Página
Digital

Página Digital

sábado, noviembre 26, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalRusia acepta retomar...

Rusia acepta retomar el acuerdo para exportar granos desde Ucrania

El pacto del cereal ha permitido la exportación de casi 10 millones de toneladas desde julio

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo hoy que ha logrado garantías de Ucrania a través de la ONU y Turquía de que Kiev no utilizará el corredor de exportación de grano con fines militares, lo que permite reanudar el acuerdo. “Rusia reanuda la implementación del acuerdo sobre el corredor de grano”, señaló Defensa en un comunicado.

Moscú ha anunciado su vuelta al acuerdo del grano firmado con Ucrania para garantizar la exportación de cereales después de romperlo el pasado fin de semana como represalia a un ataque sobre su flota en el mar Negro. El Ministerio de Defensa ruso ha considerado “suficientes” las garantías recibidas por parte de la ONU y de Turquía, de tal manera que las fuerzas ucranianas no se sirvan de este acuerdo para perpetrar operaciones militares contra Rusia, según la agencia de noticias Interfax.

También ha confirmado la vuelta de Moscú al acuerdo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que tras hablar el martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, tiene previsto hacerlo este miércoles con el ucraniano, Volodimir Zelenski, para completar la ronda.

Erdogan ha explicado que, tras hablar con Putin, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, llamó a su par turco, Hulusi Akar, para anunciar que “el transporte de grano seguirá conforme a lo acordado”, según el diario ‘Daily Sabah’.

Pese a la ruptura del acuerdo, los barcos habían seguido zarpando en los últimos días de puertos ucranianos -tres de ellos el martes-. Moscú advirtió del riesgo del mantenimiento de estas operaciones, dando a entender que ahora ya no había garantías de seguridad frente a un conflicto que ha seguido escalando en las últimas semanas.

El acuerdo ha permitido la exportación de casi 10 millones de toneladas desde julio. La ONU confiaba en este pacto para mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial, en la medida en que el estallido del conflicto en febrero se tradujo en una ruptura de la cadena de suministros y una subida de los precios que ha afectado de forma particular a los países en desarrollo.

Fuente: LA RAZON ESPAÑA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un mortal incendio en China atiza la ira contra la política de “cero covid”

Diez personas fallecieron en un edificio en llamas el jueves en Urumqi, desatando protestas en las redes sociales y en las calles. Las autoridades de la ciudad anuncian que irán retirando las estrictas medidas. Las autoridades de Urumqi, capital de...

Al menos 8 muertos en una riada en la isla italiana de Ischia

Al menos ocho personas murieron hoy en un corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia (sur), según confirmaron a EFE fuentes del servicio de emergencias, que avisan de que el recuento de víctimas mortales podría aumentar porque...

La guerra cumple nueve meses con Ucrania a oscuras

La guerra en Ucrania ha cruzado el umbral de los nueve meses de combates sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el Ejército ruso bombardeando repetidamente la infraestructura civil ucraniana a las puertas del invierno. «Hemos resistido...