Página
Digital

Página Digital

lunes, noviembre 28, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalHay 5 proyectos...

Hay 5 proyectos de ley sobre el Censo y el MAS anticipa su respaldo al que no cambie la fecha

Cinco proyectos de ley fueron presentados a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para resolver el conflicto del Censo y sus medidas consecuentes, como la asignación de recursos de coparticipación tributaria y la de los escaños parlamentarios. Hay un acuerdo para que el lunes surjan las definiciones en este tema, aunque el Presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, ha anticipado que no se afectará las decisiones que adoptó el jefe de Estado, Luis Arce.

El 11 de noviembre, el presidente y su gabinete de ministros aprobaron el decreto 4824, que fija el Censo para el 23 de marzo del 2024 y que la reasignación de los recursos por coparticipación tributaria se aplique seis meses después, es decir desde septiembre de ese año.

“Vamos a aprobar el mejor proyecto que salga de la Comisión (de Constitución) que responda a los siguientes elementos: que ratifique lo que ya se dijo en el decreto 4824 y que se complemente con la garantía de que los resultados del Censo serán aplicados para las elecciones de 2025”, afirmó Jerges Mercado (MAS), presidente de Diputados.

Luego de su viaje a la ciudad de La Paz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriela René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, expresó que halló voluntad política en las autoridades del legislativo para resolver el asunto del Censo de Población y Vivienda, sin embargo, expresó su preocupación porque hay cinco proyectos de ley en la Comisión de Constitución.

“Confiamos en que el día lunes podamos tener ley. Sin embargo, en esto también tenemos que ser absolutamente claros, hay cinco proyectos (de ley) y creo que debe haber la predisposición de los diferentes parlamentarios en consensuar un proyecto para que ese proyecto sea el informe de la Comisión de Constitución y sea debatido en la plenaria de la Cámara de Diputados”, informó Cuéllar.

Los dirigentes del Comité Interinstitucional del oriente expresaron posiciones menos beligerantes luego de los resultados logrados por Vicente Cuéllar en La Paz.  “Hoy, aparentemente, ha habido voluntad del presidente de la Cámara de Diputados, como también del presidente de la Comisión de Constitución”, dijo Calvo.

“Se han presentado cinco proyectos de ley que deben ser analizados (…). Se comprometieron a sesionar el lunes. En la tarde se sacó la invitación para todos los miembros de la Comisión y el lunes, a las 11:00, va a empezar a sesionar la Comisión de Constitución. Lo visité al presidente de la Cámara de Diputados, el ingeniero Jerges Mercado, quien mostró buena voluntad de agilizar este conflicto”, explicó el rector.

Cuéllar considera que aquello es una óptima señal. “Es un buen avance. Hay predisposición. Confiamos en que el lunes podamos tener ley. Hay cinco proyectos y creo que debe haber predisposición de diferentes parlamentarios (…). El lunes puede ser un día importante”.

Fuente: Urgente

Últimas Noticias

Continua leyendo

Sube otra vez el precio de la papa y escasea el choclo en Tarija

Dos fuertes heladas sumado a la sequía ha ocasionado grandes pérdidas en los sembradíos de papa y maíz. En el mercado ya escasea el choclo y temen no encontrar el producto para la tradicional picana de fin de año. Tras...

Crece tensión en el MAS: Evo acusa a Choquehuanca y ministros de ‘derechizar’ al gobierno

El expresidente también reiteró que los diputados que aprobaron la Ley del Censo son "traidores" y dijo que está preocupado por los llamados “renovadores”. El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó ayer al vicepresidente David Choquehuanca y...

¿Olas de calor? ¿Sequías?¿Qué ocurre en Bolivia?, expertos explican la situación ambiental

Un experto en cambio climático explica que a nivel global la dinámica atmosférica está cambiando, es decir, se registra “mucho calor” en la atmósfera y eso genera mayores volúmenes de agua y modifica las dinámicas de las corrientes atmosféricas...