Página
Digital

Página Digital

domingo, noviembre 27, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioSeguridadINSTITUCIONALIZACIÓN: 451 POSTULANTES...

INSTITUCIONALIZACIÓN: 451 POSTULANTES A FISCALES DE MATERIA RINDIERON EXAMEN DE CONOCIMIENTO

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que en cumplimiento a la Convocatoria Pública Externa N° 001/2022 para el Tercer Programa de Formación Inicial para el ingreso a la Carrera Fiscal, se desarrolló el examen de conocimiento escrito  para los 451 postulantes habilitados de todo el país, realizado en los auditorios de las Facultades de Economía y Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de la ciudad de Cochabamba.

“Tenemos la necesidad de fortalecer la institucionalidad y una forma de hacerlo es a través de la carrera fiscal. El pilar fundamental que hace a la transformación de una institución es precisamente las personas que la componen, el trabajo que desarrollan y los resultados que se obtengan, es lo que hace la institucionalidad. Tenemos la confianza de que de este selecto grupo saldrán brillantes Fiscales que fortalecerán la institución”, dijo Lanchipa.

Explicó, que el examen se desarrolló con total transparencia con la presencia de un Notario de Fe Pública, el Decano de la Facultad de Derecho de la UMSS y un representante de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, quienes avalaron el proceso.

A su turno, el Director de Gestión Fiscal de la Fiscalía General del Estado, Roberto Almendras, señaló que los exámenes tienen un código QR en el que está encriptado el nombre de cada postulante, lo que no permite conocer la identidad al momento de realizar la calificación de los exámenes. También, aclaró que el examen será desencriptado al momento de subir la calificación al sistema, para la total transparencia de la prueba.

Por su parte, el Director de la Escuela de Fiscales del Estado (EFE), Eduardo Serrano, señaló que en la primera etapa de postulación se presentaron 2.280 profesionales abogados, de los cuales se habilitaron al examen escrito 451 postulantes de los nueve departamentos del país, que pasaron por la fase de revisión de requisitos mínimos y la fase de calificación de méritos.

Para esta prueba se consignaron preguntas de las áreas de Derecho Constitucional, Procesal Constitucional, Derecho Penal, Procesal Penal, Derechos Humanos y Ley Orgánica del Ministerio Público.

Por último, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Omar Morales, agradeció la confianza de Ministerio Público para la toma del examen en esta casa superior de estudios.

Fuente: FGE

Últimas Noticias

Continua leyendo

Accidente de tránsito hacia el Valle Alto de Cochabamba deja un muerto y varios heridos

Un accidente de tránsito que sucedió aproximadamente al mediodía de este sábado, en la ruta hacia en Valle Alto cochabambino, dejó el saldo de una persona fallecida y varios heridos. Se trata de un hombre de 27 años que murió...

Chileno secuestrado: más de 123 horas en vilo, ‘chuteros’ tras llamadas extorsivas y causa en reserva

Fernando Enrique S.J. es un joven de nacionalidad chilena que se mudó a Cochabamba, Bolivia, para cumplir su sueño de ser médico. Estudiaba en una universidad privada hasta hace dos semanas cuando fue víctima de secuestro en la Llajta. Se...

Hallan en El Chapare una avioneta con 270 paquetes de cocaína cristalizada

La Policía antidroga de Cochabamba incautó en las últimas horas una avioneta en cuyo interior encontraron 270 paquetes de clorhidrato de cocaína, y que pesaba 292.840 gramos de cocaína cristalizada. El hecho ocurrió en el Chapare. La Fiscal Departamental de...