes de iniciar medidas que “el caso aconseje”.

En su pronunciamiento, los cívicos recuerdan el vínculo de León con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y su intervención en contra de los intereses de Potosí en el caso Domos, ocurrido dentro del Salar de Uyuni.

Igualmente, considera una designación política y exige que se nombre a un profesional potosino.

Por su lado, los abogados libres expresaron su rechazo a esta designación – del ex Defensor del Pueblo en Oruro – al señalar que debió llevarse adelante un concurso de méritos, tomando en cuenta su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y su conocimiento de la problemática regional, según el licenciado en Ciencias Jurídicas, Harold Cabezas.

Por ahora, León no se pronunció sobre las posiciones del ICAP y Comcipo y tampoco lo hizo Callisaya.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...