Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 27, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEl INE anuncia...

El INE anuncia que inicia la etapa postcensal: procesará datos con scanners de alta tecnología y software especializado

“El Censo aún no ha terminado sólo hemos terminado dos de las tres etapas: la precensal y la censal. Ahora estamos comenzado la postcensal”, indicó en conferencia de prensa el director ejecutivo del el Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia.

Tras las etapas precensal y censal, el Instituto Nacional de Estadística (INE) pasó a la fase postcensal en la cual procesará datos de las boletas censales con scanners de alta tecnología y software especializado, informó este miércoles el director ejecutivo, Humberto Arandia.

“El Censo aún no ha terminado sólo hemos terminado dos de las tres etapas: la precensal y la censal. Ahora estamos comenzado la postcensal”, indicó en conferencia de prensa desde la ciudad de Cochabamba.

Explicó que en esta tercera etapa se procesará los datos de las boletas censales con scanners de alta tecnología y software especializado “con reconocimiento de marcas y de caracteres de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar la sistematización”.

“Agradecer el masivo apoyo de la población boliviana que nos abrió sus puertas de par en par, a los miles de voluntarios que lograron que el Censo sea un éxito y a todos los que coadyuvaron técnicamente”, manifestó.

Destacó que Bolivia tiene el Censo más moderno y participativo, ya que por primera vez se hizo una Actualización Cartográfica Estadística (ACE) totalmente digitalizada y el cuestionario censal fue elaborado y mejorado de manera participativa.

Para el empadronamiento se llevó a cabo más de 14 reuniones técnicas de socialización en ciudades capitales y el “Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso” que contó con la presencia de 312 autoridades de los diferentes niveles de gobierno, además de universidades y otros sectores.

Asimismo, el Censo contó con el apoyo y seguimiento de la Comisión Internacional de Alto Nivel, que está conformada por los principales organismos internacionales y expertos en materia censal.

“El acompañamiento de la Comisión Internacional aún continua y va a continuar hasta el día final donde entreguemos los últimos resultados del Censo de Población y Vivienda y hagamos todas las evaluaciones de calidad correspondientes en el marco de estándares internacionales para garantizar y verificar todo el cumplimiento estricto tal cual lo señala las mejores prácticas”, indicó.

Fuente: OXÍGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Compañía de Jesús seguirá colaborando con las investigaciones tras imputación de dos exprovinciales

La Paz, 27 de marzo de 2024 (ANF).- La Compañía de Jesús en Bolivia confirmó, a través de un comunicado, que los exprovinciales Marcos Recolons SJ y Ramón Alaix SJ han sido imputados formalmente por el delito de encubrimiento,...

Disponen horario continuo el jueves y feriado nacional el viernes por Semana Santa

27 de marzo (Urgente.bo).- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social recuerda que este viernes 29 de marzo se constituye feriado nacional con suspensión de actividades en todo el territorio boliviano en vista a las festividades por Semana...

TSE: No habrá un aumento de escaños parlamentarios, sino una redistribución que se hará con datos del Censo

La vocal Dina Chuquimia manifestó que son 130 los escaños en Bolivia que están avalados por Ley, pero admitió que el número por departamento puede variar La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, reportó que, una vez reciban los resultados...