Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioSeguridadINSTITUCIONALIZACIÓN: 451 POSTULANTES...

INSTITUCIONALIZACIÓN: 451 POSTULANTES A FISCALES DE MATERIA RINDIERON EXAMEN DE CONOCIMIENTO

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que en cumplimiento a la Convocatoria Pública Externa N° 001/2022 para el Tercer Programa de Formación Inicial para el ingreso a la Carrera Fiscal, se desarrolló el examen de conocimiento escrito  para los 451 postulantes habilitados de todo el país, realizado en los auditorios de las Facultades de Economía y Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de la ciudad de Cochabamba.

“Tenemos la necesidad de fortalecer la institucionalidad y una forma de hacerlo es a través de la carrera fiscal. El pilar fundamental que hace a la transformación de una institución es precisamente las personas que la componen, el trabajo que desarrollan y los resultados que se obtengan, es lo que hace la institucionalidad. Tenemos la confianza de que de este selecto grupo saldrán brillantes Fiscales que fortalecerán la institución”, dijo Lanchipa.

Explicó, que el examen se desarrolló con total transparencia con la presencia de un Notario de Fe Pública, el Decano de la Facultad de Derecho de la UMSS y un representante de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, quienes avalaron el proceso.

A su turno, el Director de Gestión Fiscal de la Fiscalía General del Estado, Roberto Almendras, señaló que los exámenes tienen un código QR en el que está encriptado el nombre de cada postulante, lo que no permite conocer la identidad al momento de realizar la calificación de los exámenes. También, aclaró que el examen será desencriptado al momento de subir la calificación al sistema, para la total transparencia de la prueba.

Por su parte, el Director de la Escuela de Fiscales del Estado (EFE), Eduardo Serrano, señaló que en la primera etapa de postulación se presentaron 2.280 profesionales abogados, de los cuales se habilitaron al examen escrito 451 postulantes de los nueve departamentos del país, que pasaron por la fase de revisión de requisitos mínimos y la fase de calificación de méritos.

Para esta prueba se consignaron preguntas de las áreas de Derecho Constitucional, Procesal Constitucional, Derecho Penal, Procesal Penal, Derechos Humanos y Ley Orgánica del Ministerio Público.

Por último, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Omar Morales, agradeció la confianza de Ministerio Público para la toma del examen en esta casa superior de estudios.

Fuente: FGE

Últimas Noticias

Continua leyendo

Padrastro y madre que maltrataron y quitaron la vida a un niño son sentenciados a 15 y 30 años de cárcel en La Paz

El Ministerio Público informó hoy que, en audiencia de juicio oral, se demostró con pruebas contundentes que Rodrigo J.C.CH., de 43 años de edad es autor del delito de Infanticidio y su pareja Paola V.C.G., de 28 años, es...

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...

Fiscalía de Potosí estará movilizada durante la jornada del censo 2024

La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy que, de acuerdo a Instructivo emitido por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, durante la jornada del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el personal del Ministerio...