Página
Digital

Página Digital

lunes, marzo 25, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalCinco departamentos son...

Cinco departamentos son afectados por la sequía; hay perdidas de papa, maíz, haba y trigo

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que en algunas regiones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija son afectados por la sequía, este problema habría afectado a la producción de papa, trigo, haba y maíz.

“Beni y Pando no reportaron ninguna sequía y en los otros siete departamentos si han reportado casos, en algunos municipios. Tarija fue el lugar más afectado por la sequía. (…) En algunas regiones ya ha comenzado las lluvias, en el Chaco y Tarija hubo lluvias, Santa Cruz y Chuquisaca también”, indicó Calvimontes.

La falta de lluvias por el cambio climático en el país causó perdidas de alimentos en distintas regiones. Comunarios de rodillas, en la cima de las montañas, oran y piden lluvias para no perder su producción.

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, manifestó que la sequía causó perdidas en sembradíos de trigo, papa, haba y maíz y piden a la Pachamama proveer lluvias.

“No tenemos ni una gota de lluvia, el año pasado ya había lluvias a esta altura del año. Los sembradíos de papa, maíz, haba, trigo y demás productos sufren de sequías y de heladas, los diferentes sembradíos están perdidos. Estamos esperanzados que la Pachamama nos dé esa lluvia a estos sectores, cuando no hay lluvia se seca el agua potable, las represas y los riegos”, lamentó Rojas.

Calvimontes indicó que el periodo de sequías ya está culminando,“ahora el temor es que lleguen las lluvias con mucha intensidad, lleguen y desborde ríos”, complementó.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Judiciales en riesgo: Lima advierte que “varias mujeres no van a pasar” el filtro de la Asamblea

El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que las elecciones judiciales podrían estar en riesgo por la escasa participación de mujeres en la etapa de preselección; incluso no existiría la cantidad mínima en cinco departamentos para continuar con el...

Arce promulga ley que aprueba crédito para ocho carriles en el tramo Senkata-Apacheta

Este lunes, el Gobierno promulgó la ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y la ampliación de ocho carriles de la carretera La Paz-Oruro, en el tramo Senkata-Apacheta. El presidente Luis Arce dijo que para el proyecto se invertirá...

TSE prevé que hasta abril de 2025 se consoliden los nuevos escaños y la geografía electoral para los comicios presidenciales

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, indicó que los datos del Censo 2024 serán utilizados en las “acciones preparativas” para las elecciones presidenciales previstas para 2025. Tras la realización del Censo de Población y Vivienda, el Tribunal...