Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 27, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalBolivia imputa a...

Bolivia imputa a dos altos cargos de los jesuitas por encubrir el caso del diario del cura pederasta

La Fiscalía acusa a los españoles Marcos Recolons y Ramón Alaix de proteger al sacerdote Alfonso Pedrajas, ya fallecido, quien admitió en sus memorias que abusó de al menos 85 menores con el amparo de sus superiores

La Fiscalía Departamental de Cochabamba presentó la imputación formal en contra de los sacerdotes Marcos Recolns y Ramón Alaix, acusados por el delito de encubrimiento y “proteger” al jesuita Alfonso Pedrajas Moreno (Pica).

“Los ex provinciales Marcos Recolons SJ y Ramón Alaix SJ han sido imputados formalmente por el delito de encubrimiento, mientras que la acción ha sido extinta para el fallecido Pedrajas”, informó la Compañía de Jesús.

El jesuita catalán Marcos Recolons era amigo de Pedrajas y conocía de las denuncias de abuso sexual en su contra.

El 30 de abril de 2023, el diario español El País reveló las confesiones del jesuita pederasta, quién confesó por escrito que tuvo al menos 85 víctimas en Perú, Ecuador y Bolivia, principalmente.

Además, admitió que abusó de menores con el amparo de sus superiores.

Recolons y Alaix aparecen en los escritos de Pedrajas como dos de los siete “altos cargos” de la Compañía de Jesús que ayudaron a Pedrajas a eludir las denuncias de sus víctimas.

El caso conmocionó a la sociedad y dio paso a que otras víctimas denuncien a más eclesiásticos.

Ahora los religiosos son señalados por un presunto encubrimiento sistemático de los vejámenes, en su mayoría en el internado Juan XXIII, que el cura Pedrajas confesó en su diario personal.

Ambos jesuitas ya fueron notificados para una audiencia que se realizará mañana jueves a las 10h00 en Cochabamba, donde ambos radican.

La Fiscalía advierte peligros de fuga, peligro efectivo para las víctimas y posible obstaculización judicial, por ello solicitará medidas cautelares contra los dos imputados.

Fuente: ABI

Últimas Noticias

Continua leyendo

Compañía de Jesús seguirá colaborando con las investigaciones tras imputación de dos exprovinciales

La Paz, 27 de marzo de 2024 (ANF).- La Compañía de Jesús en Bolivia confirmó, a través de un comunicado, que los exprovinciales Marcos Recolons SJ y Ramón Alaix SJ han sido imputados formalmente por el delito de encubrimiento,...

Disponen horario continuo el jueves y feriado nacional el viernes por Semana Santa

27 de marzo (Urgente.bo).- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social recuerda que este viernes 29 de marzo se constituye feriado nacional con suspensión de actividades en todo el territorio boliviano en vista a las festividades por Semana...

Santa Lucia reporta el 60 por ciento en la producción de haba

Hay preocupación de las autoridades y productores  Potosí, Kollasuyo Digital En contacto con Radio Kollasuyo, Manuel Fuertes Gutierrez, Corregidor fe Santa Lucia dió a conocer la preocupación de los comunarios y productores de su Subcentral, perteneciente al municipio de Yocalla,...