Página
Digital

Página Digital

martes, diciembre 6, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalCinco sectores piden...

Cinco sectores piden suspender el paro y el cerco en Santa Cruz y advierten medidas

Productores de leche y avicultores se movilizaron en Cochabamba, además de micreros y fabriles en Santa Cruz, estos sectores exigen un pronto acuerdo entre el Gobierno y los cívicos cruceños, ya que son los más afectados ante el paro y el cerco en esa ciudad. Además, los choferes del transporte nacional de Bolivia dan 72 horas para solucionar este conflicto, caso contrario, anuncian bloqueo de carreteras a nivel nacional.

Los avicultores de Cochabamba manifestaron que las consecuencias de este conflicto en Santa Cruz va a repercutir a fin de año, con la elevación del precio del pollo.

“Vamos a tener una quiebra del 40% de las granjas que han cargado pollos, por eso la desesperación, de que el Gobierno y los cívicos lleguen a un consenso o a un acuerdo, les imploramos, porque hay situaciones críticas”, dijo uno de los ejecutivos de los avicultores de Cochabamba.

Por otro lado, el presidente de los productores de leche en Cochabamba, Jhony Arce, manifestó que las industrias en los próximos días acortaran el acopio, ya que no hay donde aguardar el producto en Cochabamba.

“No puede ser que entre bolivianos nos estemos bloqueando y matando el aparto productor del país. En las últimas dos semanas se perdió Bs 250 mil a la cuenta lechera de Cochabamba por no exportar el producto. La industria nos va a ir acortando el acopio porque no tiene donde guardar los productos”, lamentó Arce.

En Santa Cruz, los transportistas micreros se movilizaron, indicaron que apoyan la demanda por el censo 2023, pero que el paro indefinido afecta directamente a su economía.

“Tenemos deuda, tenemos familia, ya no se merece vivir así, ni Bolivia, ni Santa Cruz, esperamos que se resuelva este problema. Alrededor de 10.000 transportistas micreros somos afectados. Siempre hemos sido claros, apoyamos la demanda del censo, pero sabemos que la economía iba a ser golpeada por el paro”, manifestó Mario Guerrero, dirigente del sector transportista.

Por otro lado, el ejecutivo de los Trabajadores Fabriles, Juan Carlos Torrico, indicó que este sector hasta el momento perdió alrededor de 100 millones de dólares, además que temen por la estabilidad laboral.

“El sector fabril, ya preocupado por estos 14 días de paro, estamos con una preocupación de desabastecimiento del producto que nosotros fabricamos en el Parque Industrial. Al menos 20.000 trabajadores fabriles estamos siendo perjudicados. Nos preocupa la estabilidad laboral, 100 millones de dólares que estamos perdiendo en tema de exportación”, complementó.

Por su parte, los dirigentes del Trasporte Nacional de Bolivia da 72 horas al Gobierno y a cívicos de Santa Cruz para resolver este conflicto en la ciudad cruceña, caso contrario anuncian con bloqueos en las carreteras del territorio nacional y también de las fronteras.

“Este ampliado nacional ha determinado dar un plazo de 72 horas para que depongan sus actitudes en la ciudad de Santa Cruz, así mismo todos aquellos lugares que están bloqueados, pedir al Gobierno central tendrá que interceder para dar solución al trasporte boliviano y a todo el país en su conjunto”, complementó el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia.

El departamento de Santa Cruz desarrolla un paro indefinido desde el pasado 22 de octubre en demanda la Censo de Población y Vivienda 2023 y un sector que rechaza esta medida de presión realiza un cerco en las principales carreteras de esta ciudad, que impide el abastecimiento de productos al resto del país.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Alivio y gratitud: llega lluvia; el Cono Sur asume “bendición” y prepara siembra; subirán 15 ríos

De acuerdo con el pronóstico hidrológico del Senamhi, 15 ríos reportarán “ascensos” y “ascensos progresivos” hasta el 13 de diciembre debido a precipitaciones pluviales. En la urbe cochabambina, las primeras lluvias se sintieron desde el sábado. Las lluvias llegan progresivamente a...

Educación amplía hasta el 10 de diciembre el pago del Bono Juancito Pinto

La decisión se debe a que al menos un 3% de estudiantes beneficiarios aún no lograron cobrar el bono, informó este lunes el ministro de Educación, Edgar Pary. El Ministerio de Educación decidió ampliar hasta el 10 de diciembre el...

UNODC: Hay un mercado que consume drogas sintéticas como el éxtasis y el fentanilo en Bolivia

El representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), Troels Vester, informó que existe un mercado que consume drogas sintéticas en Bolivia como el MDMA o éxtasis y el fentanillo. “Es muy importante que...