Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalBolsonaro recorta un...

Bolsonaro recorta un punto a ‘Lula’ en los sondeos para segunda vuelta: IPEC

Este lunes la encuestadora IPEC publicó los resultados de su más reciente sondeo, en el cual preguntó a los brasileños por su intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 30 de octubre. Los resultados arrojaron que el expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva bajó un punto porcentual frente a su contrincante, el presidente Jair Bolsonaro. De igual manera, entre enfrentamientos y agresiones verbales, los dos candidatos vivieron su primer debate antes de la segunda vuelta.

En medio de una fuerte polarización y un tenso ambiente electoral, Brasil se prepara para la segunda vuelta presidencial del próximo 30 de octubre. La firma IPEC reveló este lunes los resultados de las últimas encuestas, en las cuales ‘Lula’ alcanzó un 50%, frente a un 43% de Bolsonaro, en comparación al 51% y el 42% respectivamente que reflejaban los datos del sondeo previo de la misma firma demoscópica.

La encuesta de IPEC fue realizada a 3.008 personas en 184 municipios del país entre el 15 y el 17 de octubre, con un margen de error de dos puntos porcentuales, según explicaron sus representantes. Esta firma fue una de las más criticadas por subestimar el apoyo a Bolsonaro en la primera vuelta de las votaciones del 2 de octubre.

Las principales firmas encuestadoras de Brasil previeron la victoria de ‘Lula’ contra Bolsonaro, pero calcularon que la diferencia sería de entre 10 y 15 puntos porcentuales, cuando en realidad tan solo fue del 5,2%. Los resultados de la primera vuelta dieron un 48,4% de favorabilidad a ‘Lula’ y un 43,2% para Bolsonaro, abriendo la ventana para el balotaje.

Por su parte, la encuestadora ‘Datafolha’, una de las más importantes del país, reveló su última encuesta el viernes, en la cual ‘Lula’ ganaría con un 53% del total de votos, mientras que ubican a su contrincante Bolsonaro con un 47% de la intención de los sufragios.

Por su parte, el Instituto de Investigación de Paraná reveló los resultados de su último balotaje el domingo, en el cual el exsindicalista ‘Lula’ ganaría las elecciones con un 51% de los votos, dejando a Bolsonaro en segundo lugar con un 48,1%.

Tras finalizar el conteo de votos el pasado 2 de octubre, varios aliados de Bolsonaro pidieron que se investiguen los errores en los sondeos y también pidieron a los seguidores del candidato de ultraderecha a que no se dejen llevar por los datos de las encuestas.

Un acalorado debate entre los dos candidatos

El canal ‘Bandeirantes Televisión’ transmitió el domingo por la noche el primer debate presidencial antes de las elecciones de segunda vuelta, en menos de dos semanas. ‘Lula’ aprovechó para criticar el manejo de la pandemia por parte de Bolsonaro y ambos se acusaron de corrupción.

“Usted retrasó la vacuna. Y el hecho concreto es que su negligencia provocó la muerte de 680.000 personas cuando se podría haber salvado más de la mitad. En la historia de cualquier Gobierno del mundo, no hay nadie que haya jugado con la pandemia y con la muerte como lo hizo usted”, exhortó el izquierdista.

Bolsonaro negó dichas acusaciones y dijo que inicialmente no compró vacunas para prevenir la corrupción. ‘Lula’ también dijo que Bolsonaro es “el rey de las noticias falsas, es el rey de la estupidez, de la mentira a la sociedad brasileña. Mintió todo el tiempo sobre la vacuna; descuidó la vacuna”.

Por su parte, Bolsonaro acusó a ‘Lula’ y a su formación, el Partido de los Trabajadores, de tener vínculos con el crimen organizado brasileño, a lo que el candidato progresista respondió diciendo que su contrincante es quien tiene vínculos con dichos grupos.

La religión, uno de los temas más importantes de la campaña presidencial 

Este lunes el exmandatario del PT se reunió nuevamente con religiosos y reforzó su apuesta en los votantes católicos para contrarrestar a Bolsonaro, quien ha basado su campaña presidencial y su mandato en los valores cristianos.

En un acto con monjas y curas en Sao Paulo, ‘Lula’ recibió una carta firmada por los religiosos, en la que aseguraron que el régimen democrático enfrenta un “peligro real” con Bolsonaro, además de expresar su apoyo como religiosos a quien fue presidente entre 2003 y 2010.

El candidato, que aspira a su tercer mandato, participó de los actos religiosos junto con su esposa, Rosangela “Janja” Silva. “No vine a pedir votos para mí, porque sé que van a votar en mí, sino porque este país va a cambiar”, expresó durante el acto.

En búsqueda del voto católico, Bolsonaro visitó la semana pasada el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, el mayor santuario de Brasil, desde donde reafirmó su lema “Brasil encima de todo y Dios encima de todos”, aunque fue abucheado durante su visita.

La visita al mayor santuario de Brasil, sin embargo, acabó convirtiéndose en una piedra en el zapato para Bolsonaro, quien tiene como lema “Brasil encima de todo y Dios encima de todos”.

La religión ha sido un tema crucial durante las últimas campañas presidenciales en Brasil. Por su parte, Bolsonaro tiene el respaldo de los cristianos evangélicos, mientras que ‘Lula’ cuenta con el de los católicos.

Según datos de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, el 64,63% de su población es católica, el 22,16% se identifica con los cristianos evangélicos y tan solo un 8% no practica ninguna religión.

Fuente: FRANCE24 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Seis récords de calor y sensación térmica de 62,3 grados: arden las playas de Río de Janeiro

En las últimas semanas, una ola de calor sin precedentes ha azotado la ciudad de Río de Janeiro, dejando a su paso temperaturas extremadamente altas y sensaciones térmicas que han alcanzado los 62.3 grados. Según los expertos, este fenómeno...

Alerta roja y temporal: vuelve a llover en Buenos Aires y se espera que las condiciones empeoren

Las precipitaciones no dan tregua en la ciudad y la provincia de Buenos Aires; por la tarde las condiciones podrían empeorar por la llegada de un frente frío La provincia y la ciudad de Buenos Aires están bajo alerta roja...

Israel aniquila a Marwan Issa, número tres de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre

EEUU afirma que que Issa era lugarteniente de Mohammed Deif, jefe militar del grupo El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha confirmado que el "número tres de Hamás", Marwan Issa, ha muerto a manos del ejército israelí y es el...