Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEl Gobierno anuncia...

El Gobierno anuncia que el INE convocará en las próximas horas a la mesa técnica para definir la fecha del Censo

En el Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso, el Gobierno, los gobernadores de ocho de nueve departamentos, alcaldes, rectores y autoridades de autonomías regionales e indígenas acordaron que una mesa técnica defina la fecha del Censo en un plazo no mayor a 30 días.

El Gobierno nacional, a través del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que en las próximas horas el Instituto Nacional de Estadística (INE) lanzará la convocatoria para instalar la mesa técnica para definir la fecha para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.

“Se está analizando para instalarla (la mesa técnica) lo antes posible. No me extrañaría que el día de hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) saque la convocatoria para los organismos internacionales, universidades y alcaldías que son los que tienen mayor relación de esto”, declaró Ruiz a la red Erbol, según declaraciones recogidas por el periódico estatal, Ahora el Pueblo.

La autoridad agregó que, si la convocatoria no se registra hoy, se efectuaría, a más tardar, pasado mañana y el posible lugar sería Cochabamba.

En el Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso, el Gobierno, los gobernadores de ocho de nueve departamentos, alcaldes, rectores y autoridades de autonomías regionales e indígenas acordaron que una mesa técnica defina la fecha del Censo en un plazo no mayor a 30 días.

En dicha instancia, los técnicos determinarán la manera de acortar plazos para la fecha del Censo, siempre y cuando se garantice la transparencia e idoneidad del proceso.

El Viceministro de Autonomías indicó que esta determinación se asumió para garantizar la construcción de la unidad en torno al evento estadístico y también para que más adelante ningún sector cuestione los resultados, porque estos no cubrieron sus expectativas en cuanto a redistribución de escaños legislativos o recursos económicos por población.

“En ánimo de construir la unidad nuevamente el Presidente (Luis Arce) le dijo al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) ‘seguimos abiertos a que la fecha se defina técnicamente, en un plazo no mayor a 30 días con equipos técnicos de las universidades, del INE y de los organismos internacionales’”, recapituló Ruiz.

Fuente: OXIGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Presidente Arce: Me quieren hacer ver como traidor, pero soy del MAS

2  de diciembre (Urgente.bo).-  El presidente del Estado, Luis Arce, manifestó este viernes, en un mensaje a la nación hay gente de su mismo partido que lo tilda de 'traidor', pero remarcó que es militante del Movimiento Al Socialismo...

Arce promulga la Ley del Censo y anticipa que no quedarán impunes delitos cometidos en el paro

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, dio un mensaje a la nación la mañana de este viernes para informar que ha promulgado la ley que asegura la aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda que...

Alcaldía encendió el “árbol navideño más grande de Bolivia” en el Cristo de la Concordia

Bajo un cielo parcialmente cubierto por nubes y los últimos rayos del atardecer, personal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a la cabeza del alcalde Manfred Reyes Villa, encendió las luces del árbol navideño colocado a los pies del...