Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalMedio millón de...

Medio millón de perros abandonados en El Alto y La Paz muestra la falta de políticas de protección

Más de medio millón de perros permanecen en las calles de la ciudad de El Alto y La Paz, estos animales prácticamente están “desamparados”, ya que ambos municipios no cuentan con políticas de protección a sus derechos, a pesar de que la Ley 700 así lo exige, según la presidenta de la Confederación Social Animalista y Control Social, Silveria Laureano.

“Los municipios tenían que haber sacado leyes a favor de los animales, en el marco de la Ley 700, porque la ley es un paraguas, sin embargo, los municipios no han hecho nada”, indicó.

La falta de políticas de estos municipios causan que los animales callejeros vayan en aumento, además la falta de empatía por parte de las personas que botan a los animales a la calle y los ven como a un objeto.

“Los perritos están en la calle producto de la irresponsabilidad de una sociedad indolente que tenemos, producto de la gente irresponsable que los bota a la calle”, lamentó.

La Ley N° 700 “para la defensa de los animales, contra la crueldad y el maltrato”, establece que todos los animales deben ser protegidos contra todo tipo de violencia, maltrato o crueldad y además que deben ser auxiliados en cualquier tipo de emergencia.

“Tenemos la Ley 700, que es de conocimiento público, está vigente desde el 1 de junio del 2015. Los animales tienen derechos y no obligaciones. (…) Los municipios tendrían que socializar los derechos de los animales, pero no se hace nada”, recalcó.

Según Laureano, el único municipio que cuenta con una política para los animales en el país, es el departamento de Oruro, el cual tiene un albergue de animales con todos los beneficios que necesitan.

“De 344 municipios, el único que tiene una política seria y es un ejemplo para toda Bolivia es Oruro. En 5.000 metros han construido un santuario con su clínica privada y que tiene todo, tiene parques, un espacio donde ellos puedan estar, spa, sus propias farmacias, sus propios cocineros y espacios para que duerman sus veterinarios”, explicó.

Además, en Oruro día a día rescatarían a los animales de la calle y brindarían campañas de esterilización a bajo costo, ya que el municipio destinaría alrededor de 2 millones de bolivianos del POA.

“(A los animales) los están rescatando todos los días de la calle, de los basureros. Tienen su móvil veterinario que coordina con los diferentes distritos, salen a realizar campañas a costo reducidos, de Bs 20 a Bs 30 y para los animalitos de la calle es totalmente gratuito”, indicó.

La ciudad de La Paz también cuenta con la Casa de la Mascota, que brinda distintos servicios para los animales, pero según la activista no brindaría un adecuado servicio y tampoco tendría las condiciones necesarias.

La Casa de la Mascota brinda atención de veterinaria, pre y postoperatoria y de peluquería, para impulsar en la ciudadanía una tenencia responsable de perros y gatos.

“La Casa de la Mascota trabaja con varios veterinarios y servicios, una de ellas es quirófano que brinda el servicio de cirugía de emergencia y de rutina, esterilizaciones, castraciones, para gatitos y perros e incluso traen conejos. Los costos son relativamente bajos y son casi subvencionados“, explicó la jefa de quirófano de la Casa de la Mascota, Ronilda Bozo.

Los animalitos callejeros recibirían una atención gratuita, pero serían devueltos a su lugar de origen, ya que el Municipio de La Paz no contaría con un espacio para que ellos se puedan quedar.

“En el consultorio se hace la revisión y tratamiento de animales que están cursando patologías o que están enfermitos. Se les ponen sueros, tratamiento con antibióticos y todo lo que necesiten, pero se les devuelve a sus lugares de origen”, complementó.

Fuente: Urgente.bo

Últimas Noticias

Continua leyendo

Desastres naturales dejan 36.685 familias damnificadas y ya se entregó 1.239 toneladas de ayuda humanitaria

Desborde de ríos, sequías y heladas afectan a diferentes regiones de Bolivia. En lo que va de 2023 fueron golpeados 60 municipios por desastres naturales y las familias damnificadas llegaron a 36.685 familias. El Gobierno movilizó 1.239 toneladas de ayuda...

El Alto: Multarán con Bs 1.000 a quienes desperdicien agua en Carnaval

8 de febrero (Urgente.bo).- A pocos días para los festejos por Carnaval, en El Alto se advierte de una multa de Bs 1.000 para aquellas personas que desperdicien al agua. “Se prohíbe el uso indiscriminado de agua en las fiestas de...

Carolina Ribera es investigada por presunta legitimación de ganancias ilícitas

8 de febrero (Urgente.bo).- La Fiscalía investiga a Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, por presunta legitimación de ganancias ilícitas, y averigua sus movimientos económicos. En el documento fiscal se detalla la solicitud de datos financieros a 32 entidades...