Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 27, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalManifestantes en Perú...

Manifestantes en Perú vandalizan municipio en región de Cusco

Los manifestantes apoyan al expresidente Pedro Castillo y están en contra de las decisiones del Congreso y el Gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Un grupo de manifestantes que protestan contra el gobierno y el Congreso de peruanos quemó este miércoles (14.12.2022) varios ambientes de la municipalidad provincial de Espinar, en la región surandina de Cusco, así como vehículos de empresas mineras en esa localidad.

En la municipalidad de Espinar, un grupo de personas prendió fuego a una caseta, la oficina de una gerencia municipal y otros ambientes del edificio, según mostraron las imágenes de varios medios de comunicación, aunque no se han reportado heridos por ese ataque.

Un contingente de la Policía Nacional acudió a resguardar la municipalidad de Espinar, mientras que los bomberos de esa ciudad andina acudieron a sofocar el incendio.

Sin embargo, en Espinar también fueron blanco de los manifestantes varios vehículos que trasladan minerales de los yacimientos ubicados en Cuzco y la vecina Apurímac, donde estallaron las protestas el último fin de semana.

Estado de emergencia

Los manifestantes ingresaron en una sala de máquinas de una empresa privada, donde había vehículos encapsulados para trasladar minerales, y quemaron varias unidades, según reportó el portal del diario Correo.

Igualmente, otro grupo de personas se enfrentó a la Policía que resguardaba el ingreso a la mina Antapaccay para intentar acceder al lugar.

Este miércoles, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte decretó el Estado de Emergencia, a nivel nacional, por 30 días para que la Policía Nacional cuente con el apoyo de las fuerzas armadas para recuperar el control del orden público, liberar las decenas de carreteras tomadas por manifestantes y proteger instalaciones de servicios a la ciudadanía como los terminales aéreos y medios de transporte.

Durante el estado de excepción, quedan suspendidos algunos derechos constitucionales como la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.

Fuente: DW 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Bolivia imputa a dos altos cargos de los jesuitas por encubrir el caso del diario del cura pederasta

La Fiscalía acusa a los españoles Marcos Recolons y Ramón Alaix de proteger al sacerdote Alfonso Pedrajas, ya fallecido, quien admitió en sus memorias que abusó de al menos 85 menores con el amparo de sus superiores La Fiscalía Departamental...

Una supuesta amenaza al futbolista Ángel Di María dispara el miedo a la narcoviolencia en Rosario

La ciudad argentina de Rosario ha vuelto a amanecer este lunes paralizada por el miedo a la violencia de las bandas narco. La policía de la provincia de Santa Fe, al norte de Buenos Aires, investiga una amenaza a la...

Un barco choca contra el mayor puente de Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban vehículos

Por el momento, los bomberos buscan a más de 20 personas que habrían caído al agua tras el derrumbe en un número todavía desconocido de vehículos que circulaban por el puente en el momento de los hechos Un incidente reportado...