Página
Digital

Página Digital

lunes, enero 30, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioSeguridadHasta noviembre se...

Hasta noviembre se reportaron 825 abortos legales, 45% serían por violación

19 de diciembre (Urgente.bo).- De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), entre enero y noviembre del 2022, se reportaron 825 abortos legales en el país, de los cuales el 45% corresponderían a casos por agresión sexual.

Tania Sánchez, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, informó que de ese total, 269 casos (78%) serían menores de 15 años, de acuerdo a La Razón. La activista también lamentó la subida de casos de violencia contra menores en Bolivia, llegando hasta más de 10.000 denuncias este año.

El Artículo 153 del Código penal amplía las condiciones en las cuales se está permitido el aborto, siendo estos: violación, incesto, estupro y riesgo para la salud de la madre.

En el informe Situación de la interrupción legal del embarazo como DDHH de las Mujeres-2020 se mostraron una serie de vulneraciones a los derechos de las mujeres, de acuerdo a este documento: “Las usuarias que acuden a un establecimiento de salud en estado de gestación producto de una violación sexual y solicitan una ILE, son revictimizadas y sometidas a cuestionamientos por parte del personal de salud”.

El aborto es una preocupación nacional, de igual manera la creciente violencia contera los niñas, niños y adolescentes dentro del país.

Fuente: Urgente

Últimas Noticias

Continua leyendo

En 48 horas, la Policía reporta tres feminicidios y un presunto suicidio

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en 48 horas, reportó tres feminicidios y la muerte de una mujer policía. El fin de semana dejo en luto a familias de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Feminicidios en...

Valentina murió un día después de desaparecer; su enamorado pidió “perdón” por WhatsApp

“La causa de la muerte se habría dado mediante una asfixia mecánica por estrangulación a mano, con una cronología de muerte de 72 horas, aproximadamente”, informó el director departamental de la FELCV, Alfredo Saravia. La data de muerte es de...

SENTENCIAN A 30 AÑOS DE CÁRCEL A SUJETO QUE ASESINÓ A SU VECINO CON UN MACHETE EN RIBERALTA

El Fiscal Departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, informó hoy que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Ariel G.P.V., de 24 años de edad, es autor del delito de Asesinato cometido en contra...